Practica Nª: 7 Unidad: Temática: Descubriendo mi Personalidad
Enviado por liqueca • 2 de Abril de 2017 • Práctica o problema • 5.493 Palabras (22 Páginas) • 328 Visitas
Ciclo escolar: 2016-2017 Institución: Escuela Benjamin Franklin Clave: 1196
Asignatura: Laboratorio de Psicología Clave: 1196
Profesora titular: Fabiola Nava Badillo Laboratorista: Fabiola Nava Badillo
Grupo: 6060 Sección: 2 Horario de laboratorio: 7:50 a 8:40
Practica Nª: 7 Unidad: Temática: Descubriendo mi Personalidad
- Nombre de la practica: Descubriendo mi Personalidad
- Numero de sesiones que se utilizaron par la practica:
Integrantes del equipo:
- Quevedo Castañeda Liudmi
Coordinador del equipo: Quevedo Castañeda Liudmi
Introducción
1. Descripción general
La personalidad ha sido objeto del interés de muchos autores, desde la Antigua Grecia hasta nuestra época. Ha sido estudiada a través de distintos puntos de vista, dependiendo de la orientación del autor. De esta orientación también depende el concepto que se le ha dado a la personalidad, pudiendo variar en algunos elementos. Debido a esto es importante señalar que en este estudio el punto de vista desde el cual se abarcará la personalidad es desde la estrategia de las disposiciones, la cual define la personalidad como un conjunto de características duraderas, relativamente estables a lo largo de la vida y cambiantes de un sujeto a otro; las cuales tienen un origen biológico (Liebert y Spiegler, 1999).
El concepto de la personalidad que se tomará como base de esta investigación es que es el conjunto de rasgos y disposiciones relativamente perdurables del individuo que se han consolidado a lo largo del tiempo, hasta constituir un patrón de conducta que los distingue de otros individuos (Rappoport, 1977). Este enfoque nos lleva a un punto clave de este estudio: los rasgos de personalidad, los cuales son modos relativamente estables de comportarse en una gran variedad de situaciones que establecen diferencias personales entre los individuos, de acuerdo a la cantidad que se presente de dicho rasgo (González, 1987). Ejemplos de rasgos de personalidad hay muchos, dependiendo del autor que se esté tomando como referencia. Los autores que se tomarán como punto de
referencia en esta investigación son Costa y McCrae, los cuales presentan cinco rasgos de personalidad o dimensiones, como serán llamadas en este estudio, a saber: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, concordancia y conformidad.
Estas cinco dimensiones, con sus características particulares, han sido objeto de una extensa investigación científica, ya que se ha visto que están relacionadas con una gran variedad de situaciones, como la felicidad, la satisfacción marital, la satisfacción en la relación de pareja, la satisfacción en la vida, los estilos de crianza, la elección de metas de vida, las preferencias de lectura, los desórdenes alimenticios, las conductas antisociales, la conducta orientada a la salud, el abuso de sustancias, entre otras. El interés de este estudio es el abuso de sustancias, más específicamente, de la nicotina. Se eligió la nicotina debido a la aceptación social que tiene esta sustancia y al gran nivel adictivo que presenta, lo cual genera importantes costos en la salud; además que se ha encontrado una relación entre las cinco dimensiones de la personalidad, previamente mencionadas, y la adquisición del tabaquismo (Spielberg y Jacobs, 1982).
El tabaquismo es la dependencia física y psicológica al tabaco. El tabaco es la primera causa de muerte prevenible, el cual provoca una gran mortalidad y morbilidad. El tabaquismo produce cánceres pulmonares, orales, enfermedades cardiovasculares, entre otras, lo cual resulta en un alto costo para los sistemas de cuidado de la salud, ya que es responsable de aproximadamente un 20% de las muertes que se reportan en Estados Unidos. Sin embargo, estas cifras no se limitan a Estados Unidos, ya que su uso y abuso se da en todos los países, tanto
primer mundistas como en desarrollo, en todas las clases sociales y en casi todas las edades, abarcando un rango de edad desde los 12 años en adelante, sino es que desde antes. Por todo esto el tabaquismo tiene una gran importancia social, ya que es una droga de muy fácil acceso para todas las personas. En México, a pesar de la legislación y las supuestas restricciones para la venta a menores, se reporta que el 20% de los alumnos del último año de secundaria fuman en promedio once cigarrillos por día (Encuesta Nacional de Adicciones, Secretaría de Salud, 1998).
Debido a que el tabaquismo se ha convertido en un problema grave de salud pública, ha llevado a realizar numerosos estudios para identificar los determinantes de este comportamiento en un intento por encontrar maneras de prevenirlo. Estos estudios han identificado un rango de factores, entre los cuales se incluyen pobres relaciones familiares, influencias parentales, presión de los compañeros y amigos, y los anuncios publicitarios de marcas de cigarros (Murphy y Price, 1988; Goddard, 1990; Hover y Rosenthal-Gaffney, 1988 en Abernathy y Massad, 1995). En 1960, la baja autoestima fue añadida a la lista (Bynner, 1969 en Abernathy y Massad, 1995). La autoestima es el componente afectivo del autoconcepto, entendido como la opinión que uno tiene de sí mismo, el cual es un factor importante de la personalidad, que sirve de pauta interpretativa y guía de las experiencias vitales (Gimeno, 1986).
Se ha encontrado que el tabaquismo está relacionado directamente con el autoconcepto, no sólo con la autoestima, por lo cual es del interés de este estudio tomarlo como un factor de influencia en la adquisición de este comportamiento, así como una parte integrante de la personalidad, ya que puede ser considerado el
núcleo del patrón de la personalidad del individuo (Abu-Shams et al., citado por Acevedo, 2003). El excluir el autoconcepto en este estudio resultaría arriesgado, ya que delimitaría las diferencias posiblemente existentes entre los grupos a las cinco dimensiones de la personalidad previamente mencionadas, sin considerar que la personalidad también está determinada por el autoconcepto, el cual ayuda a comprenderla, ya que tiene un impacto importante sobre el comportamiento (Cortés, 2004).
Debido a este impacto del consumo del tabaco en la salud nacional y los hallazgos encontrados sobre la relación que tiene con las cinco dimensiones de la personalidad (neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, concordancia y conformidad), por un lado, y con el autoconcepto como un posible factor determinante de la adquisición del tabaquismo, por otro lado, es que este estudio tiene como primer objetivo encontrar las diferencias existentes en estas cinco dimensiones entre los fumadores, los no fumadores y los ex fumadores, hipotetizándose que sí se encontrarán diferencias significativas entre estos tres grupos. Y como segundo objetivo, encontrar si existen diferencias en estos tres grupos respecto al autoconcepto, hipotetizándose que sí se encontrarán diferencias significativas entre los grupos.
...