Por tu propio bien A. Miller
Enviado por Alberth_hdg • 17 de Septiembre de 2018 • Resumen • 1.901 Palabras (8 Páginas) • 174 Visitas
POR TU PROPIO BIEN
1. La “pedagogía negra”
La antigua práctica de de imponer castigos físicos al niño como modelo de educación por parte del adulto actualmente está siendo SUSTITUIDO por una forma de crueldad espiritual que además ha podido ser mitificada por el venevolo término de “educación”
La generosidad y la tolerancia no puede ser alcanzada con el conocimiento intelectual. El conocimiento intelectual de las leyes del desarrollo infantil no nos protegerá de la irritación o de la rabia cuando el comportamiento del niño no responda a las expectativas de los padres y menos aún cuando amenaze los mecanismos de defensa. Todo niño necesita como compañía un ser humano empático y no dominante.
En los primeros años del niño este es susceptible y si recibe malos tratos este tendrá que soportar y aprenderá a enmudecer, sus sentimientos permanecerán suprimidos y sin la posibilidad de articular estos sentimiento, sin ser doblegados serán transmutados en traumas inconscientes. Como sabemos las neurosis se halla en la necesidad de reprimir.
Los valores de Amor al prógimo, altruismo,espíritu de sacrificio a pesar de su significad, estas pueden ocultar crueldad por que estas son impuestas a un niño y a una edad en que los presupuestos de amor al progimo no pueden ni siquiera existir en. En este trabajo se busca mostrar las raíces del odio que son difíciles de obserbar.
(Schwarze P. Pedagogía negra,1977) técnicas de condicionamiento temprano.
La testarudez, el enfado, rabietas,etc. Son considerados habitos malos que impiden la educación y por ende necesitan ser eliminados por medios drásticos que buscan obtener niños obedientes y dóciles enseñándolos a someterse a las normas impuestas. Esta obediencia implica:
• Que los niños hagan con gusto lo que se les ordene.
• Dejen de hacer gustosos lo que se les prohíba.
• Queden contentos con las normas.
Personas que tubieron una infancia dura crecieron sin desarrollar ninguna neurosis y otros educados en “circunstancias favorables” enfermaron psíquicamente. Esto nos haría pensar en una predisposición innata y pondría en tela de juicio la influencia de la casa paterna.
Las neurosis y psicosis no son consecuencias directas de frustraciones reales, sino la expresión de traumas reprimidos.
Según J. G. Krüger el único vicio que merece una paliza es la testarudez. “Adelante con los golpes, y a darle hasta que grite: basta papá, basta!”
Si este vicio es reprimido desde la primera vez será obligado a humillarse ante vosotros, ya no le quedará valor para una rebelión nuevamente.
La máscara de la amabilidad ayuda a ocultar mejor la crueldad del tratamiento. Y en la memoria del niño solo queda la amabilidad del adulto unida a un sentimiento de sumisión unida a una carencia de vivir sentimientos de forma espontánea. En sitos términos nos da a entender Salomon que el verdadero amor será vivo.
El creciente descontento de un niño al perder la sensación de placer que le hubiera causado la satisfacción de sus deseos solo se encuentra, finalmente compensación en
la venganza, es decir, en la benéfica sensación de saber a su prójimo sumido en el mismo estado de desconcierto o en el dolor. Este sentimiento solo mitiga el dolor producido por sus deseos insatisfechos . La disiplica es como dice Schleiermacher, inhibición vital. Una compleja serie de síntomas compulsivos ocultan una profunda inseguridad.
El amor interiorizado hacia los padres queda incluso hasta en la edad adulta y este se dejará manipular sin resistencia.
La ira que no fue vivida por haber sido prohibida no desaparece, con el tiempo esta se va transformando en un odio más o menos consciente contra el propio yo o contra otras personas sustitutivas.
2. Los valores sagrados de la educación
Aquellas personas que en un principio se les permitio, en su temprana infancia a reaccionar adecuadamente es decir con rabia a los dolores, ofensas y rechazos que le infligiera de manera consciente o inconsciente, conservarán esta capacidad para resccionar adecuadamente en su edad adulta. Un ser humano capaz de comprehender e integrar su ira como parte de sí mismo, no será violento. Solo tendrá la necesidad de golpear a lo demás precisamente cuando no pueda comprender su ira.
Si se toma en cuenta esta dinámica no será sorprendente saber que el 60% de los terroristas alemanes provienen de hogares de pastores protestantes. Se justifica la violencia con la intención de inculcar el amor, altruismos y valores pedagógicos buenos.
El mecanismo principal de la “pedagogía negra”: escisión y proyección.
“Discurso Posen” pag.84. (Evaluación del discurso)
Contiene elementos del complejo mecanismo psicodinamico que puede denominarse escisión y proyección de las partes del yo. Educar de manera que el educado adquiera dureza y combatir sin piedad signos de debilidad (emociones, lágrimas,compasión, simpatía con sigomismo y otros, impotencia, miedo y desesperacion).
La adaptación a las normas de la sociedad sin ninguna contradicción conlleva el peligro de que una persona así pueda ser utilizada para muchas cosas. En este caso es imposible una pérdida de autonomía porque esta nunca existió.
La moral y el cumplimiento dl deber son prótesis que se hacen necesarias cuando falta algo decisivo. El sentido del deber no es un terreno fructífero para el amor pero sí para sentimientos de culpa recíprocos.
Quien bajo la ameanaza hayan aprendido, a una edad muy temprana, a obedecer leyes escritas y renunciar a sus sentimientos, obedecerá con mayor rapidez las leyes escritas sin hallar protección alguna en sí mismo. Pero como el ser humano no puede vivir totalmente sin sentimientos, se unirá a grupos en los que sus sentimientos, hasta entonces prohibidos, sean aprobados o incluso estimulados y puedan ser finalmente vividos dentro de aquel colectivo.
Toda ideología ofrece la posibilidad de descargar colectivamente los sentimientos reprimidos conservando a la vez el objeto primario idealizado que se transfiere a nuevas figuras de autoridad o al grupo como sustituto de la simbiosis con la propia madre. Proyecciones en otros objetos.
3. ¿Existe una pedagogía blanca? Caso Herr A. Pag 96-97. (Historia)
La espontaneidad vital no en todos los casos es inhibida por malos tratos, sino esta puede estar camuflada y producir neurosis obsesivas en la edad adulta
...