PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR.
Enviado por Lidia Reséndiz • 24 de Junio de 2016 • Trabajo • 3.514 Palabras (15 Páginas) • 267 Visitas
[pic 3] [pic 4] [pic 5] |
PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR |
Elaborada por: |
[pic 6] |
Trabajo final correspondiente al curso de capacitación del “Proyecto 7: Policía de Proximidad y/o Unidad Especializada para Atender la Violencia Familiar y de Género” |
[pic 7]
PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
INTRODUCCIÓN
La convivencia con otros, inicia en la familia y en transcurso del tiempo cada persona se va relacionando en diversos círculos sociales; entre los que se encuentra la escuela, en el cual se espera que haya una convivencia armónica tanto en social como en lo personal; sin embargo para muchos esto no es así, pues se vuelve un escenario difícil de llevar.
Como instituciones, las escuelas no están libres de conflictos, desde conflictos con estudiantes hasta con el personal; para esto ocurra existe varios componentes que hacen que la convivencia sea un territorio ideal para la violencia y que la escuela no pueda cumplir satisfactoriamente con su labor.
Entre los conflictos que se pueden presentar esta el bulllying, que es “aquella conducta en la que un alumno es agredido o convertido en víctima, al estar expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a agresiones físicas y/o psicológicas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” (Olweus, 1993).
Olweus, decía que en el acoso entre escolares lo negativo, es el comportamiento agresivo, la violencia; en el que hay conductas con desequilibrio de poder y fuerza.
El bullying o acoso escolar, en los último años este tema ha provocado mayor interés a nivel mundial, principalmente entre pedagogos, psicólogos, docentes y autoridades educativas en general. Al igual que crece el interés también se suman artículos e investigaciones respecto al tema, a partir de estos factores surgen algunos supuesto con relación al acoso escolar, estos son:
- El peor momento de esta es durante la primera adolescencia
- Cualquier persona puede ser víctima de bullying, no distingue entre género, raza, posición económica u otras.
- Puede pasar en cualquier tipo de escuela.
- El acoso escolar puede estar presente en 2 de cada 10 estudiantes aproximadamente.
- La presencia del acoso escolar en cualquier estudiante generalmente tiene consecuencias desgastadoras en varios aspectos de la vida.
El bullying puede llegar a ser una obstrucción en el desarrollo normal de cualquier estudiante, sin importar la edad en la cual se presente. El acoso escolar aísla a los estudiantes y los excluye.
Este acoso escolar tiene diferentes raíces, ya que la violencia se desde factores biológicos, pasando por los psicológicos, ambientales y hasta los sociales.
A partir de todo lo mencionado anteriormente, se desarrolla este estudio y de esta manera realizar una metodología para realizar un modelo ecológico para atender y prevenir el acoso escolar en los diferentes niveles de educación, y ya sea en escuelas públicas o privadas de este país.
Justificación
La violencia familiar y de género, afecta a todas las personas que están sufren o son generadores de violencias y hasta a las personas de su entorno, estás conductas dañan la salud, el bienestar y libertad. El bullying, que también es un tipo de violencia, en este caso, escolar; tiene consigo comportamientos agresivos físicos y psicológicos. Estos comportamientos pueden estar estrechamente relacionados con diversas experiencias familiares y sociales e violencia.
Como diversos países en el mundo, México está pasando por una ola de violencia que parece, va en aumento, tanto en escuelas privadas como públicas. Violencia en todos los contextos, tanto familiar, escolar, laboral y social. Es por esto que el tema del bulliyng amerita estudios de investigación y análisis por las razones que se mencionaran a continuación.
En México, los casos de bullying crecen rápidamente y al parecer cada vez son más violentos, desde la violencia psicológica y física, hasta el cyberbullying. En la actualidad México, entre los países de Iberoamérica, ocupa el primer lugar en casos de acoso escolar a nivel secundaria, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que afecta al 40% de los más de 18 millones de estudiantes tanto de escuelas privadas como públicas de nivel básico.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2011, dio un reporte en el que 30% de estudiantes a nivel primaria confiesan haber sufrido algún tipo de acoso escolar, ya en 2013 esa cantidad se elevó al 40%; el 25.5% habría sufrido algún tipo de amenaza o insulto, y el 16% fue golpeado.
Fundación en Movimiento A.C., que es un proyecto dedicado a eliminar el bullying en toda la República Mexicana, también da cifras: Argumentan que 60% son mujeres las agresoras, que la violencia verbal y psicológica les afecta más que otro tipo de violencia, el 57% de encuestados así lo revelaron; también el 86.2% opina que los medios de comunicación, sobre todo caricaturas violentas influyen en un comportamiento violento. Otros datos de esta asociación son los siguientes, el 33.3% afirman que si sufrieran bullying considerarían morirse, el bullying está relacionado en un 50% de los suicidios en adolescentes.
Además de estas cifras la Secretaría de Desarrollo Social, en 2009, hubo 109 casos de suicidio relacionados con bullying. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2007 según un estudio realizado por ellos, afirmo que 7 de cada 10 estudiantes de todos los niveles ha sufrido acoso escolar en un determinado momento de su vida.
Por otra parte La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), manifestó que el 11% de estudiantes a nivel primaria de la República Mexicana han amenazado o robado a alguno de sus compañeros y a nivel secundaria un 7%.
...