ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN.

PRÁCTICA TERCERA:

¿PUEDE CONTROLARSE O MANIPULARSE LA MOTIVACIÓN?

Las emociones de las personas han ido evolucionando a lo largo de la historia por la evolución humana: conducta, pensamiento…Esto hace que nos diferencie de lo animales, ya que tenemos y expresamos emociones cada vez mas sofisticadas de las cuales muchas de ellas las expresamos inconscientemente.

Hay que tener claro el concepto de motivación, el cual es un impulso hacia un resultado. Ante la pregunta si la motivación puede ser manipulada o controlada diremos que si; ya que se puede influir en la conducta de los individuos mediante métodos variados como el que hablamos a continuación: estimulación del cerebro mediante electrodos.

El objetivo principal en el trabajo tratado es si puede existir una manipulación en la motivación del sujeto experimentado.

La entrevista tratada se comenta como la lobotomía se consideraba una curación ante enfermedades de tipo psicológico el cual es considerado en la actualidad como un método que ha provocado muchas criticas por su aplicación. En esta, Delgado plantea la estimulación eléctrica mediante electrodos dejando de lado el método lobotómico que puede afectar gravemente en la salud del sujeto experimentado.

 En la actualidad, podemos estimular el cerebro sin electrodos solo con la aplicación de campos magnéticos sin provocar trauma quirúrgico. La mente es posible controlarla, lo que hay que tener en cuenta es la relación entre mente y cerebro .Estas son entidades diferentes en la cual la mente corresponde la alma o espíritu y carece de materia física y el cerebro es la sustancia física en la cual el cuerpo corresponde a esta categoría.

El sujeto se puede controlar desde varios mecanismos como son la educación. Al niño desde que nace, se le impone que es lo que esta bien y que es lo que esta mal. Esto hace que la conducta del individuo sea modificada y creada como nosotros queremos que sea y teniendo en cuenta además lo que desea la sociedad a lo que se le denomina deseabilidad social (conducta modelo que se debe realizar por deseo de la sociedad en la que vivimos). De esta manera desde las primeras etapas de desarrollo del sujeto se inculcan ideas, principios, conocimientos…lo que determina el futuro del individuo. Aquí estamos mostrando una forma de manipulación de las conductas entre individuo y emociones. En la entrevista tratada se comenta la manipulación de la motivación y emoción con el ejemplo de la estimulación eléctrica aplicada en un toro, animal caracterizado por su agresividad, el cual se convierte por estimulación, en un animal controlable. Esto supone que si se puede realizar el control de animales también se puede controlar a los seres humanos mediante este método.

Además debemos señalar que las motivaciones y emociones de las personas pueden ser modificadas por un condicionamiento operante el en cual, se ejerce un reforzador y recompensamos aquella conducta que realiza el sujeto y que a nosotros nos interesa reforzándola positivamente con el fin de que esta conducta incremente; al igual que se castiga al individuo al realizar una conducta no deseada reforzándola negativamente para que diminuya.

La motivación de la persona puede ser controlada disminuyéndola o aumentándola mediante su estima personal. La influencia que ejercen individuos relacionados con  su entorno, los cuales, tienen importancia para el sujeto manipulado por tener un fuerte vínculo afectivo, hace que sus opiniones, comentarios… afecten a la situación personal del sujeto manipulado, lo que influye en su rendimiento, ideas, motivación, emociones… Esto en una técnica que podemos emplear para alcanzar el objetivo de la manipulación; pero al igual que diremos mas adelante, el grado de manipulación es diferente según el apego, respeto o admiración que ejerce esa persona sobre el individuo experimentado como el autoestima que el sujeto manipulado tiene y la seguridad de si mismo.

Otros procedimientos por los que se puede manipular la motivación aparte de los citados anteriormente, son las drogas ( cocaína, alcohol, tabaco…)  la cuales, modifican la conducta del individuo provocando una dependencia de estas y por lo tanto este tipo de sustancias provocan que el sujeto no pueda controlar debidamente ni sus motivaciones ni emociones ya que están siendo manipuladas por la ingesta de sustancias que alteran el estado natural del organismo aunque unas a una mayor medida que otras por lo que el grado de manipulación no es el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (35 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com