Psicología momento 1
Enviado por alisonsa76 • 19 de Diciembre de 2021 • Tarea • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 71 Visitas
Evaluación del momento 11.
- ¿Cuáles son los principales componentes de la personalidad?
Carácter: hábitos adquiridos durante toda la vida y por medio de los cuales el resto de la sociedad juzga al individuo. Son dependientes de la situación. Ejemplos: la responsabilidad, el liderazgo o amabilidad.
Temperamento: son los procesos afectivos heredados, una persona puede relacionarse con el exterior: sensibilidad, niveles de actividad, estado prevalente de ánimo, irritabilidad, capacidad de adaptación. Tienen bases bioquímicas heredadas pero que también pueden ser modificadas por el estilo de vida.
- Describir los rasgos del primer orden según Raymond Catell.
Son los elementos estables de la Personalidad.
Rasgos de capacidad: Que se relaciona con las capacidades y habilidades para que el individuo actúe de manera efectiva.
Rasgos de temperamento: Se relacionan con la vida emocional y la conducta.
Rasgos dinámicos: Se relacionan con las motivaciones y las metas que tiene el individuo.
- Comparar y establecer diferencias entre el modelo topográfico y el estructural de la personalidad según la Teoría Psicoanalista de Freud.
TOPOGRAFIA DE LA PERSONALIDAD
CONSCIENCIA: es como la corteza o cáscara del aparato psíquico, en directo contacto con el mundo exterior
PRECONSCIENTE (SUBCONSCIENTE): ideas latentes, datos necesarios que pueden volver la conciencia cuando resulte necesario.
INCONSCIENTE:ideas o experiencias latentes que no pueden volver A la conciencia por vía directa.
ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
Superyó: Ideal del yo: en el que están: el comportamiento aceptado y recompensado por los padres. Conciencia: Es la distinción entre el bien y el mal.
Yo: Todo lo que el individuo demuestra en un momento particular. Relaciona los deseos del Ello con las restricciones morales del Superyó.
Ello: (No es sinónimo de inconsciente)
1.-Aquellas cosas que no son accesibles a la memoria, es la fuente de todas las motivaciones.
- ¿Cuáles son las raíces conflictivas de la neurosis según Karen Horney?
- Dar y recibir afecto.
- La autoevaluación y la autoafirmación.
- Represión de la agresividad u hostilidad básica, que haría emerger la angustia básica
- De tal angustia básica se intenta escapar mediante mecanismos de defensa.
- Realizar una revisión bibliográfica sobre el juego del Fort-Da.
A partir de observar a su nieto, Freud va a describir lo que llama el primer juego auto creado, repetitivo, que se da cerca del año y medio de vida. El juego es el siguiente: a partir de que la mamá lo deja al cuidado de otros, el niño arroja lejos de sí todos los objetos que están a su alcance. Lo hace con satisfacción y con un prolongado “oh…” (fort: ‘se fué’). Freud dice que el niño no hace otra cosa que jugar a que sus objetos se van. Luego de un tiempo el niño comenzó a arrojar un carretel con un cordel exclamando “oh…”. Después, tirando del cordel, saludaba su aparición con un “Da” (‘acá está’). Así queda constituido el juego completo de desaparecer y volver a aparecer. En ausencia de la madre, el niño no se centra en su partida ni en vigilar su regreso. Se trata de otra cosa.
- ¿Según la pirámide de Maslow que necesidades usted ha satisfecho?
- Necesidades fisiológicas.
- Necesidad de seguridad.
- Necesidad de amor y pertenencia.
- ¿Identifíquese según las diferentes tipologías de Kretschmer, Sheldon, Jung y Eysenck?
- Según Kretschmer: Pícnico.
- Según Sheldon: Mesomórfico.
- Según Jung: Sensacion e intuición
- Según Eysenck: Sanguíneo
- Realizar una revisión bibliográfica sobre el síndrome de Estocolmo.
El 23 de agosto de 1973, en la ciudad sueca de Estocolmo, tuvo lugar un atraco con rehenes. Jan Erik Olsson, entró en el banco había tomado cuatro rehenes y exigió tres millones de coronas suecas, un vehículo y dos armas, comenzaron las negociaciones entre atracador y policía. Una de los rehenes, Kristin Ehnmark, mostraba su miedo a una actuación policial y se resistió a la idea de un posible rescate. Según decía, se sentía segura. Durante todo el proceso judicial, los secuestrados se mostraron reticentes a testificar contra los que habían sido sus captores y aun hoy manifiestan que se sentían más aterrados por la policía que por los ladrones que les retuvieron durante casi una semana. El criminólogo Nils Bejerot acuñó poco después y a consecuencia de aquel caso, el término Síndrome de Estocolmo para referirse a rehenes que se sienten este tipo de identificación con sus captores.
...