ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA POSITIVA: UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGÍA POSITIVA: UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA PSICOLOGÍA

Beatriz Vera Poseck

A menudo, cuando se hace referencia al término de psicología positiva se tiende a interpretar como alguna nueva corrientede filosofía espiritual o un nuevo método milagroso de autoayuda de los tantos que saturan el mercado. Sin embargo, pocohace falta interesarse en el concepto para comprender cuán lejanas se encuentran estas suposiciones de la realidad. La psicología positiva, no es sino una rama de la psicología, que, con la misma rigurosidad científica que ésta, focaliza suatención en un campo de investigación e interés distinto al adoptado tradicionalmente: las cualidades y características positi-vas humanas.

Palabras clave: Emociones positivas, optimismo, humor, adaptabilidad.

A EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA:RESILIENCIA Y CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO

Beatriz Vera Poseck*, Begoña Carbelo Baquero** y María Luisa Vecina Jil

El interés por comprender y explicar cómo el serhumano hace frente a las experiencias traumáti-cas siempre ha existido, pero ha sido tras los últi-mos atentados que han conmocionado al mundo cuandoeste interés ha resurgido con fuerza.

Más allá de los modelos patogénicos de salud, existenotras formas de entender y conceptualizar el trauma.Durante los primeros momentos de una catástrofe la ma-yoría de los expertos y la población centran el foco de laatención en las debilidades del ser humano.

Es naturalconcebir a la persona que sufre una experiencia traumá-tica como una víctima que potencialmente desarrollaráuna patología. Sin embargo, desde modelos más opti-mistas, se entiende que la persona es activa y fuerte, conuna capacidad natural de resistir y rehacerse a pesar delas adversidades. Esta concepción se enmarca dentro dela Psicología Positiva que busca comprender los proce-sos y mecanismos que subyacen a las fortalezas y virtudes del ser humanoménez.

REACCIONES ANTE LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA

La reacción de las personas ante experiencias traumáti-cas puede variar en un continuum y adoptar diferentesformas:TrastornoLa Psicología tradicional se ha centrado mayoritariamen-te en este aspecto de la respuesta humana, asumiendoque potencialmente toda persona expuesta a una situa-ción traumática puede desarrollar un trastorno de estréspostraumático (TEPT) u otras patologías (Paton et al.,2000) y elaborando estrategias de intervención tempra-na destinadas a todos los afectados por un suceso de es-ta índole. Sin embargo, el porcentaje de personasexpuestas a sucesos traumáticos que desarrollan patolo-gías posteriores es mínimo. Además, no hay que olvidarque, del porcentaje de individuos que en los primerosmeses pueden ser diagnosticados con alguna patología,la mayoría se va recuperando de forma natural y en unbreve espacio de tiempo recupera el nivel normal de funcionalidad.

Trastorno retardado

Algunas personas expuestas a un suceso traumático yque no han desarrollado patologías en un primer mo-mento, pueden hacerlo mucho tiempo después, inclusoaños más tarde. Sin embargo, la aparición de este tipode casos es infrecuente.

Recuperación

Desde la Psicología tradicional se ha tendido a ignorarel proceso de recuperación natural, que, si bien al prin-cipio lleva consigo la experiencia de síntomas postraumáticos o reacciones disfuncionales de estrés, con elpaso del tiempo se desvanecen.

Los datos apuntan a quealrededor de un 85% de las personas afectadas por unaexperiencia traumática sigue este proceso de recupera-ción natural y no desarrolla ningún tipo de trastorno (Bo-nanno, 2004). Resiliencia o resistenciaLa resiliencia (del inglés resilience) es un fenómeno am-pliamente observado al que tradicionalmente se ha pres-tado poca atención, y que incluye dos aspectosrelevantes: resistir el suceso y rehacerse del mismo (Bo-nanno, Wortman et al, 2002; Bonanno y Kaltman,2001).

Ante un suceso traumático, las personas resilien-tes consiguen mantener un equilibrio estable sin queafecte a su rendimiento y a su vida cotidiana. A diferencia de aquellos que se recuperan de forma natural trasun período de disfuncionalidad, los individuos resilientesno pasan por este período, sino que permanecen en niveles funcionales a pesar de la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (51 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com