Primera Conferencia sobre el Psicoanálisis
Enviado por Sofía De Luca • 28 de Marzo de 2021 • Resumen • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 58 Visitas
Primera Conferencia sobre el Psicoanálisis
Cuenta que Breuer fue el primero en aplicar el psicoanálisis a una paciente histérica. Es algo separado de la medicina.
Se trataba de una muchacha de 21 años con perturbaciones físicas y psíquicas: parálisis rígida en una pierna Y brazo derecho, acompañada de anestesia de ellos Y ocasionalmente de los del lado contrario. Además tenía perturbaciones del movimiento de los ojos y diversas alteraciones de la visión dificultad de mantener herida en la cabeza, intensa tussis nerviosa, repugnancia los alimentos y una vez durante varias semanas incapacidad de beber a pesar del ardiente ser. Sufría de falta de expresión, llegó hasta la pérdida de la capacidad de hablar y entender su lengua materna, también tenía estados de enajenación delirio de alteración de la personalidad. Esos síntomas, según Freud y Breuer eran los de la HISTERIA.
- Histeria: clase de neurosis que ofrece cuadros clínicos muy variados. Las dos formas sintomatológicas mejor aisladas son la histeria de conversión, en la cual el conflicto psíquico se simboliza en los más diversos síntomas corporales, paroxísticos o duraderos y la histeria de angustia, en la cual la angustia se halla fijada de forma más o menos estable a un determinado objeto exterior (fobias).
“Los histéricos pierden la simpatía del médico que lleva considerarlos como personas que han transgredido las leyes de su ciencia y adoptante ellos la posición del presente ante el hereje. Así, lo supone que pase de todo lo malo, nos acusa de exageración, engaño voluntario y simulación y los castiga retirándoles su interés.”
La paciente, en estados de absence y alteración psíquica murmuraba palabras que parecían fragmentos de su pensamiento. El médico sumía a la paciente en una especie de hipnosis y le repitió las palabras para incitarla a asociar algo a ellas. La paciente reprodujo ante el médico las creaciones psíquicas. Eran fantasías tristes, sueños diurnos que tenían como punto de partida la situación de una muchacha junto al lecho en que se hacía su padre enfermo. Cuando la paciente había relatado de este modo cierto número de tales fantasías quedado como liberada de algo que le oprimía y retorno a la vida psíquica normal. Este bienestar dura varias horas y después desaparecía el día siguiente para dar paso a una nueva ausencia. La misma paciente que en este periodo de su enfermedad presentaba la singularidad de no hablar y entender su propio idioma, sino únicamente el inglés dio al nuevo tratamiento el nombre de talking cure/chimney sweeping (barrido). Por medio de este método se consigue algo más que una desaparición temporal de las facturaciones psíquicas, se logró hacer cesar determinados síntomas.
Los síntomas solían originarse como residuos o precipitados de sucesos saturados de afecto o traumas psíquicos y cada uno se hallaba en relación directa con el de la escena traumática a la que debía su origen. Los síntomas se hallaban determinados por aquellas escenas cuyos restos en la memoria representaban rendimientos arbitrarios o misteriosos de la neurosis.
Cuando Freud años después comenzó a emplear el método investigativo y terapéutico de Breuer con sus propios pacientes obtuvo resultados que coincidieron con lo suyos.
Los enfermos histéricos sufren reminiscencias. Sus síntomas son residuos y símbolos conmemorativos determinados sucesos traumáticos. Los síntomas se muestran con adherencia anormal al pasado.
Los histéricos y los neuróticos no solo recuerdo en dolorosos sucesos sino que siguen experimentando una intensa reacción emotiva ante ellos, les es imposible liberarse del pasado y descuiden por el la realidad del presente. Tarificación de la vida psíquica a los traumas patógenos es uno de los caracteres principales y más importantes de la neurosis.
...