PRODUCCIÓN CREATIVA
Enviado por Michelle Tommo • 1 de Octubre de 2020 • Apuntes • 345 Palabras (2 Páginas) • 907 Visitas
PRODUCCIÓN CREATIVA
La producción creativa es una parte del proceso creativo en donde se elabora una idea que ya fue pensada para solucionar un problema. Esta depende de factores emocionales como experiencias, gustos, estilos y actitudes cognitivas.
La evidencia empírica sugiere que la producción creativa podría asociarse a la percepción que uno tiene de su propia creatividad, a la que tienen otras personas sobre la misma y al estatus grupal que tiene como persona creativa.
Amabile identificó tres características de la producción creativa:
1. Habilidades en un área o campo determinado: Es el conocimiento, experiencia y un don especial con el que ya se es experto para aplicar en campo.
2. Habilidades en creatividad: Es tener un modo personal de percibir y analizar los problemas, ser de mente abierta y así poder tener un orden de almacenamiento de información para recordar con precisión. Poder crear y tener voluntad para situaciones complejas.
3. Motivación hacia la tarea: Tener un comportamiento definido hacia la tarea por realizar de a cuerdo a todos los aspectos experimentales y de criterio propio.
Sternberg y Lubart describieron tres funciones que son la ejecutiva, legislativa y judicial, pero la Función Legislativa es la que tiene una mayor responsabilidad en la producción creativa ya que es la que define la formulación y planeación de nuevas reglas y ángulos diferentes desde donde apreciar las cosas.
Toda producción creativa implica la interacción de estos componentes:
1. Componentes cognitivos
2. Componentes personales
3. Componentes ambientales
Según Gabriela Krumm, Jael Vargas Rubilar, Viviana Lemos y Laura Oros, Doctoras en Psicología, realizaron un estudio a niños de 9 a 13 años de escuelas ubicadas en la Republica de Argentina, concluyeron que:
“Hay que considerar que los análisis descriptivos de este trabajo muestran ciertas diferencias en la producción creativa a favor de los niños que se evalúan como más imaginativos, curiosos, abiertos y creativos. En vista de lo mencionado, y de los estudios que indican que las personas con una imagen positiva de sí mismas en relación con su creatividad, obtienen puntuaciones más elevadas en las pruebas que miden esta característica, como las del TTCT (Furnham, 1999; Furnham et al., 2006; Park et al., 2002).
...