NEUROMARKETING Y LA IMPORTANCIA DE LAS PERCEPCIONES EN LA NEUROPUBLICIDAD DE PYMES
Enviado por PaolaArevalos • 6 de Marzo de 2020 • Tesina • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 144 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
“NEUROMARKETING Y LA IMPORTANCIA DE LAS PERCEPCIONES EN LA NEUROPUBLICIDAD DE PYMES EN LA ZONA METROPOLITANA DE ZAPOPAN Y GUADALAJARA EN LA EPOCA CONTEMPORANEA”
Presentado por: Arévalos Núñez Paola Monserrath
Maestra: Torres Medina Arely del Carmen
Tutelado: Ruvalcaba Rivas Ileana Elizabeth
214568964
Guadalajara, Noviembre del 2019
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El neuromarketing es un campo emergente que une el estudio del comportamiento del consumidor con la neurociencia, tiene como objetivo conseguir motivos de compra y conseguir la influencia sobre los públicos meta en la exposición de los productos. A la par emerge el interés por parte de las empresas a aplicar los métodos de la neurología a conocimiento del cliente, no solamente durante el proceso de decisión de compra, si no durante toda su interacción del marketing. Por ello, este trabajo presenta una visión de innovación empresarial, que de dichas aplicaciones en la rama del neuromarketing se encuentra: Neuropublicidad que como lo menciona en su artículo Salas H, (2018). Es la mejora del impacto de la publicidad con la característica principal de enfocarse completamente en el consumidor, dejando a los atributos del producto en segundo plano, obteniendo una reacción emocional por parte del cliente o consumidor frente a cualquier aviso publicitario de la competencia.
Sin embargo, las empresas que aplicaban a consciencia estas técnicas eran empresas de clase mundial, como lo son IBM, Apple, Samsung, por mencionar algunas, pero, ¿Qué sucede con las micro y pequeñas empresas?, ¿No aplican las técnicas de neuromarketing o no saben que lo aplican?
La Neuropublicidad como técnica tiene por objetivo conseguir la influencia sobre el mercado meta con el fin de comunicar sobre el producto, de manera impactante o de manera discreta, dependiendo la estrategia de las corporaciones, el éxito de ello lo define directamente la eficacia de las campañas o aplicaciones de publicidad desempeñadas, por ende las empresas tratan de diferenciarse unas a las otras contando con elementos característicos que sean recordables para el público.
El neuromarketing ofrece basta información con respecto al funcionamiento del cerebro, de esta manera los deseos/ gustos de los compradores quedan al descubierto para las marcas, gracias a técnicas de medición para observar en tiempo real las reacciones de los sujetos expuestos a estímulos publicitarios.
La importancia de los sentidos es sin duda otra pieza fundamental en el puzle de las estrategias publicitarias actuales. La estimulación sensorial es capaz de generar emociones y sensaciones en el sujeto haciendo que este reciba información de manera inconsciente. (Salagre, 2016).
JUSTIFICACIÓN
Uno de los retos más apasionantes e intrigantes de la ciencia es comprender la manera profunda el funcionamiento de nuestro cerebro y el marketing no se queda atrás con la búsqueda de lo lleva a los seres humanos a tomar decisiones de compra, fidelidad de marca, así como no volver a comprarle a una marca.
El marketing ha visto un nuevo reto en la aplicación del neuromarketing en las micro y pequeñas empresas de la ZMGZ debido a que la mayoría de empresas que aplican los conocimientos de neuromarketing son empresas de gran magnitud y recursos.
El neuromarketing quiere indagar en el cerebro humano y descubrir que en cualquier empresa del tamaño que sea, desde el más pequeño, hasta el más grande pueden llegar a la correcta aplicación de técnicas efectivas para lograr una fidelización de marca de una manera inconsciente, siempre inquiriendo la satisfacción de las necesidades del consumidor.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
ESTADO DE LA CUESTION
MARCO TEORICO
En este apartado se mencionan todos aquellos conceptos teóricos relacionados a marketing que servirán como sustento a este proyecto de investigación. Dichos conceptos han sido dispuestos desde lo general a lo particular con la intención de orientar al lector, comenzando por la definición de marketing y sus diversos enfoques empresariales pasando por el comportamiento del consumidor y desembocando en el neuromarketing.
Enseguida se muestran los antecedentes del marketing así como su relación con el comportamiento del consumidor y la comprensión del mismo por parte del neuromarketing. Asimismo se tratará el concepto de imagen corporativa, su evolución y relación con los conceptos mencionados anteriormente.
Llevando el tema de marketing a estrategias empresariales es necesario conocer su origen y su contexto, como lo definió en un inicio Philip Kotler (2000) “consiste en un conjunto de principios para escoger mercados meta identificar las necesidades, desarrollar productos y servicios que satisfagan esas necesidades”.
Pero el marketing data desde el siglo XVIII con el surgimiento de las primeras revistas y nuevas formas de anunciar, así como en la Revolución Industrial con la producción y manufactura de productos ya con indicaciones de sus componentes, pero no fue desde 1800 hasta 1920 que las empresas europeas y estadounidenses lanzaron productos orientados al consumidor surgiendo así la nueva era de marketing, con producto que intentaban introducirse al mercado sin lograr el éxito, por la falta de conocimiento de los compradores y sus necesidades. “La mayoría de las compañías exitosas deben sus logros a la práctica de una orientación minuciosa hacia el consumidor”, señala Kotler en su libro Mercadotecnia según Kotler.
Es decir, de acuerdo con Philip Kotler (2000), se entiende al marketing como “proceso social a través del cual los individuos y grupo obtienen lo que necesitan y lo que desean por medio de la creación, oferta e intercambio de productos y servicios valiosos”.
Se puede decir que el comportamiento del consumidor se deriva del concepto actual del marketing; ya que este mismo refleja todas las decisiones de los consumidores respecto a la adquisición, consumo y disposición o desecho de bienes como servicios, actividades, experiencias, personas e ideas por unidades de toma de decisiones humanas. (Jacoby, 1976).
...