Procesos sensoperceptivos.
Enviado por Daniela Rodríguez Valdez • 2 de Noviembre de 2015 • Monografía • 431 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
- Planteamiento del problema:
En esta monografía se explica toda la funcionalidad del sentido de la vista, y el experimento que se narrará a continuación plantea responder que sentido es más fuerte o prevalece ante el otro: ¿La vista o el gusto? Esto será explicado a partir del experimento mencionado.
- Experimento:
Se selecciona un grupo de 5 personas para aplicar en ellas el experimento, primero se debe colocar en 2 bowls transparentes agua para hacer gelatina de sabor cereza (este sabor se caracteriza por ser muy agradable y dulce), luego se pondrá en uno de ellos una o dos gotas de colorante comestible (marrón o negro), el otro bowl debe quedar con el color característico de la gelatina sabor cereza, fucsia rojizo. A continuación se pondrán a la refrigeradora ambos envases de gelatina, una vez listo se llevará a una persona por vez a un lugar donde esté una mesa, silla, un poco de gelatina sin colorantes y otro poco del otro bowl y una cucharita para que pueda probarla.
A continuación narramos qué ocurrió seguidamente de lo anterior: A la persona A se le dio primero gelatina sin colorante, la probó y se le preguntó a que sabía, ella respondió “Sabe a fresa”; luego se le puso en frente la gelatina de color oscuro, en seguida hizo un gesto de desagrado y pregunto si le iba a dar de probar esa “cosa”, se le invito a probar un poco y al meter la cucharita en su boca hizo un gesto de molestia y asco, se tapó la boca y pidió un papel para desechar lo que había probado. Luego de esto afirmó “Sabe muy mal, realmente horrible”.
A la persona B se le aplico todo de la misma manera y de igual forma rechazo la gelatina de color oscuro; a la persona C en cambio se le dio de probar ambas gelatinas con los ojos tapados, al finalizar se le preguntó a que sabía la gelatina y esta respondió “Debe ser fresa, cereza o algo similar”, luego de ello se le mostraron ambos bowls y la persona dijo “Definitivamente era la gelatina rosada, no sé qué es lo otro”, las demás personas también rechazaron la gelatina de color oscuro.
Luego de este experimento llegamos a la conclusión de que el cerebro proceso la información recibida a través de la vista antes de llegar al sentido del gusto, y aun cuando se probó la gelatina oscura que tenía exactamente el mismo sabor que la otra, se rechazo debido al color puesto que ya la persona tenía la predisposición a sentir un sabor no agradable.
...