PROYECTO FINAL: TEÓRICOS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO
Enviado por Karla Ros • 14 de Junio de 2021 • Ensayo • 2.244 Palabras (9 Páginas) • 117 Visitas
Fátima Karely Mis Góngora
CENTRO DE ESTUDIOS, CLÍNICA E INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA INFANTIL
1°SEMESTRE | DESARROLLO PSICOLÓGICO
PROYECTO FINAL: TEÓRICOS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO
Caso 7
La observación se realizó es un parque, el cual abarca una cuadra. Hay áreas verdes y arboles grandes, tiene una cancha grande de básquetbol y futbol, y a un costado se encuentran unas pequeñas gradas, en medio hay un kiosco grande, a los alrededores hay varias banquitas y dos áreas de juegos, una de ellas es para niños pequeños y la otra es para niños grandes, entre cada área hay un pasillo que los divide, cada área tiene un pasamanos, una resbaladilla, columpios y un sube y baja. Cada área de juego está rodeada por una pequeña malla ciclónica y cerca del área de juegos para niños pequeños hay máquinas para hacer ejercicios. A un costado se encuentra una escuela primaria, a los alrededores hay casas y una tiendita.
El sujeto de observación es de aproximadamente 4 años, con un peso promedio de 16,07 kg y una talla de 100,13 cm, es de complexión delgada, tez morena clara, cabello lacio de color negro y ojos color café obscuro, viste un short, una camisa y sandalias.
El niño se encontraba en una de las áreas donde no había nadie por lo tanto estuvo interactuando solo, es decir, se subió al columpio e intentaba balancearse, se subió al sube y baja e intentaba impulsarse, de pronto corría alrededor de los juegos y volvía a subirse en ellos. Se observó que cuando estaba en los juegos por momentos se quedaba inmóvil y de pronto volvía a intentar balancearse e impulsarse o continuaba corriendo. Más tarde se percató de que en la otra área se encontraban unos niños más grandes jugando con una pelota, así que salió corriendo para dirigirse hacia ellos y les grito “¿van a jugar?”, pero al no obtener respuesta corrió hacia donde se encontraba su papá haciendo ejercicio, el menor se quedó sentado en una banca observándolo, posteriormente regreso al área de juego para seguir jugando.
Pasaron unos minutos y una señora entró al área de juego con su hijo de casi la misma edad que la del sujeto de observación. El menor dejó de jugar y se quedó observando a la señora y al niño.
El menor estuvo jugando en uno de los columpios por un rato, después brinco la malla y se subió a una máquina para hacer ejercicio, nuevamente brinco la malla para entrar a los juegos y se quedó observando al niño quien estaba sentado en la arena con algunos juguetes.
El pequeño se dirigió hacia la reja y un niño que iba llegando con su mamá se dirigió hacia el para mostrarle su triciclo, el sujeto de observación inmediatamente corrió hacia donde estaba su papá, después regresó a los juegos y se sentó para jugar con la arena.
Posteriormente el menor agarró la arena y la apretó fuerte entre sus manos y con mucho cuidado subió a la resbaladilla, dejó caer la arena en la resbaladilla para luego él deslizarse entre ella, acción que repitió varias veces. Cada vez que el niño se dirigía hacia las escaleras de la resbaladilla se quedaba mirando al niño que jugaba con sus juguetes.
Después de un rato el menor se sentó nuevamente a jugar con la arena. El niño quien momentos antes le mostró su triciclo se acercó tres veces al menor para patearle la arena, el pequeño no mostró ninguna reacción y siguió jugando, de pronto agarró una tapa y un papel para jugar.
El menor estuvo jugando con la arena por unos minutos hasta que otra vez se subió a la resbaladilla y se sentó para observar a los dos niños que estaban jugando.
Cuando los dos niños quisieron subir a la escalera de la resbaladilla el sujeto rápidamente se resbaló y corrió para volver a subir e intentaba esquivar a los niños, ya que logró subir comenzó a resbalarse bocabajo y de espaldas, acción que los otros niños quisieron imitar, pero sus mamás los regañaron y se los llevaron, por lo tanto, el menor nuevamente se quedó solo así que se fue a buscar a su papá.
El niño le pidió a su papá que lo suba a una de las máquinas para hacer ejercicio, después el papá sacó su celular y se lo dio, el niño corrió hacia una banca, se sentó y se puso a jugar con el celular.
Reporte observacional según M. Mahler:
Al presentarse al niño jugando solo en el parque mientras su papá hacía ejercicio, puedo suponer que ha logrado consolidar su proceso de separación e individuación.
Sin embargo, se puede apreciar que el niño aún tiene dificultades para relacionarse con sus pares ya que en varias ocasiones los niños de su área de juego se acercaron a él y éste evitó el contacto, incluso cuando cada uno de los niños llegaba al área de juego, él corría hacia su papá; quizá se deba a que no logró tener una efectiva relación de objeto con su madre, puesto que, esto permite establecer nuestras primeras relaciones con los demás. En el preludio de este proceso también podemos encontrar que en esta etapa se da la simbiosis óptica que permite que el niño, a través del contacto visual pueda comenzar a socializar; no se menciona que el padre esté pendiente de él ni que el niño constantemente lo busque con la mirada, inclusive cuando el niño se resbalaba de la resbaladilla en posiciones peligrosas no hubo reacción por parte del papá y también al final de la observación se describe que, el papá le da el celular al niño para que lo esperara.
Una de mis hipótesis es que, tal vez, quien haya estado en el rol de la madre, sea el papá, la madre u otro familiar, hayan propiciado experiencias no placenteras en donde no se satisfacían las necesidades del niño al momento y éste entonces, experimentó el efecto de los fenómenos expulsivos, en este caso de abandono; se ve reflejado cuando se describe que el niño, en el parque jugaba solo en los columpios y demás juegos, no estuvo interrumpiendo o molestando constantemente a su papá, por el contrario buscaba como entretenerse e inclusive intentó acercarse a niños más grandes sin éxito.
Dentro de la primera sub-fase encontramos que la relación de objeto con la madre se da cuando ésta atiende las necesidades del bebé, sin embargo, bajo la hipótesis de que no fue así podemos explicar que el niño tenga huellas mnémicas de abandono o rechazo por lo que el comportamiento del niño en el parque cuando le patean la arena no fue de agresión, enojo o tristeza, por el contrario, buscó una nueva actividad para alejarse de la arena. No se menciona en el reporte de observación, pero al no poder relacionarse con sus pares puedo concluir que no ha logrado desarrollar la sonrisa como organizador social que le permitiría relacionarse mejor con sus pares.
...