PROCESOS EDUCATIVOS DESDE EL NÚCLEO FAMILIAR PARA UN INTEGRANTE CON SÍNDROME DE ASPERGER DURANTE SU INFANCIA.
Enviado por Arantxa Díaz Torres • 14 de Mayo de 2021 • Resumen • 1.821 Palabras (8 Páginas) • 116 Visitas
[pic 1] | UNIVERSIDAD VERACRUZANAFACULTAD DE PSICOLOGÍAREGIÓN VERACRUZ |
[pic 2]
[pic 3]
PROCESOS EDUCATIVOS DESDE EL NÚCLEO FAMILIAR PARA UN INTEGRANTE CON SÍNDROME DE ASPERGER DURANTE SU INFANCIA.
QUE PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA
CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN
PRESENTAN
ALEJANDRE LEÓN SCARLETH
DÍAZ TORRES ARANTXA GUADALUPE
LÓPEZ ZAMORANO MÓNICA BERENICE
QUIROZ LEÓN LAURA ALEJANDRA
ROMÁN RODRÍGUEZ ÁLVARO
H. VERACRUZ, VER., 27 DE NOVIEMBRE DE 2019
ÍNDICE
PÁGINA
ÍNDICE i
ÍNDICE DE FIGURAS
CAPÍTULO I
CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA
TEMA 1
DELIMITACIÓN 1
PLANTEAMIENTO 1
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 2
JUSTIFICACIÓN 3
CAPÍTULO II
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
ESTADO DEL ARTE
BASE REFERENCIAL
CAPÍTULO III
BASE EPISTÉMICA
OBJETIVOS
SUPUESTOS HIPOTÉTICOS
VARIABLES/CATEGORÍAS
CAPÍTULO IV
METODOLOGÍA
ORIENTACIÓN METODOLÓGICA Y TIPO DE ESTUDIO
SUJETOS DE ESTUDIO/POBLACIÓN Y MUESTRA
INSTRUMENTO DE ACOPIO
PROCEDIMIENTO
CRONOGRAMA
FUENTES DE CONSULTA
TEMA
LOS ESTILOS DE CRIANZA QUE FAVORECEN EL DESARROLLO EXITOSO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE UN HIJO CON TEA EN EL HOGAR
Procesos educativos desde el núcleo familiar para un integrante con síndrome de Asperger durante su infancia.
DELIMITACIÓN
Familias en Veracruz, Ver., estructuradas (padre y madre neurotípicos), trabajadoras, con 1 hijo Asperger en edad de juegos (3 a 5 años).
FAMILIAS CON UN MIEMBRO CON TEA QUE DESARROLLAN PROCESOS EDUCATIVOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE SU HIJO Y QUE PERTENECEN A ALGUNA ASOCIACIÓN ORIENTADA AL APOYO DE FAMILIAS CON MIEMBROS CON TEA.
PLANTEAMIENTO
INTERLINEADO 1.5
A principios del siglo XX el autismo era considerado un retraso profundo. Gracias a Leo Kanner esta perspectiva cambió, ya que en 1943 descubrió en un grupo de niños autistas que éstos poseían habilidades de vocabulario, cálculo y memoria, sin embargo biológicamente carecían de capacidad para desarrollar vínculos afectivos. FALTAN FUENTES
Poco después, en 1944, Hans Asperger, quien simultáneamente se encontraba estudiando el mismo tema, encontró características que distinguían a estas personas, como por ejemplo: dificultad en el contacto visual, lenguaje excesivamente elaborado, intereses obsesivos, tendencia al aislamiento, dificultad para mantener la atención, carácter irritable, torpeza motora, entre otros. A este conjunto de características lo denominó Psicopatía Autista.
El término Síndrome de Asperger fue acuñado por Lorna Wing en 1981 al observarlo como un término neutro comparado con el de Psicopatía Autista.
Para 1994, el Síndrome de Asperger dejó de ser considerado como autismo y se contempló dentro de lo que hasta hace poco se denominaba Trastornos Generalizados del Desarrollo y no fue sino hasta el 2013 que se consolidó como integrante de los Trastornos del Espectro Autista, tras haber sido incorporado bajo esa clasificación en el manual DSM 5.
Se ha realizado una estimación que reporta que por cada 10.000 niños, 28 son Asperger según los criterios del CIE-10. De acuerdo a la OMS, 1 mujer padece este trastorno por cada 12 hombres. Por otra parte, si bien en México no se ha desarrollado una estadística especifica de síndrome de Asperger, se ha realizado una estimación en donde el INEGI (2004) refiere la existencia de alrededor de 45.000 niños con este trastorno.
...