ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del Desarrollo II


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Para comprender los conceptos ADOLESCENCIA y JUVENTUD, que muchas veces solemos usar como sinónimos que caracterizan una etapa de desarrollo de crecimiento físico y madurativo que sufre el ser humano alrededor de los 10-12 años hasta los 30 años inclusive, vamos ayudarnos del autor URRESTI MARCELO que en su obra ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. EN TENTI FANFANI, E. “UNA ESCUELA PARA LOS ADOLESCENTES. REFLEXIONES Y VALORACIONES”; define y delimita, a lo largo del  capítulo n°1: “Adolescencia y juventud: dos categorías construidas socialmente”, los conceptos adolescencia y juventud como dos términos de las SOCIEDADES MODERNAS que usan  para ordenar segmentos poblacionales; donde su criterio clasificatorio será delimitado por las EDADES de las personas, y así la sociedad y la cultura generan GRUPOS ETARIOS para tratar de comprender las problemáticas que van surgiendo a lo largo de estas edades en los púberes en desarrollo, y como están socialmente construidos varían histórica, geográfica y culturalmente.

De esta manera podemos iniciar diciendo que la ADOLESCENCIA en término promedio podría comenzar a los 10 o 12 años y extenderse hasta los 16 o 18 años inclusive, comienza en lo corporal con una madurez SEXUAL  y en lo psicosocial se cuestiona lo que los padres y maestros enseñan desde niños la visión del mundo, de la cultura, de la sociedad, entre otras cosas. No obstante, la diferencia con el termino juventud estará estrechamente vinculada a la CULTURA al que nos refiramos de las sociedades de la que hablemos; en nuestra cultura occidental la adolescencia es un periodo previo a la juventud, también es llamada LA PRIMERA JUVENTUD y supone, dice Urresti, el momento problemático en que se consuma la madurez corporal y se discute por vez primera la herencia familiar en la construcción de la personalidad. Es por ello que a esta etapa o proceso suele verse como un periodo transicional de la vida de las personas en las que se atraviesa una CRISIS profunda; un ínterin que se origina con la madurez sexual y se va definiendo con el proceso de moratorias hasta que se da el tan preciado RECONOCIMIENTO SOCIAL de el ser ADULTO. El adolescente va construyendo autónomamente una nueva historia que ayudara a construir su identidad su personalidad hasta que llegue a una madurez psicológica propia, que la sociedad reconoce como un “adulto sano” y si bien interviene muchas cuestiones familiares  o de clases sociales, esto no interviene en el proceso ADOLESCENCIA, que no es solo estética sino también, supone desorientación, perdida de rumbos y una dolorosa vivencia al tratar de encontrarlos.

Si bien antes adolescencia y juventud los usábamos como dos conceptos iguales, Urresti nos viene a cambiar esos ideales, ya explicamos adolescencia, ahora bien si juventud y adolescencia no es lo mismo, entonces ¿Qué es juventud? Este autor nos dirá que la JUVENTUD comienza entre los 16 o 18 años( edad en que termina el proceso ADOLESCENCIA) y termina entre los 25 o 30 años inclusive, este proceso también es una construcción de las sociedades modernas, en este periodo se vive un tiempo intermedio desde el abandono de la infancia hasta el paso definitivo que supone formar parte del mundo de los adultos, no obstante LA JUVENTUD NO ES LO MISMO EN TODAS LAS SOCIEDADES, en las sociedades primitivas, por ejemplo, pasaban de niños a adultos casi sin transición, aunque a veces para legitimarse como adultos realizaban ritos o ceremonias que marcaban ese traspaso. Pero para la cultura occidental, explica Urresti,  la juventud es aquel periodo de mora en el cual cierto segmento de la población llegado a la madurez sexual, a su plena capacidad biológica para reproducirse, no termina de consumarse como un adulto y se encuentra a la espera de adquirir los tributos que lo identifiquen como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (43 Kb) docx (394 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com