ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ADECUACIÓN CURRICULAR E INTERVENCIÓN EN EL AULA DE CLASE EN ALUMNOS CON TDAH DE 5° DE PRIMARIA


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Ensayo  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA DE ADECUACIÓN CURRICULAR E INTERVENCIÓN EN EL AULA DE CLASE

EN ALUMNOS CON TDAH DE 5° DE PRIMARIA

Integrantes: Juárez Huerta Paulina Fabiola.

Doroteo Cruz Guadalupe Yoselin.

Bernal Torres Karla Gabriela.

Hernández Bautista Lorena.

Recurso

Objetivo

Tiempo timado para la aplicación y/o recurrencia.

Instrucciones de aplicación

Observaciones generales

1.- Rueda de resolución de problemas

[pic 2]

Que el niño con TDAH desarrolle un patrón de conducta en un rango normal de acuerdo con su necesidad, con ayuda de la actividad dentro del aula y del apoyo dentro del hogar, siendo útil durante todo el día, dando así oportunidad de utilizar el libre albedrio del niño, pero para un fin común dentro de su entorno.

10 minutos las veces de el trascurso del día sea necesario.

Cada que el niño tenga una conducta no apta para el momento en el que se encuentra, se llevara enfrente de la rueda de resolución de problemas y se invitara a escoger una de las acciones que se encuentre dentro de ellas para dar solución y enseñarle a controlar sus emociones, también se puede realizar al azar con una flecha y que la acción la tenga que hacer al momento.

Con el paso del tiempo lograr que el niño por sí mismo cuando se de cuenta que actuó mal valla a la rueda de resolución de problemas sin ayuda del maestro y papas.

2.-Tabaja la lectura " te lo cambio por "[pic 3]

Aumentar la motivación y la atención en el alumno con TDAH hacia el fomento de la lectura.

15 minutos. Todos los días.

Se le explicará al alumno que vamos a leer un texto corto y que por cada palabra bien leída le daremos unas tarjetas canjeables por premios, (se le mostrarán los premios para aumentar de esta manera su motivación).

Al terminar la actividad contaremos las tarjetas que tenga y posteriormente le diremos la cantidad de tarjetas que necesita para cada premio, Los premios pueden ser materiales o algún otro tipo de objeto del agrado de los alumnos.        

Después de que se mantenga en constante el fomento de la lectura el alumno deberá prestar la atención necesaria, para que a su vez aprenda la correcta pronunciación de las palabras que lee, como a manejar su fluidez de lectura

3.- Encuentra la pareja tarjetas con dibujos iguales.

[pic 4]

Que el niño con TDAH aprenda técnicas que le ayuden a concentrarse y conseguir un mejor resultado al realizar diferentes actividades y tareas.

25 minutos dos veces durante las clases.

  • Colocar las parejas de cartas mezcladas boca abajo en la mesa.
  • Por turnos cada uno gira levantando 2 cartas.
  • Si no son pareja debe recordar dónde están colocadas y que dibujó tiene y tienes que volver a darles la vuelta.
  • El turno pasa entonces al siguiente jugador.
  • Si el niño acierta una pareja debe quedarse con las cartas y volver a jugar.
  • Cuando se han terminado todas las cartas cada jugador cuenta el número de cartas que tiene.
  • El que tenga más cartas es el ganador.

Con esta actividad podemos lograr que el niño con TDAH tenga una mejor concentración y memorización de las cosas que realiza en clase.

4.-Mejorar la concentración

Como responsables de niños con TDAH es necesario plantearse la intervención siguiendo objetivos específicos que aborden los aspectos más generales del comportamiento, actitud y comunicación.

Es importante recordar que el ambiente influye de manera directa en el alumnado con TDAH, el orden la organización, el grado de estructuración, la ausencia de ruidos y distractores, favorecen que estos niños puedan centrarse más en la tarea que tienen que realizar y brindarle así la posibilidad de trabajar de forma más autónoma en un pupitre cuando las tareas requieran concentración.

60 minutos.

  • Validar al alumno más allá de la característica: ayudarles a destacar en lo que ellos más les gusta hacer.
  • Dar un propósito a su necesidad de movimiento: alternar actividades con dinámicas que le favorezcan la enseñanza-aprendizaje, es decir el llamado “Respeto motor”
  • Permitir pequeñas actividades en clase: jugar con un lápiz, con su borrador, es imposible controlar su impulsividad
  • Organizar el tiempo y espacio para el estudio en casa esta debe ser sin ruidos, tranquila, sin excesiva carga ambiental es decir que allá los menos distractores ambientales posibles.
  • Estructurar los tiempos en función de cada actividad: una vez que el ambiente es facilitador y favorecedor para poder controlar la situación y que el alumno este más tranquilo y centrado, se deben controlar posibles problemas de conducta.
  • Transmitir calma y paciencia: Hablar despacio y concreto, pero sin alterarse y suavemente.

REGULAR LA IMPULSIVIDAD: deteriora progresivamente la enseñanza aprendizaje del niño y su buena adaptación en la escuela y los compañeros.

 Esto se genera por medio de modelo participativo, definir normas conductuales, favorecer el autocontrol uso de reforzadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (125 Kb) docx (76 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com