ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la música y emoción musical


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Nombre: Daniel Guamán Arteaga

PARARELO: A

ANÁLISIS 1: Psicología de la música y emoción musical

https://revistas.um.es/educatio/article/view/138/122

       La información de este artículo está centrada en las bases que sustentan la psicología musical desde un punto de vista que se analiza la influencia de esta para despertar el mundo de las emociones. Para poder entender el impacto de la música ya sea en niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos es necesario conocer la Psicología de la Música que es la disciplina encargada en este campo.

       La Psicología se encarga del estudio de la conducta y comportamientos humanos, pero se debe tomar en cuenta que la conducta humana es sumamente amplia y diversa. Se puede decir que el cerebro es el órgano más importante ya que este se encarga de la captación de millones de sonidos en el ambiente con gran precisión. Cada persona funciona de una manera diferente, por ende, su cerebro también, ya que cada uno tiene la habilidad para procesar determinada cantidad de información.

       La música es la unión de varios sonidos melódicos que se pueden percibir con los oídos y pasa directamente al cerebro, esos sonidos pueden ser de diferentes naturalezas, ya sea ameno, disparatado, relajante y de toda ocasión que puede existir. Después de todas las investigaciones que se han realizado, los científicos aseguran que el oído es el más cualificado de todos los estímulos sensoriales, ya que el 50% corresponde al oído, y los demás divididos en vista, olfato, tacto y gusto.

       Ya que el hemisferio izquierdo se encarga de la preponderancia rítmica, ejecución musical, representaciones verbales, se puede decir que mientras más música se escuche, existe mayor actividad en el hemisferio izquierdo. Sin embargo, para una interpretación musical se necesita todo el cerebro, tanto hemisferio izquierdo como hemisferio derecho. Para dar un ejemplo y entender mejor: Cuando un cantante se sube al escenario, y procede a cantar, inmediatamente se activan ambos hemisferios, el izquierdo para la entonación, pronunciación de palabras y elaboración de secuencias, pero el derecho también, para la emisión melódica en las que intervienen intervalos, intensidad y duración. Entonces existe un equilibrio entre ambos hemisferios.

       La música es de gran importancia en el desarrollo cerebral ya que proporciona el equilibrio necesario para alcanzar un el nivel adecuado de bienestar y felicidad. Este arte es tan increíble ya que ayuda a crear un mundo de emociones y sensaciones únicas, tales que pueden influir en la personalidad, carácter, e incluso si es la música adecuada produce una rearmonización del estado de ánimo y los sentimientos.

       La música es tan impresionante, ya que provoca que el cerebro grabe ciertas melodías amenas para cada persona las cuales son infinitas, para producir actividades motrices y corporales involuntarias e inconscientes al oír y recordar determinada música. El canto, sin duda es el medio de expresión más completo ya que establece una dinámica en la actividad cerebral, teniendo el poder de cambiar el estado de ánimo de una persona, y no solo eso, sino provocar serenidad y una infinidad de sentimientos.

Análisis 2: Emoción, música y aprendizaje significativo

https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571008.pdf

       La información de este artículo permite entender porque la música es una de las técnicas más interesantes e importantes a la hora de aprender, a través de distintos mecanismos y procesos para incentivar la exploración emocional. Además, incentiva la musicoterapia para obtener resultados efectivos en la auto-educación y con esto el desarrollo de estrategias para posibles problemas de aprendizaje que se puedan presentar y así resolverlos sin problema alguno.

       Recientes enfoques consideran que la emoción es un medio esencial para promover el aprendizaje, pues influye en el desarrollo de la afectividad y ayuda a entender el proceso mismo de aprender (Villaroel, 2005). La emoción es uno de los factores más importantes a la hora de aprender, ya que determina la actitud y predisposición que se tiene para aprender, pero este aprendizaje se lo puede obtener a través de estrategias adecuadas y así obtener resultados positivos.

       No se debe dejar de lado que las instituciones por lo general tienen un pensúm establecido que satisface netamente el contenido y evaluación, aquí el rol del profesor juega un papel fundamental ya que debe ser capaz de facilitar la enseñanza, así como el entendimiento para el estudiante, y que este sea capaz de razonar y enseñar a otra persona lo que entendió de la clase.

       Aprender con música es una de las mejores técnicas ya que abre la mente del alumno, lo hace más creativo y observador, lo relaja para que los conocimientos puedan llegar de mejor manera. La musicoterapia usa cuatro métodos esenciales que son: composición, improvisación, recreación y métodos receptivos. Estas 4 técnicas le ayudaran al alumno a percibir los conocimientos de una mejor manera, no será una obligación estudiar, sino un placer ya que es el momento de aprender cosas nuevas de una manera divertida.

       En alumnos universitarios es bastante interesante ver cómo funciona, ya que inicialmente, se analiza canciones para determinar que sensaciones produce y que es lo que el autor quiere transmitir. Cada persona tiene un punto de vista diferente, lo que ayudará a analizar cada idea e integrarlas para llegar a una transmisión de autorregulación.

       La música definitivamente despierta el interés por aprender del alumno, logrando así el desarrollo personal y académico. Además, que crea nuevas experiencias a través de un proceso mediante el cual regresa la confianza al alumno, dejando de un lado la confusión y así no se descarta conocimiento importante alguno.

Análisis 3: La música: química, emoción, cerebro y neurología

https://www.redalyc.org/pdf/863/86347589002.pdf

http://www.jbyg.com/descarga/neurologia.pdf

       Las informaciones de ambas investigaciones se complementan, ya que explican como funciona la música en nuestro cerebro, cómo nosotros reaccionamos mediante estímulos a esto. En el primer artículo se define a la música más allá de simples sonidos o melodías, más allá de ondas sonoras, a una satisfacción y anhelo de lo más profundo de nuestro ser, menciona que no es indispensable para vivir, pero provoca una infinidad de emociones y sentimientos. La emoción musical se genera en el sistema nervioso autónomo, en el cual se genera la adrenalina, erotismo, placer, taquicardia, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (116 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com