“Psicología Social Dialéctica”
Enviado por Laura Mangone • 1 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 321 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO
Consigna: Articular la teoría vista en clase con la película “LA GRAN SEDUCCION” - (Drama/Comedia – Director Don McKellar – Año 2013)
Carrera: “Técnico Superior en Consultoría Psicológica”
Turno: Noche
Materia: “Psicología Social Dialéctica”
La historia se desarrolla en un pueblo costero de Canadá, Tickle Head. Un puerto alejado de la ciudad y de difícil acceso. Una comunidad de 120 habitantes acostumbrados a vivir con lo que la naturaleza, el sistema y el paso del tiempo hizo de ellos y anhelando que su pueblo retorne a lo que supo ser cuando sus antepasados, hombres fuertes, dignos y valientes, trabajaban más de catorce horas arriesgando su salud y su vida, y salían cada noche a pescar para que la familia tuviera un plato de comida y un techo y entonces cada día tenía significado. Tiempos en los que dicen, la vida era hermosa. Al final del día se sentía orgullo por lo ganado no en términos económicos sino por lo vivido, los momentos, los instantes que la vida les regalaba. Esa era la verdadera felicidad. Era el trabajo de aquellos tiempos el que dignificaba.
Desde hace años, muchos de los habitantes del Puerto viven del seguro de desempleo que el estado les otorga, seguro que cada mes los hace pasar por la misma rutina: la visita al correo para retirar su cheque y la visita al banco para cobrarlo y todos ellos por su aspecto y pasividad parecen haberse resignado a que así será el resto de sus vidas. Son tal vez autómatas contando días para que la historia se repita cada mes.
El puerto y sus habitantes parecen haber quedado detenidos en el tiempo y las oportunidades parecen estar lejos de ahí, en la ciudad, un lugar que nada tienen que ver con ellos. Para algunos un lugar anhelado, para otros el enemigo, para los más viejos lo desconocido, para muchos la única salida.
Pero el Puerto puede tener su propia fábrica, su planta de reutilización de productos derivados y para esto tienen que cumplir con los requisitos que la empresa interesada en instalarse allí y el seguro les piden: Un soborno y un médico residente. Es entonces que tendrán que aceptar que la corrupción es una condición para lograr su objetivo.
Por un lado tendrán que tratar de conseguir una gran suma de dinero para comprar la voluntad de la Empresa y por otro, cuando se enteran que el joven doctor, cirujano plástico, Paul Lewis pasará un mes en el puerto, saben que tendrán que unirse y trabajar para hacer del pueblo un lugar ideal para convertirse en el hogar del médico y que entonces éste decida quedarse a vivir allí.
Es la ciudad, como en toda sociedad, la cuna del capitalismo, ese sistema que tiene como consecuencia, entre otras, lo que Marx llamó en sus Manuscritos de 1844, el trabajo enajenado, la alienación y que puede verse en varios pasajes de la película.
En la película vemos como algunos se van a la ciudad en busca de un trabajo que les de mejores oportunidades y aunque dice Marx que el trabajo es la capacidad humana de crear, el que la ciudad les ofrece es aquel en el que su creación les resultará ajena, es el trabajo que no forma parte de su esencia sino que la niega, los mortifica y arruina su espíritu, trabajo que se verán forzados a hacer porque no es sino el medio obligado para satisfacer, cuanto menos, sus necesidades básicas, y se disponen a hacerlo en forma rutinaria y solo tiene sentido porque por él reciben un salario que les va a permitir subsistir y entonces aportan al sistema una mercancía más, mercancía de la cual el capitalista va a aprovechar su valor de uso para producir y la cual va a adquirir su valor de cambio según resulte conveniente y de acuerdo a la plusvalía que el mismo capitalista quiera obtener, venden su fuerza de trabajo.
Un concepto importante en la teoría Marxista es el de “Hombre”. Marx conceptualiza al hombre dando cuatro características que van a conformarlo:
. El hombre es un ser natural – activo, es materia capaz de evolucionar, es una realidad abierta en busca de una plenitud que es inalcanzable, es el hombre que tiene la tarea de hacerse a sí mismo, de producir sus propios medios de subsistencia.
. El hombre es un ser social, está conectado con los demás de alguna manera. Lo que hace y lo que es depende de la sociedad en que vive. El hombre aislado de las relaciones sociales y de la historia es un irreal, para Marx solo existe el hombre concreto, el sujeto real, el conjunto de las relaciones sociales.
...