Psicología Evolutiva- Estrategias de aprendizaje
Enviado por angiegmzctln • 12 de Abril de 2016 • Trabajo • 2.076 Palabras (9 Páginas) • 374 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Psicología Evolutiva
Estrategias de aprendizaje
3 de diciembre del 2015
Introducción
En el presente trabajo se busca presentar primeramente el concepto de estrategias de aprendizaje, mismo que servirá más tarde en la selección de una de estas estrategias y su aplicación en la resolución de una problemática en torno a un tema específico. Así mismo, se respaldará dicha estrategia con una teoría que compruebe su validez y aplicabilidad.
Estrategias de aprendizaje
A lo largo de los años los métodos de enseñanza han ido evolucionando y sufrido una serie de modificaciones en la búsqueda del sistema infalible que asegure tanto la correcta enseñanza como el aprendizaje de los conocimientos presentados a los alumnos. Pero, hasta hace algunos años, los métodos de enseñanza seguían siendo los mismos, monótonos y aburridos, aquellos en los cuales, a través de la memorización, el alumno aprende todo el contenido y más tarde cuando se le pide una explicación a ellos, lo hace de forma ciertamente automática, algunas veces brindando definiciones casi literales pero al cuestionársele sobre lo dicho, es cuando nos podemos dar cuenta que la comprensión de dicho tema no está del todo bien lograda, pasando así a notar que la retención de la información es casi mayormente, memorizada y sin reflexión alguna.
Como se dijo previamente, los sistemas de enseñanza se han ido modificando y perfeccionando para lograr abarcar cada vez una gama más amplia de recursos que faciliten el aprendizaje-enseñanza. En este punto, es necesario resaltar que, así como se han desarrollado nuevos métodos de enseñanza, se ha ido dando mayor importancia a las estrategias de aprendizaje empleadas por los alumnos pues el proceso de enseñanza no solo se trata de los conocimientos que transfiere el docente, sino que es un sistema en el cual el docente brinda los conocimientos y el alumno es el encargado de manipularlos de tal forma que le sean fáciles de aprender y más que eso, que sean significativos para él. Por tal motivo, es importante conocer los diversos tipos de aprendizaje, así como las estrategias que siguen a estos, este conocimiento brinda al docente la capacidad de crear e implementar nuevas estrategias y herramientas a la hora de clases, pudiendo explotar así, una enorme gama de recursos que permitan al alumno escoger el que más se adapte a sus necesidades de aprendizaje y que este a su vez, se lo apropie y pueda desarrollar correctamente sus capacidades.
Podemos constatar esto a través de distintos autores que enfocan sus trabajos al desarrollo de técnicas de enseñanza y aprendizaje al tiempo que las definen y crean materiales útiles e innovadores para el docente que le permitan modificar y mejorar su docencia una vez adquiridos los conocimientos necesarios, tenemos así:
Díaz-Barriga, F. 2006
La enseñanza corre a cargo del enseñante como su originador; pero al fin y al cabo es una construcción conjunta como producto de los continuos y complejos intercambios con los alumnos y el contexto instruccional, que a veces toma caminos no necesariamente predefinidos en la planificación. Asimismo, se afirma que en cada aula donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realiza una construcción conjunta entre enseñante y aprendices única e irrepetible. Por esta y otras razones se concluye que es difícil considerar que existe una única manera de enseñar o un método infalible que resulte efectivo y válido para todas las situaciones de enseñanza y aprendizaje.
Procederé entonces a definir el concepto de estrategias de aprendizaje. Entenderemos a las estrategias de aprendizaje como procedimientos que un aprendiz emplea de forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas, se pueden distinguir tres rasgos principales de estas estrategias:
- El uso de la estrategia debe ser controlado y no automático, se requiere de primeramente una toma de decisiones, una planificación previa y un control en la ejecución de dichas estrategias, por lo tanto, se requiere un conocimiento metacognitivo y autorregulador.
- Hacer una reflexión profunda sobre el modo en que se emplean las estrategias, conocer las técnicas que se implementan y como y cuando aplicarlas flexiblemente.
- El aprendiz debe ser capaz de seleccionarlas inteligentemente de entre los diversos recursos y capacidades disponibles
Es importante recalcar que estas estrategias son ejecutadas no por el agente institucional sino por el aprendiz, en cada situación que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje se pueden clasificar bajo distintos criterios como lo son el que tan generales o especificas son, el dominio de conocimiento que aplican, el tipo de aprendizaje que favorecen, su finalidad, las técnicas que conjuntan, etcétera. Podemos así distinguir las siguientes tres vertientes:
- Estrategias de recirculación de la información: se considera la técnica más antigua empleada, consiste en un aprendizaje superficial y se busca conseguir un aprendizaje verbatim o “al pie de la letra” de la información presentada. La estrategia más común es el repaso, que consiste en la repetición de la información haciendo que esta se almacene en la memoria de trabajo hasta que se logre una asociación que permita el paso a la memoria a largo plazo. Esta estrategia puede ser usada cuando la información presentada tiene poca significatividad para el aprendiz, es una estrategia básica para el logro de aprendizajes repetitivos o memorísticos.
- Estrategias de elaboración: este tipo de estrategias se basa en la integración y relación de la nueva información con los conocimientos previamente aprendidos. Pueden presentarse dos variantes, simple y compleja, estas dependen del nivel de profundidad con que se establece la integración. Igualmente se pueden distinguir dos variantes más, la elaboración visual y la verbal-semántica. Estas estrategias suponen un tratamiento y codificación más sofisticada de la información que se debe aprender, porque se basan más en el significado de esta que en los aspectos superficiales.
- Estrategias de organización de la información: permiten hacer una reorganización constructiva de la información que se debe aprender. En estas estrategias se busca organizar, agrupar o clasificar la información de manera que se pueda lograr una mejor representación de está al relacionar todas sus partes o relacionar la información la información con las formas de organización esquemática internalizadas por el aprendiz.
Aplicación de la estrategia
Una de las materias que presentan más dificultad a la hora del aprendizaje en el programa de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de primer semestre es la asignatura de Lingüística general I, debido a la gran cantidad de teoría que en ella se presenta, se da la necesidad de aprender y reconocer a los diversos autores que tuvieron aportaciones en la historia, las fechas en que se ubican, así como las mismas aportaciones. Esto puede representar un problema para el alumno y más aún cuando no se puede establecer relación alguna entre el tema que se presenta con temas pasados, o simplemente, no se tiene un conocimiento previo con que relacionar lo nuevo.
...