PSICOLOGÍA CLÍNICA. PSICOPATOLOGÍA DINÁMICA
Enviado por Ambar Caisaguano • 23 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 58 Visitas
[pic 1]
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOPATOLOGÍA DINÁMICA
SEXTO SEMESTRE
Nombres: Arias Romina, Caisaguano Ambar, Criollo Jordi, Males Katherine
Fecha: 14/09/2022
Ensayo: Los tres tiempos del Edipo.
En el psicoanálisis se menciona que desde muy temprana edad comienzan los procesos psíquicos y estos dan cuenta a una estructura en la vida adulta. El niño tiene varias formas de recibir placer en las diferentes etapas de su desarrollo anal, oral, fálico, latente o genital, esto sin enfocarlo en algo positivo o negativo, ya que, no esta aun instaurado en la cultura, de esta manera se da un proceso psiquico que pasara por los tres tiempos del Edipo.
En el quinto seminario llamado las formaciones del inconsciente, Lacan nos introduce a los tres tiempos lógicos del Edipo, en los que se hará énfasis para poder así comprender el Complejo de Edipo, planteado por Sigmund Freud.
Freud la introdujo al principio de todo, porque el complejo de Edipo aparece ya de entrada en La interpretación de los sueños. (Lacan, 1999)
Para esto, se introduce como primer plano, en donde Lacan menciona que existen tres polos históricos que dan cabida a todas las discusiones que existieron alrededor del edipo en la historia del psicoanálisis, el primero dirá que es la constitución del superyó, donde se creía que el edipo tenía una función normalizadora y la neurosis era el resultado de un accidente en el edipo donde se creía que el superyó era paterno pero se cuestionaron si no existía un superyó anterior de origen materno, el segundo polo que es la constitución de la realidad, esta se da alrededor de las afecciones en relación con el edipo, estas afecciones conllevan perturbaciones de la realidad, donde las identificaron como perversión y psicosis, esto entraba en el campo preedípico, es decir, en esa relación única del niño con la madre. Finalmente, el tercer polo histórico denominado como la constitución del Ideal del yo, que tiene que ver con la discusion que se dio alrededor de la genitalización, la asunción del individuo por su propio sexo, cuando esta se asume dira que se transforma en elemento Ideal del yo y es aqui donde Lacan identifica que la topica no esta del todo planteada y alrededor de este polo histórico planteará su teorización.
Para entender los tres tiempos del Edipo se debe comprender cómo se posicionan el padre, la madre, la ley y el niño. En el primer tiempo el niño cree que es una extensión del cuerpo de la madre. Su madre es el significante primordial, si la madre se va, el niño se va con ella, él cree que su madre es el y el es su madre, es una madre fálica, ella encarna la ley, en tanto es portadora de un deseo, el niño colma la falta de su madre, esté en su carencia de ser y se transforma en su falo imaginario. La función del padre no conlleva si este está presente o ausente, este está velado, el niño no reconoce.
En el segundo tiempo se da el nombre del padre o metafora paterna, el padre es omnipotente, él es la ley, el padre corta el termino del incesto entre la madre y el hijo, el padre da a entender al niño de una manera simbolica que la mamá no lo es todo, el nombre del padre inscribe al niño en la cultura y en el lenguaje, el niño queda desidentificado de ser el falo imaginario de su madre. La madre es el objeto de deseo del padre, efectivizando ese corte, separando a la madre del niño.
En lo simbólico, la castración hace que el falo como objeto imaginario del deseo materno aparezca en lo imaginario como falta, y en lo simbólico como significante del deseo que permite dar sentido a todos los otros significantes, como así también la ordenación de las posiciones sexuadas (Tendlars, 2007)
...