Prevención del delito adolescente
Enviado por Arlexvalero • 1 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 122 Visitas
[pic 3]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Prevención del delito adolescente
Ensayo
Participante: Arlex Elias Valero Bautista
C. I.: V-12.516.913
San Cristóbal, Febrero de 2020
Vivimos en un mundo cambiante, especialmente cuando atravesamos la edad adolescente, las normas no son una prioridad, especialmente si no existen patrones familiares que fortalezcan la conducta social de este grupo etario. Al centrar nuestra atención en la problemática actual de nuestro país, observamos un sistema de administración de justicia disfuncional, una política económica incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la mayoría, una creciente inseguridad individual y colectiva asociada a la delincuencia, una corrupción administrativa envolvente, la falta de opciones y alternativas válidas de superación para jóvenes y adultos, la carencia de atención a los elementos estructurales básicos de la sociedad: la familia, los valores ético-morales del Estado, entre otros. Se puede percibir que el delito se encuentra presente en los aspectos políticos, sociales y económicos de la vida diaria del colectivo, prevaleciendo éste cada vez más dentro de una combinación de factores y circunstancias que le acompañan, mostrando el Estado incapacidad para combatir su propagación, y caso más preocupante, El Delito En adolescentes.
Un país que desea lograr el desarrollo Integral debe no sólo saber lo que quiere y expresarlo, sino que debe estar preparado para saber hacer en el momento oportuno aquello que reclama la sociedad. Ese no ha sido el caso de la prevención del delito en Venezuela. Existen ciertos factores que facilitan que los adolescentes se involucren en conductas problemáticas; la desorganización social, un ambiente familiar en el que hay poca comunicación, poco apoyo, hostilidad y rechazo, todo esto, predice la presencia de conductas antisociales; consumo de alcohol, drogas en los padres y adolescentes, bajo nivel educativo, falta de valores en la convivencia social, situación laboral precaria, entre otras. En este sentido, establecer que los principales delitos cometidos por los adolescentes son homicidio, el robo y hurto de residencia, el robo y hurto de vehículos, riña y consumo de sustancias adictivas.
Es importante que en la comunidad y las escuelas, se trabaje en la creación de ambientes seguros, cooperativos y tolerantes, donde se pueda dar una participación, fomentando la confianza en los adolescentes. El papel de los padres en la prevención es fundamental, su función en la socialización y como primeras figuras de autoridad son modeladoras de las conductas posteriores. Los adolescentes que perciben de sus padres poca comunicación, poco apoyo y hostilidad, se predice en mayor medida la conducta antisocial; por lo que, los esfuerzos de prevención tendrían que ir encaminados a la intervención con padres principalmente.
Las razones en la diferencia de la participación delictiva son muy variadas, desde elementos socioculturales que pueden favorecer una mayor agresividad en los varones, además de elementos psicobiológicos, como la forma de reaccionar a las amenazas ambientales. La probabilidad de reacción agresiva de un varón es muy superior y eso tiene que ver con la estructura neuropsicológica, en parte por haber estado más expuesto a la testosterona durante las últimas semanas de gestación. Además, hay factores de oportunidad, que son mayores para los hombres que para las mujeres. En la adolescencia, los varones propenden a explorar más el ambiente del barrio, la calle, los grupos de chicos realizan mayores desplazamientos exponiéndose a circunstancias que se pueden complicar, muchas veces se delinque por estar expuesto a una oportunidad.
La situación con las chicas es distinta. Según la investigación, muy pocas chicas llegan a convertirse en delincuentes a largo plazo, además, el comportamiento antisocial de las chicas está más influido por la edad a la que alcanzan la pubertad y por los novios. Instituto Nacional Estadístico de Venezuela (INEV-2018) “En delincuencia juvenil en Venezuela, la prevalencia es que por cada mujer que comete delito, lo hacen 10 hombres”. Si se comparan varones con hembras, hay una gran diferencia en la prevalencia delictiva, en la mayoría de los casos, los jóvenes van a dejar de delinquir de una forma natural por la maduración cerebral que sucede entre los 18 y los 22 años, ayudados por la inserción en la vida adulta, por la universidad, por un trabajo o por una pareja, muchos intereses que atraen a los jóvenes y son incompatibles con una vida de infracción.
En Venezuela el derecho de menores está regulado en diferentes normativas legales nacionales e internacionales. En la esfera internacional Venezuela ha suscrito los siguientes convenios: Convención sobre los Derechos del niño, niña y adolescente, Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del niño, niña y adolescente relativo a la Participación de Niños en Conflictos Armados, Convenio #138 de la OIT sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, Convenio de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores. A nivel nacional, el área de menores se encuentra regulada parcialmente en textos fundamentales como: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Código Civil, Código Penal, Código de Procedimiento Civil y en leyes especiales como: Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, Ley para la Protección de las Familias, La Maternidad y la Paternidad.
...