Personalidad de Sigmund Freud
Enviado por YessicaRosadoB • 29 de Mayo de 2019 • Ensayo • 988 Palabras (4 Páginas) • 148 Visitas
Yessica Rosado
Dyalma Gonzalez
GEHS 3050: Unidad IV Tarea 2
Siempre hemos escuchado que cada ser humano es distinto y se distingue por alguna característica o cualidad. Ese aspecto que nos distingue o nos hace “únicos” es la personalidad. Sin embargo, no somos conscientes de que esta va mucho más allá de nuestro temperamento o manera de ser. La personalidad es el conjunto de características sociales, genéticas y físicas que un individuo posee y lo separa de los demás. Es la que define como nos vamos a desenvolver en el mundo social y como nos enfrentamos a nuestros conflictos internos y externos. El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, declaraba que la personalidad era una lucha entre nuestros impulsos internos y la búsqueda del placer. Esta se desarrolla mediante tres componentes que se mueven en los siguientes niveles:
- consciente: incluye nuestra memoria y percepción, es el que nos hace pensar y actuar de forma racional, la parte que esta presente en todo momento. [pic 1][pic 2]
- preconsciente: es el que podemos recuperar en cualquier momento, no se encuentra presente en el momento determinado, pero si está presente en alguna parte de la mente.
- inconsciente: es en donde se encuentran nos deseos e impulsos, según Freud son donde se almacena todo lo que es desagradable y nos trae dolor, ansiedad y conflicto.
Los componentes que se guían de estos niveles son tres elementos con funciones diferentes, pero trabajan en conjunto. Cada uno aporta a la personalidad y el desarrollo de un comportamiento mas complejo. Estos son:
- el Yo: trabaja con la realidad, intenta satisfacer los deseos analizando los riesgos y beneficios que este conlleva. Nos ayuda a manejar nuestros impulsos ya que puede acceder a nuestros recuerdos y preconsciente, pero lo maneja a lo que esta viviendo en el momento. Se define como el principio de Realidad.
- el Super Yo: es que internaliza, perfecciona y civiliza nuestras ideas y comportamiento. Nos provee las herramientas para crear juicios y diferenciar el bien del mal. Se compone de dos partes; el ideal: las reglas y comportamientos aprobados, y la consciencia: la que posee comportamientos prohibidos o inadecuados. Es definido como el Principio de Perfeccionamiento.
- el Ello: se basa en los impulsos, el instinto y el deseo, es el que poseemos desde que nacemos. Se guía a través de la satisfacción y si no lo logra genera ansiedad o tensión. Se conoce como el Principio del Placer
Por otro lado, existieron muchos otros teóricos que aportaron grandemente al tema de la personalidad. Por ejemplo:
- Teoría fenomenológica: Carl Rogers proponía que la personalidad dependía de la percepción y las experiencias de una persona. Cada situación e interacción provocan una reacción, positiva o negativa, a nuestra autoestima y conducta.
- Teoría de los constructos personales de Kelly: Esta proponía que cada persona posee una realidad o percepción del mundo. Intentamos entender y adaptarnos a nuestro entorno tratando de controlar y predecir las situaciones en base a la experiencia.
- El modelo BIS Y BAS de Gray: Propone que existen dos dimensiones que trabajan en conjunto y ayudan a regular nuestra conducta. Por ejemplo: la ansiedad (introversión) actúa como “calmante” de la conducta, mientras que la impulsividad es un método motivacional.
- Teoría de la personalidad de Eysenck: Este separa el acto de dureza, la estabilidad emocional y la introversión como elementos biológicos que se integran en los rasgos de la personalidad y nos permite reaccionar y estimular nuestra conducta.
...