Psicología social l
Enviado por dayhane figueroa • 24 de Noviembre de 2023 • Trabajo • 1.810 Palabras (8 Páginas) • 39 Visitas
Trabajo final
Colectivo Código Violeta
Figueroa Sáenz Dayhane Estefany - 2058968
Gutiérrez Sepúlveda Ana María- 2059220
López Amézquita Estefanía - 2059140
Eliab Ibarra Velásquez - 201858549
Facultad de psicología, Universidad del Valle sede Palmira
Psicología social l
Lic. Jhon Gregory Belalcazar
2023
Contextualización
En las últimas décadas, el movimiento feminista ha cobrado una relevancia sin precedentes en la lucha por la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres. A medida que se han generado cambios significativos en la sociedad, es fundamental comprender el papel y la influencia de los colectivos feministas en esta transformación social alrededor de los roles de género. Por ello, la presente investigacion se realiza en torno de una colectiva feminista autogestionada de Palmira, Valle del Cauca, cuyo nombre es “Código Violeta”, que estan encaminadas a trabajar en la defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género.
Este colectivo tiene como propósitos, luchar contra la discriminación de género y así trabajar para desafiar y combatir la opresión basada en el género. Esto implica abordar las desigualdades estructurales y culturales que surgen a las mujeres en áreas como el trabajo, la educación, la política, la salud, entre otros. También combatir la violencia de género, por lo que trabajan activamente para erradicar este tipo de violencias, incluyendo la violencia doméstica, el acoso sexual, la violencia sexual, el feminicidio y otras formas de violencia que surgen de manera desproporcionada en contra de las mujeres. Buscan concientizar sobre estos problemas, apoyar a las víctimas, exigir justicia y promover políticas y leyes que garanticen la protección de los derechos de las mujeres.
Por otra parte, buscan reivindicar el control sobre el propio cuerpo y la autonomía reproductiva, defienden el derecho de las mujeres a tener control sobre sus propios cuerpos, incluyendo la capacidad de tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva. Esto implica luchar por el acceso a la anticoncepción, el aborto seguro y legal, así como por la eliminación de prácticas coercitivas o restrictivas que limitan la autonomía de las mujeres en relación con su propio cuerpo. Además de generar conciencia y educación sobre el feminismo a través de actividades como talleres, charlas, campañas de sensibilización y eventos, intentando propiciar un cambio de mentalidad y promover una cultura de respeto, igualdad y justicia de género.
El objeto mediante el cual se propone el análisis de los actos de habla como representaciones discursivas de sus modos de relación y de la idea de mujer que propone el colectivo será un vídeo al que nombran “Círculo de Mayoras” encontrado en las redes sociales (Instagram) de este colectivo, en el que logramos evidenciar espacios físicos y simbólicos de encuentro, interacción y socialización. A través de estas redes sociales buscan dar voz y visibilidad a las problemáticas y desafíos que enfrentan las mujeres en diferentes ambientes. Comparten historias, testimonios y datos relevantes para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la discriminación de género, la violencia machista y otras injusticias, tambien buscar redes de apoyo y convocar a la acción y movilizar a las personas en la defensa de los derechos de las mujeres, por medio de campañas, hashtags, llamados a la participación en manifestaciones y eventos, buscan generar apoyo, solidaridad y participación activa en la lucha por la igualdad de género.
Problematización
A lo largo de la historia, la idea de lo que significa ser mujer ha sido influenciada por estereotipos, prejuicios y desigualdades de género. En ese sentido, es preciso reconocer que históricamente las dinámicas relacionales han estado dadas en un contexto, en el cual las relaciones de poder que se desarrollan en la sociedad patriarcal capitalista son de dominación/ subordinación entre los géneros. Así lo expresa Villarreal (2003), haciendo referencia a lo que Eisenstein expone en el texto “Hacia el desarrollo de una teoría del patriarcado capitalista y el feminismo socialista”.
De esta manera, se entiende que a través del imaginario que se tiene de la idea de mujer se gestan representaciones sociales, cuyo papel es fundamental en la construcción de la identidad y la forma en que las mujeres son percibidas y valoradas en la sociedad. En ese orden de ideas, estas representaciones demarcan una mirada hacia la mujer, y por lo tanto, unas formas de trato hacia ella, esto puede tener consecuencias negativas en la construcción de redes de apoyo e interacción. Por lo que se hace necesario indagar acerca de colectivos feministas, para identificar cuál es su lugar dentro de la sociedad y así comprender de qué manera contribuyen en la transformación del concepto de mujer.
El colectivo feminista busca promover la sororidad y el compañerismo entre las mujeres, creando espacios de apoyo mutuo y solidaridad. No obstante, las representaciones sociales arraigadas en la cultura dominante pueden influir en las dinámicas de interacción y comunicación dentro de estos colectivos. Por ende, es necesario analizar las prácticas de habla, los discursos y las actividades utilizadas por las integrantes del colectivo. Estos aspectos comunicativos son fundamentales para la construcción y negociación de significados y de identidades dentro del contexto social.
Dado que la sociedad ha legitimado una idea particular de mujer, replicándola a través de las distintas esferas sociales, desde lo público hasta lo privado, es importante reconocer de qué manera el colectivo feminista deconstruye y reconstruye su propio imaginario de mujer. Esto solo es posible de identificar por medio de los actos narrativos que se emplean dentro del grupo, los cuales, en términos relacionales, posibilitan la interacción de significados de las integrantes del colectivo. Dichas mujeres estarán posicionadas desde su trayectoria vital, sus experiencias personales y lo que su historia y contexto cultural les ha otorgado, por lo que es justo allí, en el intercambio de saberes y vivencias, donde se podrá encontrar sentido; su sentido. De acuerdo a lo anterior la pregunta que guiará el presente trabajo es: ¿Cómo influyen las representaciónes sociales alrededor de la idea de mujer en la construcción de redes de apoyo e interacción dentro de un colectivo feminista a traves de la perspectiva discursiva y los actos de habla?
...