ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia en el futbol: Aspectos que ayuden a mejorar el rendimiento deportivo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La preeminencia para este ensayo es conocer aspectos que ayuden a mejorar el rendimiento deportivo, ya que muchas de las veces nosotros como entrenadores nos damos a la tarea de desarrollar solo aspectos físicos olvidándonos de la parte psicológica, por los cuales pasan niños jóvenes y hasta adultos al realizar el deporte como actividad futbol.

Se partirá de aspectos muy importantes y que pueden resultar determinantes para un entrenamiento o una competición, como podría ser motivacional, autoconfianza, concentración, activación, en ocasiones resulta dejar a un lado aspectos por que se desarrollan en un entorno demasiado establecido, o en la cual no se permitan la entrada de otras formas de aprendizaje, que pueden resultar beneficiosas que las que ya están establecidas. El estrés ya que este puede ser la primera causa o una de las más importantes, solo por mencionar algunas y que la practica-enseñanza del futbol.

Bueno seleccione este tema porque me gustaría saber el cómo repercute la psicología de la actividad física en el ambiente futbolístico.

Es un campo al que no se le da la importancia necesaria y que se cree, que no tiene nada que ver con el futbol. Siendo esto así, esta investigación espero y sirva de algo para cambiar o aclarar unos puntos y para darme cuenta cual es la relevancia de la psicología en todos los sentidos relacionados con el futbol. Ya que lamentablemente existen entrenadores dedicados a retribuir logros exclusivos al rendimiento deportivo; dejando a un lado la importancia de la psicología.

En lo profesional, me servirá para la motivación a saber involucrarme de una mejor manera con un jugador o como jugador, no solo hablando de capacidades físicas; sino de igual manera en lo psicológico. Desempeñando así mismo  el papel de entrenador, uno se da cuenta de la carencia de habilidades que tiene el deportista, y uno como profesional cree o manifiesta, que las soluciones son meramente futbolísticas, físicas, técnico-táctico

Dado por hecho el interés, de saber de qué manera se manifiestan los factores psicológicos en un partido de futbol o en un entrenamiento, el profesional podrá intervenir para usarlo a su favor y de esa manera potencializar las capacidades de un jugador en un momento determinado, ya sea dentro del campo o fuera del mismo.

¿Qué es la psicología del deporte?

Con demasiada frecuencia (afortunadamente cada vez menos), dadas las dudas del futbol para abrir las puertas a otros ámbitos deportivos, en este deporte se ha desconocido durante mucho tiempo la relevancia de una especialidad relativamente joven que puede ayudar a favorecer el rendimiento, mejorando la consecución de logros deportivos: hablamos por supuesto de la Psicología deportiva.

Desde el punto de vista en cuestión, la psicología deportiva es un campo de aplicación de la propia psicología aunque actualmente se considera como una sub disciplina dentro de las ciencias del deporte, cuyos principios determinan que se aplicaran a cada área. La progresividad especialización indicada como y en que direcciones se aplicaran los principios psicológicos, (Lorenzo, J.1992). Por tanto la psicología del deporte estudia:

  1. Los factores psicológicos que influyen en la participación y el rendimiento deportivo.
  2. Los efectos psicológicos derivados de la participación en un programa deportivo o de ejercicios deportivos.

El drama actual del deporte es que los estudios serios que sobre él se hacen no son conocidos, no solo por la masa de aficionados, sino por la gran mayoría de informadores, ni siquiera por los dirigentes deportivos mucho menos por los políticos responsables. He aquí donde la ignorancia no se queda en la masa sino que invade esferas de altos responsables. Hay algunos países dónde los altos cargos directivos de deporte están ocupados en su mayoría por gente sin información en materia deportiva o de educación física.

Lo que se menciono con anterioridad marca la pauta para saber, desde donde parte el problema del ámbito deportivo, ya que menciona que los estudios del mismo están a cargo de personas sin experiencia deportiva, y que deberían de ser personas preparadas las que deberían de ocupar esos puestos, y que de esa manera sería más fácil que se empezara el lugar de la psicología deportiva.

Desde el punto de vista de deporte en cuestión, la psicología de deporte es un campo de aplicación de la propia psicología (aunque actualmente se considera como una sub-disciplina dentro de las ciencias del deporte), cuyos principios determinan qué se aplicará en cada área. La progresividad especialización indica cómo y en qué direcciones se aplicarán los principios psicológicos

 Por tanto, la psicología del deporte estudia fundamentalmente:

  1. Los factores psicológicos que influyen en la porción y el rendimiento deportivo.
  2. Los efectos psicológicos derivados de la participación en un programa deportivo o de ejercicio físico. (Lorenzo, 1992)

Estoy de acuerdo con lo anterior que menciona el autor ya que manifiesta la vital importancia que sostiene la psicología, sobre un fenómeno tan grande que es el fútbol, y que lamentablemente muchas veces tenemos la idea uno como entrenador, que no tiene nada que ver con el rendimiento físico o mental, ya sea en un entrenamiento o partido.

El proceso cognitivo del deportista (Famose, 1993), opina que el deporte las fuentes de información son diversas.

El deportista  debe de procesar informaciones sobre el medio en el que se está desarrollando su actividad (agua, nieve, césped, pared, tapiz, campo de juego, así como de los adversarios, compañeros, etc.) En segundo lugar, debe procesar informaciones sobre sí mismo y sobre su estado personal así como de su propia respuesta motriz, es decir, la organización de los impulsos nerviosos requeridos para la realización del movimiento y, por último, debe de procesar informaciones sobre el desarrollo del movimiento y su resultado.

A estas informaciones habrá que añadir todas las referencias a sus sentimientos de competencia, estados de ánimo, etc. Y las sensaciones que le indican que está en el momento óptimo o si existe algún ruido (dificultad) que pueda entorpecer el procesamiento de la información dentro del sistema.

Este procesamiento informativo es que dotara al atleta de la competición de la situación. Esta doble  faceta de comprender y actuar ha sido, habitualmente, separada de manera artificial, máxime cuando sabemos que en el atleta sus respuestas técnicas están vinculadas íntimamente a un proceso informativo anterior, en el que la experiencia/conocimiento de las características y posibilidades de circunstancias similares ya vividas, juega un papel muy importante (Famose, 1983).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (164 Kb) docx (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com