ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia social.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

Consignas:

1) ¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología social?

2) ¿De qué manera el ser humano se transforma en un ser social? a través de que procesos? fundamentar

3) ¿Por qué son tan importantes los primeros vínculos que forma el individuo en su vida, en especial con sus padres? Fundamenta.

4) Describe las diferentes formas de relacionarse del sujeto. (Apego, amor, atracción, altruismo, empatía, agresión).

5) Conceptualiza y diferencia a la influencia social y a la interacción social.

6) Explica la importancia del grupo de pares en la adolescencia.

7) Que intento explicar Milgram con su experimento. Explicar.

8) Definir prejuicio, discriminación y estereotipos. Relacionarlos y dar dos ejemplos de cada uno.

RESPUESTAS:

  1. La Psicología Social tiene como objeto el estudio de las relaciones sociales, de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginaria o implicada de otras personas.

La Psicología Social investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

  1. El hombre es un ser social. Pero, aunque nace dentro de una sociedad, este ser se va formando desde el comienzo de su vida con el nacimiento.

Emile Durkheim, teórico social francés, consideraba que los seres humanos están formados por 2 seres: el ser individual y el ser social.

El ser individual es aquel que se basa en los instintos, podemos decir, en las necesidades básicas como comer, beber, dormir, etc.

El ser social se basa en las normas, leyes, etc., que el individuo fue adquiriendo a lo largo de su vida.

Al nacer los seres humanos son seres individuales, a medida que va adquiriendo noción de las leyes, costumbres, etc., estos instintos quedarán encausados y dirigidos por las normas de la sociedad que lo rodea.

Durkheim establece que “la educación es justamente el proceso por el que las generaciones adultas transforman a las generaciones más jóvenes de seres individuales a seres sociales``.

A medida que los padres y/o personas que rodeen al niño vayan enseñándole a éste normas, costumbres, hábitos, estamos en presencia de la socialización.

  1. En el origen de las relaciones sociales, hay que considerar que las relaciones del niño de pecho con su madre constituyen las primeras relaciones físicas y sociales del individuo y es lo que determina luego, su inclusión en el mundo social y su relación con los demás, como también la estructura psíquica de esa persona.

La alimentación, el destete, el aseo son prácticas comunes que de acuerdo a como son realizadas, (con amor o brutalidad, con tranquilidad o nerviosismo, etc.) repercuten luego en la existencia del niño.

Alrededor de los 8 meses de edad, el niño puede distinguir a su madre de las demás personas y a partir de esta edad recién comienza a “comprender`` que existe un mundo en el que él está inmerso. Hasta esa edad, el bebé no distingue los límites de su propio cuerpo ni la presencia de otros seres humanos que no formen parte de él.

A medida que los padres y/o personas que rodeen al niño vayan enseñándole a éste normas, costumbres, hábitos, estamos en presencia de la socialización.

La socialización es el proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento.

Existen 2 tipos de socialización, la socialización PRIMARIA que es la primera por la que un individuo atraviesa en la niñez y que por medio de ésta se convierte en miembro de la sociedad y la socialización SECUNDARIA que es cualquier proceso que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores de la sociedad, por ejemplo, la escuela; requiere el aprendizaje de nuevos roles y la sujeción a normas y leyes colectivas. La socialización PRIMARIA es la más importante porque es la base de la SECUNDARIA.

Las socializaciones también incluyen los conceptos de moralidad.

Las actitudes, valores y conductas de los padres influyen sin duda en el desarrollo de los hijos, al igual que las características específicas de éstos influyen en el comportamiento y actitud de los padres.

Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los hijos es muy variada, y abarca desde la educación más estricta hasta la extrema permisividad, de la calidez a la hostilidad, o de la implicación ansiosa a la más serena despreocupación. Estas variaciones en las actitudes originan muy distintos tipos de relaciones familiares. La hostilidad paterna o la total permisividad, por ejemplo, suelen relacionarse con niños muy agresivos y rebeldes, mientras que una actitud cálida y restrictiva por parte de los padres suele motivar en los hijos un comportamiento educado y obediente. Los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento. Por ejemplo, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física, ya que precisamente uno de los modos más frecuentes de adquisición de pautas de comportamiento es por imitación de las pautas paternas (aprendizaje por modelado).

  1. Cuando se habla de relaciones entre seres humanos siempre hay que tener en cuenta el APEGO, al AMOR, a la ATRACCIÓN, a la EMPATÍA y a la AGRESIÓN.

APEGO: El primer medio social donde se desarrolla el niño es la familia, y por lo tanto uno de los aspectos que influye más en la capacidad de relación social del niño es el establecimiento de sólidos vínculos afectivos con las figuras paternas. En todas las culturas el niño expresa un deseo de estar próximo a las personas que son objeto de vínculo. Lo que define al vínculo es el hecho de que el niño prefiera a esta persona ante otras presentes. Este apego suele manifestarse en los niños con respecto a las personas que más lo cuidan y más tiempo pasan con él. Ejemplo, los padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (187 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com