Pruebas psicológicas. Existen dos clases principales de pruebas de la personalidad: objetivas y proyectivas
Enviado por Carla Pet • 26 de Agosto de 2017 • Trabajo • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 376 Visitas
- Pruebas de Inteligencia:
La evaluación psicométrica de la inteligencia consiste en medir las ejecuciones de los sujetos en distintas pruebas y comparar sus resultados con los de otros sujetos pertenecientes al grupo normativo o de referencia, que está constituido por personas del mismo sexo, edad cronológica, nivel socioeconómico u otro tipo de variable, para obtener conclusiones respecto a las habilidades cognitivas del sujeto. Para realizar dicha comparación se utilizan tablas normativas, estas tablas presentan los valores normativos para dicha población.
Los tests de inteligencia y aptitudes establecen diferencias en la ejecución de las personas, dentro de determinada situación ambiental, que pueden ser utilizadas para distinguir grupo de sujetos. Los resultados de los test de inteligencia y aptitudes pueden ser buenos predictores de la ejecución futura del individuo en otros contextos, como se ha probado repetidamente.
- Pruebas psicológicas de Personalidad:
Un test de personalidad es un cuestionario u otro instrumento estandarizado diseñado para revelar aspectos del carácter o mecanismos psicológicos de un individuo. Los primeros test fueron desarrollados en los años 1920 y tenían como objetivo facilitar el proceso de selección de personal, especialmente en las fuerzas armadas. Los test psicométricos de la personalidad se centra en torno a la consistencia de la conducta, en distintas situaciones frente a la especificidad situacional de la misma.
Existen dos clases principales de pruebas de la personalidad: objetivas y proyectivas.
Las pruebas objetivas presentan estímulos bastante claros y específicos tales como preguntas o declaraciones, conceptos y al cliente se le pide que responda a estas con contestaciones, elecciones o calificaciones directas. La mayor parte de las pruebas objetivas de la personalidad son de tipo escrito, Algunas de las pruebas objetivas se centran únicamente en un aspecto de la personalidad como la ansiedad, dependencia, o fuerza del ego, mientras que otras fueron elaboradas con el propósito de proporcionar una perspectiva más comprensiva de muchas de las dimensiones de la personalidad.
- Técnicas proyectivas:
Las técnicas proyectivas deben su nombre al término proyección, introducido por Freud en 1894 y que nuevamente, elabora en 1896 en su obra Las Neuropsicosis de Defensa, obra donde acuña el concepto de proyección como mecanismo de defensa.
A pesar que Freud introduce el término proyección, no es hasta 1939 en que las técnicas que hoy días son denominadas como proyectivas reciben ese nombre. El psicólogo norteamericano L. K. Frank (1939) es quien elige el término de técnicas proyectivas para aquellas pruebas cuyo estímulo es ambiguo o de poca estructuración y da libertad de respuesta al sujeto sin que la persona sea del todo consciente del objetivo que se persigue con dicha evaluación; lo que permite, de este modo, que a través de la respuesta, se pongan de manifiesto o se proyecten al exterior los estilos básicos de personalidad del sujeto y los estados transitorios por lo que atraviesa.
Los test proyectivos no pueden ser utilizados como medios únicos para el diagnóstico. La información que ofrecen estas técnicas son hipótesis de trabajo que deben ser corroboradas por otros tests cuantificables como son las pruebas de inteligencia y de personalidad.
Las técnicas proyectivas se clasifican en:
- Estructurales: presentan al sujeto un material visual, de escasa estructuración y él debe estructurar, ese material.
- Temáticas: presenta al sujeto el material visual con distintos grados de estructuración de contenido humano o parahumano y el sujeto debe narrar una historia estructurando de ese modo el contenido de dicho material.
- Constructivas: se entrega al sujeto material de construcción, él debe organizarlo y construir algo de acuerdo a la consigna dada.
- Expresivas: se da al sujeto la consigna verbal o escrita de dibujar una figura.
- Asociativas: se da al sujeto una consigna, verbal o escrita. El sujeto debe expresar, de forma verbal o escrita, sus asociaciones frente a palabras, frases o cuentos.
Las técnicas proyectivas menores son de tipo gráfico.
- Pruebas de desarrollo:
Son los instrumentos de evaluación tal vez mas utilizados por los profesores. Se tratan de instrumentos que pueden registrar con mucha mas precisión los detalles internos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Pruebas de percepción:
Estas pruebas miden la capacidad en que las personas utilizan sus sentidos para percibir y darle sentido para convertirlo en palabras, estas pruebas pueden ser Visual Externo, interno, Auditiva Externo, interno, Keneslésico Extremo, interno.
- Pruebas del desarrollo psicomotor:
Los niños sanos siguen un patrón de desarrollo de adquisición de habilidades. Este patrón es claro y se han definido hitos básicos, fáciles de medir, que nos permiten saber cuando un niño va progresando adecuadamente. Con ellos se han elaborado pruebas objetivas de evaluación del desarrollo considerando cuatro áreas: motricidad gruesa, motricidad fina, sociabilidad, lenguaje. El desarrollo psicomotor se debe evaluar en todo niño que acude a supervisión de salud o control sano. Se recomienda registrar el progreso del niño, detallando los logros observados desde el último control.
- Pruebas de aptitud:
Las pruebas de aptitudes se elaboran con el fin de predecir el éxito de una persona en un programa ocupacional o educativo. Es importante mencionar que, por lo general, el personal de las agencias de empleos y los orientadores educativos, vocacionales y sociales, en lugar de los psicólogos clínicos son las personas que aplican las pruebas de aptitudes. El interés de los clínicos en la aplicación de las pruebas de aptitudes por lo común se relaciona con la evaluación de las capacidades o deficiencias cognitivas particulares del cliente.
Las pruebas de aptitud calculan el potencial y la capacidad de una persona dentro de un colectivo o un área específica, por ejemplo, se diseñan diferentes pruebas para evaluar las aptitudes cualitativas ( actitud, percepción, subjetivas) y cuantitativas (aritmética, razón, objetivas).
Algunas de estas pruebas son diseñadas para ayudar a una persona a identificar los tipos de carrera en los que son más propensos a prosperar. Este tipo de pruebas están inicialmente compuestas por preguntas que miden donde residen los interese. Para lograr resultados confiables, las pruebas deben basarse en principios estadísticos y ser metodológicas, uniformes, imparciales, analíticas y desprejuiciadas.
...