Psicología de la salud en España
Enviado por Brayan Trejo • 4 de Septiembre de 2015 • Tarea • 836 Palabras (4 Páginas) • 65 Visitas
Psicología de la salud en España
La Psicología de la Salud tiene su origen en la década de 1970 en Estados Unidos y en España comenzó a desarrollarse a partir de 1985. En poco más de veinte años esta disciplina se ha constituido como una de las áreas más representativas y vigorosas de la Psicología española y es previsible que experimente un desarrollo mayor en los próximos años.
La formación del psicólogo de la salud es el elemento fundamental que garantiza su competencia profesional y constituye el punto de partida de su actividad profesional. Ha de ser una formación tanto teórica como práctica y a lo largo de toda la vida. Como afirma el Colegio Oficial de Psicólogos (1998), en España, la formación se organiza en tres bloques:
La formación básica, que el licenciado en Psicología obtiene durante su preparación universitaria y que se puede adquirir en cualquier universidad que ofrezca estudios de Psicología.
La formación especializada en Psicología de la Salud y, por último, la formación continua que el psicólogo necesita para estar al día de todos los avances científicos en este ámbito. En este apartado se ofrece una guía de los estudios de postgrado especializados en Psicología Clínica y de la Salud en las universidades españolas. Utilizando como base la clasificación elaborada por Musi-Lechuga, Olivas- Ávila y Buela-Casal (2009) en la tabla 1 se pueden observar los programas ofertados en España.
- Etiología y modelos explicativos. La mayoría de trabajos en esta línea se centran en la intervención psicológica en las enfermedades que provocan un mayor nú- mero de muertes en España, como son los trastornos cardiovasculares (Labrador, 1992; Reig, 1983) y el cáncer (Blasco e Inglés, 1997).
- La investigación española se ha centrado también en analizar las pautas de comportamiento y hábitos poco saludables, como la comida en exceso, el alcohol, la falta de ejercicio físico y, sobre todo, el tabaco. Sobre la conducta de fumar se han publicado muchos trabajos, tanto en el ámbito de la intervención como en el de la evaluación, con adaptaciones y validaciones de instrumentos (Becoña y Vázquez, 1988)
- Bermúdez (1993) indica que la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco es de entre dos y cuatro veces mayor en los fumadores y que el tabaquismo está asociado a más del 30% de las muertes producidas por cáncer. El alcohol causa alrededor del 15% de los accidentes laborales y más del 35% de los accidentes de tráfico. Así, la combinación de varios de estos hábitos insanos genera un elevado riesgo; una dieta rica en grasas, junto a altos niveles de consumo de alcohol y de tabaco y un déficit en el ejercicio físico producen un exceso de peso, que puede aumentar el riesgo de alteraciones y enfermedades coronarias (Maciá y Méndez, 1999).
Intervención en Salud
- En este apartado se distinguen tres áreas de investigación fundamentales, con varias líneas en cada una de ellas:
Promoción de la salud (para un bien estado físico, mental y social de la persona)
Prevención de enfermedades (sobre todo del cáncer y el VIH/sida) y, por último
La Intervención en enfermedades (sobre asma, estrés, hipertensión, diabetes, etc.)
Presenta una guía que pueden servir para entender su situación profesional actual en España. describiendo las funciones principales y los ámbitos de actuación de los psicólogos clínicos y de la salud (reproducido con permiso). Las primeras se pueden agrupar en ocho tipos de actividades:
1. Evaluación: a través de tests, cuestionarios, entrevistas, observaciones y aparatos psicofisiológicos, para obtener información sobre los posibles problemas de los pacientes.
2. Diagnóstico: identificación del problema/s de los pacientes
3. Tratamiento e intervención: para entender, aliviar y resolver trastornos psicológicos.
4. Consejo, asesoría, consulta y enlace: a personas, grupos, empresas o instituciones, para resolver problemas o mejorar el funcionamiento grupal.
5. Prevención y promoción de la salud: principalmente para promover hábitos de salud en la población.
6. Investigación: desde la construcción y validación de instrumentos de evaluación hasta el estudio del proceso y el resultado de distintos tratamientos psicológicos; desde trabajar en los contextos aplicados a hacerlo en laboratorios que cuenten con mejores condiciones para estudios controlados.
7. Enseñanza y supervisión: con el objetivo de formar a otros en tareas clínicas y de la salud.
8. Dirección, administración y gestión: suele ser gestión de recursos humanos, con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan.
...