NEUROFISIOLOGÍA DEL LENGUAJE Y RITMOS CIRCADIANOS
Enviado por Alejandra101009 • 28 de Marzo de 2017 • Trabajo • 5.471 Palabras (22 Páginas) • 300 Visitas
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Psicología Industrial
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Neurofisiología del lenguaje y
Ritmos o Ciclos circadianos
- Capítulo I
- Objetivo General
- Objetivo Especifico
- Introducción Tema I
- Introducción Tema II
- Capítulo II
- Desarrollo del Tema I
- Desarrollo del Tema II
- Capítulo III
- Conclusión Tema I
- Conclusión Tema II
- Referencias Bibliográficas
Tema:
Neurofisiología del lenguaje y ritmos o ciclos circadianos
Capítulo I
- Objetivos
- Objetivos Generales:
- Determinar los elementos de la comunicación y así entender también los componentes que permiten el lenguaje desde un punto neurológico.
- Comprender los ritmos biológicos y la actividad de los organismos en especial los ritmos circadianos del hombre.
1.2 Objetivos Específicos:
- Realizar una investigación en diferentes fuentes y libros, comparando también con el lenguaje en los animales y la relación que tiene con los sentidos.
- Realizar una investigación en distintas fuentes y libros, comparando los ciclos circadianos en todas las especies y según edades.
1.3 Introducción I
El presente trabajo trata los siguientes temas: Neurofisiología del lenguaje que se define como el funcionamiento desde el punto neurológico del lenguaje, Los elementos de la comunicación: Cualquier cambio que se produzca en el ambiente, recogido por un órgano sensorial, origina una reacción. De esta manera, al darse cuenta de la conducta de otro siempre producirá cambios en el comportamiento. Cuando una persona habla, el oyente no toma el lenguaje del hablante como una pura serie de sonidos, sino como sonidos que se refieren a otra cosa. Por eso se dice que el lenguaje es referencial pues señala, indica, significa, una cosa diferente, Indicios, señales y signos: Cuando una persona habla, el oyente no toma el lenguaje del hablante como una pura serie de sonidos, sino como sonidos que se refieren a otra cosa. Por eso se dice que el lenguaje es referencial pues señala, indica, significa, una cosa diferente. Conviene distinguir los términos de indicio, señal, símbolo y signo para comprender mejor los mecanismos que están a la base de la conducta comunicativa. También se hace la comparación con la Comunicación animal: De esta manera se observa que se fijan comportamientos interactivos particulares con base en la distinta morfología de los cuerpos de los animales de una misma especie. Hembras y machos tienen formas corporales distintas. La morfología es un indicio que conduce a que se asuman conductas diferentes; sexuales para los individuos del sexo opuesto, agresivas para los del mismo sexo. Por cierto, las diferencias morfológicas llegan incluso a cambiar en los momentos en los que se va a producir la conducta reproductiva. Llamadas vocálicas como señales: Las llamadas vocálicas no se dan en todas las especies. Más que indicios son señales, pues no son parte de un mismo comportamiento sino que anuncian comportamientos de una clase muy distinta a la emisión vocálica. Dicho de otra manera, las señales vocálicas se distinguen de los indicios morfológicos y fisiológicos porque estos últimos son componentes de un todo, constituyen un elemento dentro de un complejo que puede ser una parte del cuerpo o una serie de respuestas dentro de un complejo que puede ser una parte del cuerpo o una serie de respuestas dentro de un mismo sistema. Componentes neurofisiológicos: En el lenguaje actúan, toda una serie de componentes neurofisiológicos que permiten la descodificación y elaboración del mismo. Entre los principales, a grandes rasgos, podemos destacar: - el sentido de la audición que permite escuchar lo que se nos dice. - el cerebro y la corteza cerebral que permiten por una parte decodificar lo oído y mandar órdenes a los órganos fonatorios para producir el lenguaje.
1.4 Introducción II
A la sucesión cotidiana de los días de los días y las noches (o ritmo nictemeral) corresponden los ritmos biológicos y los de la actividad de todos los organismos, sin excluir al hombre. Hoy en día se les llama ritmos circadianos porque su período puede ser un poco superior o algo inferior a las 24 h cuando los sincronizadores del ambiente (luz, humedad, temperatura, etcétera) quedan suprimidos Esta constante diferencia que se observa entre el ritmo
...