La Práctica Educativa. Unidades De Análisis
Enviado por isaprincess10 • 8 de Marzo de 2012 • 836 Palabras (4 Páginas) • 982 Visitas
La práctica educativa.
Unidades de análisis
Objetivo mejorar la práctica educativa
Unos de los objetivos de cualquier profesional consisten en ser cada vez más competente en su oficio.
La experiencia, la nuestra y la de los otros enseñantes. El conocimiento es aquél que proviene de la investigación de las experiencias de los otros y de modelos, ejemplos y propuestas.
Otras profesiones no se utilizan únicamente la experiencia que da la práctica para la validación o explicación de las propuestas.
Existen unos conocimientos más o menos fiables contrastables empíricamente más o menos aceptables que les permiten actuar con cierta seguridad.
Conocimientos y saber que les posibilitan dar explicaciones que no se limitan a la descripción de los resultados.
En la educación no existen marcos teóricos tan fieles y contrastados empíricamente como en muchas otras profesiones.
El problema es si para desarrollar la docencia hay que disponer de modelos o marcos interpretativos.
En la clase suceden muchas cosas a la vez, rápidamente y de forma imprevista, y durante mucho tiempo, lo cual hace que se considere fácil, cuando no imposible, el intento de encontrar pautas o modelos para racionalizar la práctica educativa.
En este sentido Elliot (1993) distingue dos formas muy diferentes de desarrollar en esta práctica:
El profesor que emprende una investigación sobre un problema práctico, cambiando sobre esta base algún aspecto de su práctica docente. En este caso el desarrollo de la comprensión precede a la decisión de cambiar las estrategias docentes.
El profesor que modifica algún aspecto de su práctica docente como respuesta a algún problema práctico, después de comprobar su eficacia para resolverlo. A través de la evaluación, la comprensión inicial del profesor sobre el problema se modifica y cambia.
La acción inicia la reflexión.
Elliot considera que el primer tipo de profesor constituye una proyección de las inclinaciones académicas sobre el estudio del pensamiento de los profesores.
El segundo tipo representa con más exactitud la lógica natural del pensamiento práctico.
El hecho de que los procesos de enseñanza/aprendizaje sean extremadamente complejos no impide sino que hace más necesario que los enseñantes dispongamos y utilizamos referentes que nos ayuden a interpretar lo que sucede en el aula.
Una actuación profesional basada en el pensamiento práctico, pero con poca capacidad reflexiva.
Los propios efectos educativos dependen de la interacción compleja de todos los factores que se interrelacionan en las situaciones de enseñanza: tipo de actividad metodológica, aspectos materiales de la situación, estilo del profesor, relaciones sociales,
...