ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la personalidad, introduccion


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Ensayo  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Bicentenaria de Aragua.

Facultad de ciencias administrativas y sociales.

Vicerrectorado académico.

Escuela de psicología.

Psicología de la personalidad.

Kiomara Suarez

C.I 27.894.402

San Joaquín de Turmero, Junio del 2021

     Cuando hablamos de piscología de la personalidad podemos entender que es aquella rama de la psicología que se ocupa de investigar y estudiar la conducta y carácter de las personas (Montaño Sinisterra, Merfi, & Palacios Cruz, Jenny, & Gantiva, Carlos, 2009). Al mismo tiempo, se encarga del buen observar el buen desarrollo de la personalidad y detectar si existe algún problema en dicho desarrollo. Ya que su objeto de estudio es la personalidad, debemos entender que esta se va formando paulatinamente. En este trabajo de investigación nos enfocaremos en entender a profundidad la personalidad: su concepto básico y definición; tocaremos algunas cuestiones tales como el saber si la personalidad se mantiene consistente a través del tiempo o cambia a través de las experiencias y si esta encaja o se adapta al modelo biopsicosocial.

     Todos estamos familiarizados con el término personalidad, pues, así nos encontremos en un entorno donde ninguno de los presentes haya estudiado jamás a profundidad dicho término, las personas pueden hablar, juzgar  y distinguir entre una personalidad “atractiva” y una personalidad “insoportable” (Bermúdez, Pérez, Ruiz, Suarez y Rueda, 2011). Sin embargo, ¿Qué es realmente la personalidad? ¿Se reduce realmente a connotaciones de valor como “atractiva” e “insoportable? Bermúdez (1985a) nos presenta una definición del término personalidad que abarca los diferentes aspectos y cualidades que la conforman, al decir que la personalidad es:

     Organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones (pág. 38).

     En otras palabras, personalidad son aquellas cualidades y disponibilidades personales, que permiten a una persona distinguirse de otra. Según Bermúdez estas características pueden ser adquiridas a través de nuestras experiencias  o heredadas por nuestros antepasados a través de la biología. Es importante agregar también entonces que la personalidad es algo que todos los seres humanos poseemos y está muy arraigado a aquellos que nos define como personas; es por eso que cuando hablamos de personalidad no deberíamos recurrir a ninguna connotación de valor, pues así como no se puede medir el valor de una persona, de la misma manera no se puede calcular el valor de su personalidad.

     Ahora bien, ¿estas características que conforman la personalidad de un individuo son consistentes en el tiempo o pueden cambiar a través de las experiencias?, es decir, ¿la personalidad es duradera en el tiempo o cambia?

     Según la definición, anteriormente presentada, de Bermúdez (1985) nos dice que la personalidad es una organización relativamente estable de características estructurales y funcionales… estas definen nuestra conducta con la que afrontamos las distintas situaciones. (Salvador, 2019) Bermúdez nos da la respuesta a esta cuestión al definir la personalidad como una organización relativamente estable. Esto nos da a entender que, si, la personalidad puede cambiar; sin embargo el que esto suceda es muy difícil ya que nuestra personalidad ya se ha, por decirlo de manera sencilla, configurado para definir nuestra conducta ante las diferentes situaciones o experiencias que podamos pasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (71 Kb) docx (147 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com