ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia de la personalidad


Enviado por   •  21 de Enero de 2024  •  Apuntes  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Las alteraciones en salud mental han venido aumentando en los últimos años evidenciadas en la incidencia y prevalencia de este tipo de cuadros, lo que se ha descrito como una epidemia silenciosa que día a día afecta a la población. Para atender estas problemáticas, “la psicología clínica ha desarrollado diferentes estrategias de intervención” (de la Parra, 2013, pág. 45), mediante diferentes   terapéuticas, que buscan ayudar a las personas a tener una mayor percepción de salud integral y bienestar psicológico (Posada, 2013).

Otro cambio importante en las características sociales de la población colombiana ha sido la resignificación de la estructura familiar, incluyendo a los animales de compañía como parte de la familia y red de apoyo de las personas (Wołynczyk-Gmaj, y otros, 2021). Lo que ha conducido a que, dentro de los procesos psicoterapéuticos, algunos profesionales de la salud mental han optado por la implementación de un animal de compañía dentro del procedimiento, ya que las personas suelen desarrollar lazos afectivos y llegan a ver a los animales como un amigo íntimo. Gracias a esto, se realizó una integración de los animales en las terapias. A esto se le denomina psicoterapia asistida con animales (Durán Hilarión, López Soracipa, & Romero Hernández, 2022).

La psicoterapia asistida con animales otorga beneficios a quien decide recurrir a este tipo de consultas, pero para ser desarrolladas deben tenerse en cuenta aspectos relacionados que habiliten de este tipo de servicios por parte de las autoridades relacionadas con la salud en Colombia, además de tener en cuenta ciertos criterios con los que el animal, el personal y el paciente deberían contar. Estos serían: el entrenamiento previo, su vacunación al día e higiene corporal constante, por parte del animal. Por parte del paciente es necesario que: tenga información sobre el proceso a llevar a cabo; que profesional de la salud prestara la capacitación; los resultados que se obtendrán si el proceso es efectivo, etc. (Pedrosa, Aguado, Canfrán, Torres, & Miró, 2017).

Todos estos elementos han sido propuestos en la literatura ya revisada, sin embargo, no se ha planteado un lineamiento que nos permita tener, de primera mano, una versión detallada de los criterios necesarios, a tener en cuenta, para llevar a cabo este tipo de procedimientos de atención. Por consiguiente, las personas, por falta de conocimiento, podrían acudir a pseudoterapeutas que recurren a engaños y mentiras para desarrollar la terapia, prestando un servicio que pretende solucionar problemas. A su vez, estos podrían atentar contra la bioseguridad del paciente, el cual puede presentar, en respuesta, alergias y/o enfermedades y, por otra parte, el animal podría estar sufriendo maltrato, estrés, depresión, etc.

Aun cuando esta problemática es puesta en evidencia, existen múltiples publicaciones que aseguran procedimientos ya estandarizados que, desafortunadamente, están publicados como artículos aislados y no se han condensado en un solo documento. Es por esto que, este proyecto busca realizar una revisión documental, en bases de datos indexadas, considerando un criterio de tiempo posterior al 2015, que permite establecer una respuesta a la pregunta: ¿Cómo debe desarrollarse un proceso de psicoterapia asistido con animales de compañía, de acuerdo con la literatura científica disponible al respecto?

Como objetivo general, determinaremos las características que debe tener el servicio de psicoterapia asistida con animales, de acuerdo con la literatura reciente publicada en PubMed, Europep Mc, MDPI, Taylor & Francis Online, Plos One, Elsevier y Clinical Key; buscando como propósitos específicos, establecer cuáles son los usuarios para quienes este servicio es pertinente, conocer las características de los profesionales capacitados para llevar a cabo este servicio y describir las características que debe tener el animal.

Marco metodológico

De acuerdo con sus características, esta investigación se ajusta a una propuesta exploratoria, con un diseño documental, para el cual se hizo una búsqueda en las bases de datos: PubMed, Europep Mc, MDPI, Taylor & Francis Online, Plos One, Elsevier y Clinical Key; con los siguientes criterios: psicoterapia, psicoterapia asistida con perros, psicoterapia grupal e individual, psicoterapia asistida posterior a 2015. Arrojando como resultados preliminares 87 artículos, que fueron sometidos a los siguientes criterios de inclusión que describieran un proceso de intervención psicoterapéutica, individual o grupal, centrada en la promoción de habilidades emocionales o intervención en situaciones clínicas. Se excluyeron los artículos que consideraran, una intervención neuro-cognitiva, los artículos de revisión y metaanálisis, con lo cual se obtuvieron 10 artículos adecuados para su inclusión en la investigación.

Marco teórico

Las intervenciones asistidas con animales (IAA) son programas diseñados que procuran mejorar las funciones físicas, perspectivas sociales, educacionales, emocionales y cognitivas de las personas. (Prieto Sanchez, 2018). Las IAA tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, puesto que el campo de actuación es amplio y se trabaja desde la niñez hasta la vejez, incluyendo discapacidades, trastornos del comportamiento, personas en riesgo de exclusión social, etc. (Prieto Sanchez, 2018). Sin embargo, dada la diversificación del trabajo y la especialización de dichas intervenciones, fue necesario definir y clasificar los tipos de intervención, las cuales son: terapia asistida con animales, actividades asistidas con animales y educación asistida con animales (Martos Montes, Ordóñez Pérez, Hidalgo, Luque Martos, & Viedma-García, 2015).

 

La terapia asistida con animales, como primer modelo de intervención, hace referencia a los métodos que incluyen animales en la prevención y el tratamiento de las patologías tanto psíquicas como físicas. (Vallejo, C, 2006; citado en Prieto, P, 2018). También se puede definir como la introducción de un animal dentro de un entorno grupal o individual, como un intermediario de interacción con un propósito terapéutico. (López, Á, 2012; citado en Prieto, P, 2018); como segundo modelo, podemos definir que las actividades asistidas con animales son actividades lúdicas que buscan la creación de vínculos entre animales y personas que realizan dichas actividades, las cuales buscan desarrollar momentos divertidos e inolvidables, promoviendo beneficios educativos, motivacionales y recreativos. (Prieto Sanchez, 2018). Dentro de las actividades, encontramos que los programas son utilizados como fuente de aprendizaje en los pequeños, y en los adultos se enfocan en obtener beneficios de estimulación integral en todas las áreas. (Prieto Sanchez, 2018). Por último, la educación asistida con animales, que hace parte de los modelos de intervención, es una intervención guiada por profesionales de la educación y de la psicopedagogía, dirigidas a alumnos de centros educativos integrando programas que, mediante el juego con los animales, favorecen la adquisición de conceptos y actividades de forma vivencial y práctica. (Prieto Sanchez, 2018). Este tipo de intervenciones no solo procuran mejorar la motricidad, sino que también buscan ayudar a nivelar los efectos negativos causados en salud mental y mejorar el estado de ánimo de las personas. Con esto, surge una nueva modalidad de intervención llamada psicoterapia asistida con animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (147 Kb) docx (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com