NIVELES ATENCIONALES Y SU RELACIÓN CON LA MEMORIA VISUAL Y AUDITIVA
Enviado por ALEXXXAAAA • 31 de Octubre de 2018 • Apuntes • 5.762 Palabras (24 Páginas) • 141 Visitas
NIVELES ATENCIONALES Y SU RELACIÓN CON LA MEMORIA VISUAL Y AUDITIVA DE LOS ESTUDIANTES DE 2º AÑO DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
- INTRODUCCIÓN:
Tanto la atención como la memoria son facultades propias de la mente en el ser humano.
Tanto la atención como la memoria no escapan a los desafíos que plantea el mundo actual debido al exceso de estímulos dificulta los niveles de concentración en un ámbito donde estas facultades son necesarias, ya que, son necesarios para controlar procesos cognitivos e incluso nuestras emociones.
Prestar atención es un tema muy importante, debido a que a través de la atención se puede adquirir conocimiento. Vivimos invadidos de distractores y estímulos externos que hacen que nuestro cerebro desee prestarle atención a muchas cosas a la vez en la búsqueda de lo inmediato, por lo tanto, prestar atención se ha vuelto un desafío.
La capacidad auditiva tiene un impacto en el desarrollo de las capacidades debido a que influye en el lenguaje, en el caso de presentarse dificultades se produciría un deficiente nivel de atención. Es importante recalcar que la audición influye en el desarrollo del ser humano debido a que este proceso es dado por estímulos en su mayor parte proporcionados por el oído.
La memoria visual es una forma de memoria que preserva algunas características de nuestros sentidos relacionados con la experiencia visual. Somos capaces de localizar información de memoria visual que se parece a objetos, lugares, animales, o personas en una imagen mental. La memoria visual influye en el desarrollo debido a que las capacidades que desarrolla están ligadas a la percepción que se tiene del contexto, la eficiencia de la memoria visual influye en el desarrollo del aprendizaje y compresión.
Cabe resaltar la importancia de la relación existente entre la memoria audiovisual y el nivel de atención, lo que permite un mejor aprendizaje y un mejor desarrollo de las relaciones interpersonales. Conocer la relación de estas variables y cual es la memoria que predomina más, es vital para mejorar la técnica de estudio de cada individuo permitiéndonos un mayor rendimiento académico.
.
- JUSTIFICACIÓN
Realizamos la investigación para conocer el tipo de memoria que tienen los estudiantes universitarios y cuál es la memoria que predomina más en ellos, lo que permitirá que puedan conocer mejor el tipo de memoria que tienen y rendir mejor en los exámenes.
Es por esto que el estudio de los niveles atencionales y la relación con la memoria más específicamente la visual y auditiva es muy importante en los estudiantes, si no hay una buena relación entre estas el proceso de estudio se vería afectado. Según Gordon D. Logan los procesos de atención, categorización y memoria son diferentes aspectos dentro del proceso de selección. Según indica el modelo ITAM (Instance Theory of Attention and Memory; Logan, 2002) "... los procesos de memoria están condicionados a la selección de estímulos y a la selección de respuestas [...] ITAM interpreta estos efectos en términos del estado de la tarea en la fase de estudio y el estado de la tarea en la fase de prueba" (Logan, 2002, p. 396).
- 1 OBJETIVOS:
Objetivo general
Identificar la relación que tienen los niveles atencionales con la memoria auditiva y visual en los estudiantes de 2º año de Derecho, de la Universidad Mayor de San Andrés.
Objetivos Específicos
- Analizar qué memoria predomina en los estudiantes de la carrera de derecho.
- Observar el nivel de atención que ponen los estudiantes de la carrera de Derecho al leerle un texto.
- MARCO TEORICO:
ATENCIÓN:
La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.
Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atención continúa
Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada , 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).
Reategui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.
Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).
Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.
CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN:
A pesar que no se ha llegado hasta la actualidad, a definir satisfactoriamente la atención dada la diversidad de criterios, la mayoría de los autores en sus intentos por lograrlo nos ofrecen una descripción o nos hablan de sus características. Si bien fenomenológicamente la orientación seleccionadora es considerada como la característica principal de la atención (Kahneman, 1973; Rubenstein, 1982; Rosselló, 1998), presenta además otras características entre las que destacan:
La Concentración:
Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados (Ardila, Rosselli, Pineda y Lopera, 1997). La Concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia. (Kahneman, 1973).
La concentración de la atención está vinculada con el volumen y la distribución de la misma, las cuales son inversamente proporcionales entre sí, de esta manera mientras menos objetos haya que atender, mayor será la posibilidad de concentrar la atención y distribuirla entre cada uno de los objetos (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982).
...