ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta El discurso pedagógico en actividades de formación


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

                    DOCENTE: GILMA MARIA GARCIA GOMEZ

                    SENA

Propuesta El discurso pedagógico en actividades de formación

Resumen        

El estudio de las presentaciones mentales que los alumnos constituyen de su interacción de la investigación importante da la enseñanza de la ciencia, según puede ser visto en las últimas publicaciones de las principales revistas del área.

Este trabajo el cual pretendemos revisar lo que está entendiendo por modelos mentales, modelos conceptuales y modelización y señalar que es lo que está en línea técnica puede apartar ala enseñanza en la investigación de la ciencia.

Introducción

Hoy los aportes de la psicología cognitiva a la comprensión de los procesos de aprendizaje e instrucción parecen no dejar lugar a judas (Browm, 1995; F Garder, 1985). Estos aportes provienen fundamentalmente de uno de sus tópicos de investigación mas importantes como es el estudio de la naturaleza del conocimiento vosniadou ( 1996) indica estos aportes convellavah, implicaciones revolucionarias para la educación por ejemplo proveen de elementos teóricos que con mucho mas detalle que cualquier otra teoría psicología anterior describen las presentaciones mentales y los procesos que subrayan el diseño de los expertos en un área de conocimientos particular. Si esos procesos y representaciones pueden ser comprendidos las preguntas que se sigue tiene implicaciones educativas claras.

Son ellos innatos o adquiridos (Construcción) si son adquiridos, como es que los estudiantes los adquieren, es posible diseñar métodos para facilitar esa adquisición ¿estos elementos, además de la creciente insatisfacción par falta de resultados efectivo? Duit, 1993; Moreira 1994; de la corriente de las concesiones apterativos y del cambio conceptual.

  • Conflicto cognitivo (Nuccraum, 1989) han contribuido para aumentar el interés de los investigadores en enseñanza de la ciencia por los constructos teóricos de la ciencia por los psicología continua intenta describir las representaciones internas que las personas construyen de sus conocimientos sobre el mundo este interés puede verificarse por ejemplo: revisando un libro (Researech inclene educación en Europa) publicando en año pasado, en donde aparece un número importante del artículo que utilizan los conceptos de los modelos mentales, modelos conceptúales y modelización como ejes teóricos en la nueva tendencia en la educación en la ciencia esos términos están también apareciendo con mayor frecuencias en los artículos de revista del área.

¿Qué es lo que tiene de particular al parecer los convierte en nuevas vedettes de la investigación en enseñanza de las ciencias?

Por primer lugar es necesario destacar que, como es común en educación en ciencia, estos términos no son utilizados de manera univoca; por el contrario, gesticular los modelos mentales, esa diversificación, que ha llegado a preguntarse si no se trataría en realidad de “embrollos mentales” (Barquero 1995), surge en gran medida de la propia psicología cognitiva, de donde ha sido tomados.

Por otra parte, modelos y modelización son palabras que resultan especialmente seductoras para quien trabaja en el área relacionado con la ciencia ¿A caso las teorías científicas no son “presentadas” por modelos – físicos o matemáticos – para un determinado numero de fenómenos? No utilizamos también modelos para enseñar mejor alumno y además no se considera que la modelización, entienda como el establecimiento de relaciones semánticas entre la teoría y los fenómenos u objetivos es la actividad fundamental en ciencias, en especial en física sin embargo, la suposición de que los modelos conceptúales por ser lógicamente claros y muchas veces especialmente diseñados para facilitar la comprensión y enseñanza deben ser aprendidos por los alumnos, quienes además de representar en sus cabezas reproducciones de esos modelos deberían hacer capaces de utilizarlos para establecer relaciones entre la teoría presentada y los fenómenos no es necesariamente  verdadera ni los modelos mentales resultan  copia perfecta de los modelos conceptuales de los científicos y profesores generan, ni ese proceso de modelización resulta tan evidente para nuestros alumnos.

En este trabajo pretendemos dar una visión de qué es lo que esta entendiendo por modelos mentales, modelos conceptuales y modelización, o sea como está haciendo utilizada en la investigación en enseñanza de las ciencias y como esos elementos intentar explicar porque, aunque el razonamiento del párrafo anterior necesariamente cierto, el programa de investigación de los modelos mentales parece ser un cambio fructífero.

 Modelos Mentales

En 1983, aparecieron editados dos libros sobre Modelos Mentales uno es crítico por Johnson, y el otro editado por Gentner y Steven según Barquero(opcit) en tanto el primero representando lo que podíamos llamar de la vertiente teórica de los modelos mentales, el conjunto de trabajo que aparecen en el segundo plano podría denominarse de la corriente estructural.

Esta distribución es realizada básicamente sobre el hecho que el objetivo, en el caso de Johnson, es el que ofrecer una teoría unificada y explicativa de distintos fenómenos continuos, como el razonamiento deductivo y las compresiones del discurso, en tanto que el objetivo en el otro caso está dirigido a conocimientos de las personas desarrollan sobre dispositivos mecánicos y tecnológicos, no representa ninguna teorización unificando o respeto.

Como señala Barquerg (op.cit, plz) la notación de modelos mentales que subraya en los trabajos de la corriente instrucciones es la de “un tipo de representación del conocimiento normativo en distintos dominios, pero útil ya que resulta una potente herramienta explicativa con este mundo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (81 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com