Psicoanálisis Sigmund Freud (1896)
Enviado por IrvinEdwin Santiago • 16 de Julio de 2017 • Trabajo • 2.364 Palabras (10 Páginas) • 524 Visitas
Psicoanálisis Sigmund Freud (1896) 1a fuerza de la psicología son tres conductismo y humanismo. Baso toda su teoría en la sexualidad.
La personalidad se encuentra dentro del estudio del campo de la psicología, se puede definir como la estructura dinámica que tiene un individuo en particular, esto significa que la personalidad es lo que determina quién es cada quien y cómo nos manifestamos en el entorno. Para que se forme la personalidad deben existir dos componente o factores que todo individuo posee: el temperamento y el carácter.
Temperamento: Todos los seres humanos poseen una herencia genética, es decir, las características que se heredan de los padres, como por ejemplo, el color de ojos, el tono de piel, e incluso la propensión a determinadas enfermedades.
Carácter: Se denomina carácter a las características de la personalidad que son aprendidas en el medio, por ejemplo, los sentimientos son innatos, es decir, se nace con ellos, pero la manera en cómo se expresan forma parte del carácter. El carácter es modificable y es lo que cambiamos en las agrupaciones.
El psicoanálisis (del griego psique, «alma» o «mente», y análisis, «análisis», en el sentido de examen o estudio del alma o mente) es una práctica terapéutica y técnica de investigación fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896.
Freud postuló tres niveles de la conciencia que tiene todo individuo. Consiente, preconsciente, inconsciente
Lo consciente, o mejor dicho, la mente consciente hace referencia a lo que el ser humano ubica normalmente, de lo que se da cuenta, las sensaciones físicas, las emociones, los recuerdos y los pensamientos, la funcionalidad del consciente es percibir y registrar lo que ocurre en torno a la persona, es el aquí y el ahora.
El preconsciente es información que de alguna manera se encuentra disponible; sin embargo, es complicado entender esta información, debido a la manera en cómo se manifiesta en el individuo; el modo en el cual se puede acceder a este material puede ser mediante los sueños, las fantasías y los recuerdos. La funcionalidad es hacer disponible, la información inconsciente a la parte consciente del individuo.
El inconsciente es todo aquello que es inaccesible, se refiere a los procesos mentales de los cuales la persona no se da cuenta, Tal material permanece en el inconsciente, ya que hacerlo consciente produciría mucha ansiedad. Se dice que este material se encuentra reprimido. Funciona a través de dos mecanismos, es gracias a esto que pueden algunos contenidos emerger a la conciencia, a través del sueño, el chiste, los actos fallidos y los síntomas neuróticos.
El psicoanálisis denomina a estos tres componentes como aparato psíquico.
Lo que hacemos en la hacienda es traer toda la información reprimida que se encuentra en el inconsciente, a través del preconsciente con hechos similares que nos acontecieron compartiéndolos en pasarela, una vez que las hacemos consientes plasman toda la información en la hojas.
Esta fue la primera tópica.
La segunda tópica (1923) nos dice que la persona posee tres estructuras que aparecen durante el desarrollo de la vida que van formando su personalidad. Estas son el ello, yo y superyó.
Ello, es la única estructura que se encuentra presente en el nacimiento y es totalmente inconsciente, Funciona según el principio del placer, su objetivo es satisfacer sus deseos, lo cual reduce la tensión y por tanto trae placer.
Yo, es el que se encuentra entre lo consciente y lo preconsciente que busca satisfacer los deseos del ello en el mundo externo por medio del razonamiento inteligente, actúa bajo el principio de realidad.
Superyó, es el representante interno de las reglas y restricciones de la familia y la sociedad. Genera culpa cuando actuamos contrariamente a sus reglas. Además, el superyó se nos presenta con un ideal del yo, el cual es una imagen de lo que queremos ser, nuestros estándares internos. Un ejemplo es un hombre que, de niño, robaba dulces. Se le enseñó a no hacerlo e internalizó la prohibición en su superyó. De adolescente, se ruborizaba con culpa cada vez que comía dulces, aun cuando ya no estaban prohibidos. el superyó se basó en restricciones parentales de la niñez y fracasó en su adaptación a la situación adulta .Ejemplo Quieres ir a una fiesta te dan permiso, hora de llegada y ciertas condiciones......Vas a la fiesta, quieres bailar, pero resulta que la persona con la cual quieres bailar es el/la novio/a de tu mejor amiga/o el/la cual te gusta y además tu sabes que su relación no es miel sobre hojuelas en este momento...
Tu SUPER YO dice : no lo hagas!, como le podrías hacer eso a esa persona!?, acaso no la quieres!?, algún día te van a hacer lo mismo a ti!....
Tu ELLO dice: hazlo cual es el problema si igualito van a terminar, que importa tu amiga/o lo que importa eres tú, complácete además tu eres mejor que la/el con el que anda
Tu YO dice: baila, pero pórtate bien, recuerda quien es esa persona y lo que significa para tu mejor amiga/o....tal vez y algún día logres algo pero por ahora NO
Recuerda que el Ello son los impulsos e instintos naturales y/o animales del sujeto eso incluye hambre, instinto de huida-supervivencia, sexo, agresión....El Super Yo es como la abuelita regañona, mandona y moralista la cual intenta aplacar los deseos del Ello....y el Yo es un punto central de equilibrio entre ambos y está allí para evitar que hayan conflictos.
El ello demanda una satisfacción inmediata de los impulsos, mientras que el superyó amenaza con la culpa si se intenta cualquier satisfacción placentera de los impulsos inmorales. Por tanto, existe un conflicto intrapsíquico. El yo trata de reprimir los deseos inaceptables, pero no siempre tiene éxito.
El yo emplea varias estrategias para resolver el conflicto intrapsíquico Estos mecanismos de defensa se adoptan si la expresión directa del impulso del ello es inaceptable para el superyó o es peligrosa en el mundo real. Todos los mecanismos de defensa empiezan con la represión de los impulsos inaceptables, Sin embargo, la represión consume energía., Para conservar energía, el yo utiliza una variedad de mecanismos de defensa que disfrazan un impulso inaceptable, en aceptable. Estos son:
...