Análisis de la práctica educativa
Enviado por Marizc • 8 de Junio de 2019 • Tarea • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 96 Visitas
CAPITULO I
CONTEXTO
Análisis de la práctica educativa
La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos desarrollados en el aula.
La práctica docente trasciende de una concepción técnica del rol que el docente desempeña en la institución educativa, la práctica docente va más allá, es de carácter social y en ella intervienen varios factores que delimitan y/o incentivan la manera en que éste se desenvuelve. La práctica docente en definitiva es el conjunto de una formación previa en cada uno de los educadores, en la vocación y sobre todo compromiso que como ciudadano y formador de profesionistas asumas, en la dedicación y empeño que se pone día a día para que donde sea que este parado un docente se le distinga como lo que es, un formador de personas de bien.
Si bien en cierto que muchas ocasiones escuchamos decir que ser maestro es lo más fácil, lo más seguro y porque no, ¡lo más rentable!, implica más que tener una profesión en sus manos el docente tiene la vida emocional y laboral de un individuo hablemos de que el docente es quien marca tu vida para siempre ya sea dando la pauta para que decidas continuar con tus estudios o en casos más infortunados orillándote a tomar otros rumbos, es por ello que la labor docente va más allá de cubrir un horario, de atener y satisfacer las necesidades de cierto número de niños sino es ser ese sostén en la vida de educando y llenarlo de herramientas no solo para pasar de grado sino para enfrentarse a los retos sociales que se presentan día a día.
Quien decidió ser docente por vocación, pronto comprendió que hace falta más que voluntad para realizar una buena práctica, para dejar huella a su paso y para crear en medida de sus posibilidades un mundo mejor, que las relaciones que se desarrollen entre alumno-docente son determinantes a la hora del que hacer educativo, son muchas las experiencias de una persona que está madurando las que contribuyen positiva o negativamente en el carácter o la personalidad. Pero solo los adultos que mantienen una relación pedagógica con la gente joven y que se acercan a ellos con intenciones pedagógicas hacen de la formación del carácter el proyecto de sus acciones. Van Manen, pág, 1988.
Es fundamental que la labor docente atienda muy de cerca las vivencias del niño, que tenga en consideración su estilo de vida y por su puesto la crianza que se trae de casa, la confianza que un educando genere en el alumno será siempre determinante y jugara un papel fundamental en la inquietud del educando por seguir aprendiendo, es la relación docente-alumno la que juega uno de los papeles principales en la formación educativa del alumno.
Ser docente es el reto más grande que un individuo puede fincarse, ya que en el camino de la docencia puede uno encontrarse con muchas variantes, como de pronto tener que desempeñarte en un área en la que no es tu fuerte (por llamarlo coloquialmente) te has de enfrentar a tener ese sentimiento que no hacer lo suficiente para los pequeños que tienes a tu cargo, a una exigencia mayor por parte de padres de familia y de compañeros de trabajo, es en un principio un continuo sentimiento de frustración por ofrecer resultados solamente cualitativos y no cuantitativos como normalmente se exigen.
...