PSICOPATOLOGIA DEL DESEMPLEO
Enviado por 160511 • 25 de Febrero de 2016 • Resumen • 597 Palabras (3 Páginas) • 454 Visitas
PSICOPATOLOGÍA DEL DESEMPLEO
José Buendía
Desde temprana edad nos inculcan que para encajar en una sociedad debemos tener un empleo, para mejor calidad de vida y a su vez se refuerza a través de la influencia de los medios de comunicación, la educación escolar y la familia.
Cuando lo conseguimos estamos dentro de un status y tenemos una identidad social, por el contrario, de no hacerlo nos sentimos fracasados.
Marie Jahoda (1979) propone un sistema para entender la situación que atraviesa un desempleado. Distingue entre las funciones manifiestas que se refieren a las condiciones de trabajo y de sueldo. Las latentes del empleo.se refieren a las funciones que justifican la motivación del personal aun cuando las condiciones de trabajo y el sueldo no son favorables.
Un empleado necesita alternativas para satisfacer esta necesidad, un sentido de estructura social a la que está habituado, un sentido de finalidad para poder vivir.
Tener un empleo no es la única estructura que satisface esa necesidad social pero actualmente es la más sobresaliente además del factor monetario.
Autoconcepto y paro laboral.
Cuando un individuo tiene un empleo desarrolla de forma automática sus habilidades y capacidades de forma automática y aun cuando su desempeño sea favorable y es amenazado con perder su empleo entra en un estado de shock.
Efectos de la percepción social.
Una persona desempleada es juzgada como incompetente, holgazana o perezosa. Haciéndolos responsables de su propia situación.
Para una mujer casada el empleo pasa a segundo plano, sus ingresos son considerados adicionales a las ganancias del marido.
Algunas de las consecuencias del paro laboral dependen de diversos factores como el sexo, edad, duración de desempleo, recurso económico y apoyos sociales.
Dos grupos diferenciados: los jóvenes sin empleo y los adultos desempleados.
Los jóvenes al no encontrar un empleo buscan alternativas para satisfacer dicha necesidad como la delincuencia, ya que ante la sociedad no cumplen las expectativas.
Los adultos por otro lado se sienten inútiles y disminuye su autoestima lo que provoca trastornos de depresión.
Fases psicológicas ante la pérdida de empleo.
- EL shock con durabilidad aproximadamente de una semana.
- Optimismo irreal, lo percibe como algo temporal.
- Después de varias semanas busca un empleo y al no conseguir éxito comienza a ser pesimistas y se sientes ansiosos. Esta fase puede durar varios meses.
- El sujeto llega a ser fatalista. Busca ocasionalmente un empleo sin éxito, pasa la mayor parte del día durmiendo o viendo televisión con sensación de vacío y falta de sentido. La depresión que resulta de este largo proceso conlleva a impulsos de cólera, ideas suicidas, abuso de alcohol y tabaco.
Trastornos psicofisiológicos.
Se centra principalmente en el aparato circulatorio presentándose determinados cuadros patológicos, van desde trastornos vasculares hasta problemas que pueden provocar isquemias cardiacas graves. Aumento de niveles de ácido úrico, colesterol en la sangre.
...