Psicología de los grupos: capítulo 1 Pruebas sobre la realidad del grupo: “La lengua de las mariposas”
Enviado por satan666satan • 20 de Marzo de 2017 • Apuntes • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 1.482 Visitas
Tesis: La psicología del comportamiento grupal debe dejar de lado al individuo como unidad de análisis y debe centrarse en los eventos que se dan dentro del grupo en el que se está sumido, es decir, que la psicología social debe comprender la integración de las interacciones individuales con sus marcos sociales más amplios.
Porque el objetivo de la psicología del comportamiento grupal debe ser las interacciones y conductas formadas en y a través de los grupos así como las respuestas conductuales dadas en ellos; todo esto sólo se podrá observar e identificar dentro del marco grupal y no individual, no sería adecuado estudiar acontecimientos surgidos en los grupos desde la individualidad de los sujetos ya que conductas que son provocadas por el acompañamiento grupal probablemente no se darán en un individuo sólo. ¿Un grupo de personas que griten juntos en un partido de futbol lo harían si se encuentran solos?, ¿Qué hace que una persona en determinada situación se comporte de una forma cuando está en grupo y de otra manera cuando está solo? Estas preguntas están más asociadas a las dudas surgidas desde este enfoque.
Por otro lado Tajfel (1984) plantea que no considera absolutas las explicaciones psicológicas del enfoque social en los conflictos e injusticias sociales debido a una psicología social que muy complicadamente puede llegar a ser neutral y que debe abordar e integrar las interacciones de los individuos en el contexto social. Además plantea tres ideas que serían convenientes tener en cuenta y que contribuyen a la caracterización de conductas surgidas a partir de los grupos sociales:
1. La necesidad de que la psicología de los grupos se preocupe y de cuenta de variables acerca del rendimiento y productividad de los grupos como por ejemplo las razones tras el fanatismo religioso, injusticia, terrorismo, conflictos étnicos, entre otras.
2. La imposibilidad de ser neutral frente a las condiciones que contribuyen a los fenómenos surgidos.
3. La necesidad de reconocer que tras una conducta existe un contexto social que puede ser determinante a la hora de indagar sobre fenómenos sociales.
El contexto determina gran parte de creencias como, por ejemplo, la idea de que un dios nos hizo a los seres humanos a su imagen y semejanza, de esta creencia se pueden generar conductas como el ya nombrado fanatismo religioso, así que surge la necesidad de comprender este comportamiento, como plantea Vygotsky: Mirar hacia afuera para entender lo de dentro. Los grupos ejercen presión y esa presión en el caso de un fanático religioso puede generar que sea discriminativo con aquellos que no comparten su ideal.
Respondiendo y argumentando la tesis que presento de acuerdo al autor Blanco (2005) también afirma que es necesario estudiar a los grupos porque son uno de los elementos principales en la vida de las personas además de que entender los sucesos dados en ellos así como sus características, normas y metas puede llevar en gran medida a comprender el comportamiento de los individuos; algunas de las conductas y fenómenos surgidos en grupos suelen ser los más atractivos e interesantes; el grupo es el contexto en el que se construye y se manifiesta muchas de nuestras conductas y finalmente que los grupos son una fuente de refuerzos para los sujetos.
Los grupos poseen diversos factores que visto desde el punto único del individuo sería muy difícil de analizar, la cadena de comportamientos que pueden generar los grupos sociales influyen de forma constante ya que según Blanco
...