PSICOLOGÍA PARA PRINCIPIANTES ¿Qué es la psicología?
Enviado por César Bautista Sandria • 12 de Noviembre de 2017 • Resumen • 1.375 Palabras (6 Páginas) • 880 Visitas
PSICOLOGÍA PARA PRINCIPIANTES
Resumen del texto, páginas 3-30
Autor: Ricardo Bur Lucas Nine.
¿Qué es la psicología?
En el intento de encontrar sentido de las experiencias vividas, el hombre recurre a la psicología. Ella habla de nosotros, y eso puede explicar por qué resulta tan atractiva y compleja a la vez. Para comprenderla debemos considerar que, los cambios en una disciplina no son ajenos al contexto social, cultural o tecnológico. Esto se debe a que aquello que estudia una ciencia, su “objeto de estudio”, es siempre un objeto teórico. Un objeto conceptual construido en un lugar y un tiempo.
Antecedentes de la psicología
Su historia comienza en la Antigua Grecia para reemplazar las ideas sobrenaturales sobre el origen del mundo. Uno de los primeros exponentes es Pitágoras. Él explica todo lo existente a partir de relaciones entre números; intenta encontrar por primera vez una relación estable entre un suceso físico y un suceso psicológico (psicofísica).
- La medicina del templo
Esta representa otro de los comienzos en el estudio psicológico. Era una forma de los griegos para curarse. Consiste en vestir al paciente con ropas especiales, realizar determinados rituales, para que pase la noche durmiendo en un templo, buscando que durante el sueño otro sacerdote o un Dios se hagan presentes y lo curen. Siglos después Sigmund Freud considera a los sueños la mejor vía de acceso al inconsciente.
- Los Temperamentos
Hipócrates es el primero en confeccionar un catálogo de enfermedades mentales con sus respectivas curas. Sustenta que en el cerebro reside el origen de los problemas emocionales, basándose en las primeras disecciones. Establece cuatro temperamentos en los individuos: melancólico, colérico, optimista y flemático. Naciendo una rudimentaria teoría de la personalidad.
- Los sofistas.
Son los primeros en plantear la relatividad de la verdad. Sostienen que cualquier cosa puede ser verdadera si se convence a alguien de ello. Son precursores del enfoque práctico de los problemas.
- Sócrates y el mundo interno.
Él piensa que el conocimiento es una virtud. Sostiene que la verdad está en el ser humano, pero dado que se encuentra oculta sólo necesita ser extraída con la introspección. Considera a los seres humanos siempre en relación con sus semejantes. La psicología social y las posturas psicológicas ambientalistas piensan al hombre tal como Sócrates, en relación indisoluble con su medio ambiente.
- Platón
El filósofo divide por primera vez de manera precisa al hombre en “espíritu y materia”. Considera que el destino de un hombre depende de su herencia, de factores innatos. En términos actuales sería innatista. Desarrolló una teoría rudimentaria de la personalidad, en la que ser esclavo, soldado, rey o filósofo depende de la posesión o no de distintos tipos de carácteres.
- Aristóteles
Él explica la memoria y el recuerdo como resultado de experiencias pasadas, cuyo proceso consiste en una búsqueda mental que responde a ciertas “leyes de asociación” (contigüidad, frecuencia, similitud o contraste).
- Edad media.
En este periodo no se producen grandes avances en occidente, el estudio de la psicología gira en torno a las características y atributos del alma, con el método de la escolástica. Este se caracteriza por:
- criterio de autoridad. Todo lo dicho por una autoridad es verdadero.
- Verbalismo. Denomina la utilización en las discusiones de palabras por las palabras mismas. Sólo incorpora nuevas palabras, pero no se avanza en el conocimiento.
- Silogismo. Conjunto de tres proposiciones, las primeras dos son “premisas” y el resultado de ellas una “conclusión”. Tuvieron una función legitimante de las Sagradas Escrituras o Aristóteles, portadores de verdades absolutas, en dicha época.
- El renacimiento.
En este período se intenta recuperar el espíritu de la antigua Grecia, el centro de la especulación filosófica se centra en lo humano en detrimento de lo divino. René Descartes sienta las bases del pensamiento denominado Racionalismo. Plantea la necesidad de un conocimiento que no se pueda poner en duda. Su instrumento para llegar a la verdad es la duda, por lo que la utiliza como método de análisis. También propone dudar de todo aquello que ha conocido a través de los sentidos, por medio de dos argumentos: los sentidos suelen engañarnos y los sueños. Concluye que todo aquello que reconozco por medio de mis sentidos debe ser puesto en duda ya que quizá se funde en ilusiones.
...