Proyecto de planeación del Acompañamiento Psícológico al Fisicoculturismo
Enviado por Francisco Javier Godinez Maldonado • 13 de Octubre de 2022 • Tarea • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 61 Visitas
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE INGENIERÍA EDUCATIVA
[pic 1]
Diplomado en Psicología Deportiva
PLANIFICACIÓN DEL
ACOMPAÑAMIENTO MENTAL
MPP. Francisco Javier Godínez Maldonado
MÓDULO 6
APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE A CONTEXTOS EDUCATICOS, FITNESS Y RECREACIÓN
MPD. Hugo Zepeda Munguía
Mexicali, B.C., a 23 de septiembre de 2022
Programa de Periodización de la Hipertrofia y de la Fuerza para Competencia de Fisicoculturismo y su acompañamiento mental
Introducción
El entrenamiento psicológico en el deporte consiste en preparar al deportista para que tenga un mayor control sobre aquellos aspectos psicológicos y emocionales que afectan a su rendimiento. Controlar ciertas habilidades psicológicas tiene efectos positivos sobre el rendimiento deportivo. Un control psicológico adecuado puede suponer el éxito. Por más que esté puntualmente planificado el entrenamiento, cuidado el descanso del deportista, o por idónea que sea su programa de alimentación, siempre existe la posibilidad de que se presente algún factor externo que esté fuera de control. Ya lo expresa Lorenzo (1996) que “la condición física no se pierde de un día para otro, pero la habilidad para controlar los pensamientos y emociones sí se puede cambiar rápidamente”.
El entrenamiento psicológico comienza con una evaluación de las necesidades del deportista. A partir de ahí se diseña un programa de entrenamiento psicológico individualizado para el deportista. Lo aprendido y practicado en las sesiones se adapta y transfiere a su deporte para que conforme una parte más de su entrenamiento deportivo (junto con la preparación física, técnica y táctica).
Datos del atleta
Nombre: Marco Antonio Silonzochitl Duarte. Fecha de nacimiento: 29/7/2001. Talla: 1.76 cm. Peso: 90Kg Porcentaje de grasa corporal: 10.1% Objetivo: recomposición corporal -ganancia de masa muscular para competencia de categoría bodybuilding. Fecha de competencia: 22 de septiembre de 2023. Competencias preparatorias: 28 de julio y 12 de agosto Instagram: @marco_duarte_ | [pic 2] |
Marco se levanta a las 6:00 am, desayuna e inicia su trabajo en la recicladora, a un lado de su casa, a las 7:00 am y sale a las 4:00 pm. En su trabajo le dan una hora para comer o descansar. Su trabajo consiste en mover material, recibirlo, separarlo y pesarlo. Su trabajo es de lunes a viernes, cubriendo 40 horas a la semana. Terminado su trabajo come y se prepara para ir a entrenar ejercicios de fuerza en el gimnasio. Se ha mantenido entrenando en el gimnasio por 6 años, y los últimos 3 lo ha hecho con la intención de participar en competencias de físico constructivismo. Divide su sesión de entrenamiento en dos, una hora a los ejercicios con pesos pesados. Toma un ligero descanso y luego hace por una hora diaria ejercicios múltiples en músculos pequeños con cargas progresivas. Entrena seis días de la semana. Regresa del entrenamiento a las 8:00pm a su casa y toma un alimento. Descansa un poco y hace su cena alrededor de las 11:00pm. Finalmente se va a la cama a medianoche. Los domingos descansa, y aprovecha para hacer labores del hogar 2 horas durante la mañana, ya que a mediodía tiene la visita de su hija de 3 años.[pic 3]
Con anterioridad trabajaba en la cocina de un restaurante como Jefe de cocina, por lo que tiene el gusto y la habilidad para cocinar, y de prepararse sus alimentos.
En este momento no está usando farmacología.
Áreas a mejorar con el entrenamiento psicológico
- Mejorar su concentración: implica atender, única y exclusivamente, a los estímulos que ayudan a hacer bien lo que tiene que hacer. El resto de estímulos externos (público) o internos (pensamientos negativos, inseguridad…) son distractores y atenderlos aleja del máximo desempeño.
- Regular tus pensamientos y emociones: en la competición se demuestra de lo que se es capaz; una exigencia, que por sí sola, ya ejerce gran presión. A ello hay que añadirle que, las expectativas de padres, amigos, entrenador y las propias suman todavía más presión. Disponer de estrategias para mantenerse ecuánime será fundamental para la mejor presentación.
- Construir rutinas eficaces para la competición: para tener un mayor control en toda la situación competitiva (que empieza mucho antes de salir al escenario) y que incluye rutinas pre-ejecución que ayudan a ser más efectivo.
- Mejorar la técnica y la táctica: a través de un entrenamiento consciente y de representaciones mentales eficaces con estrategias como la visualización, la práctica deliberada, el control del nivel de activación y la mejora de la concentración revierten directamente sobre una mejora técnica y táctica.
- Construir una autoconfianza incondicional: Los pensamientos negativos, las dudas y el miedo al fracaso, generan ansiedad, dificultan la concentración y condicionan la conducta en la competencia. Tener seguridad en sí mismo es una de las principales habilidades para dar lo mejor de sí mismo en cualquier circunstancia.
- Fortalecer el compromiso con el rendimiento y tu bienestar: ayuda a establecer metas adecuadas, alcanzables y retadoras que impulsen a entrenar con entusiasmo, a aumentar el grado de compromiso y, en definitiva, a mejorar el rendimiento.
- Ajustar el nivel de activación a las necesidades de la competición: ayuda a identificar el nivel de activación óptimo. Y, con distintas técnicas (biofeedback, relajación, respiración…), para regularlo.
- Prevenir lesiones: los deportistas con habilidades psicológicas se lesionan menos porque sufren menos estrés, manejan mejor sus focos atencionales, y cometen menos errores que puedan conllevar una lesión.
Descripción del acompañamiento
[pic 4]
El Macrociclo y su descripción completa, con objetivos por mesociclo, puede encontrarse en: https://1drv.ms/x/s!AiY5IC3NS0mAif5_VWct-vonhOP1jA?e=GpZw1w
El acompañamiento será siguiendo la propuesta de Weinberg y Gould (2010) de tres fases del entrenamiento de las habilidades psicológicas:
...