ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia del Lenguaje


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayo  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

TEMA

En el siguiente tema ahondaré sobre la concepción del lenguaje y tomaré una perturbación especifica del lenguaje infantil, llamada retardo anártrico.

El lenguaje es tal complejidad que su estudio es abordado interdisciplinariamente, ya que en su adquisición intervienen tanto procesos psicológicos, cognitivos, como lingüísticos. Entre aquellas disciplinas que estudian el lenguaje encuentra la psicología (como se adquiere el lenguaje y como se relaciona el deseo y la afectividad del sujeto allí), lingüística (se ocupa de la estructura del lenguaje, desde la gramática, a los significados y la elocución) y desde lo cognitivo (se estudia la relación del lenguaje y el cerebro).  Pero, hay una disciplina, una psicología del lenguaje,  llamada Psico-Lingüística, psico- en tanto se ocupa de los procesos de comprensión, producción y recuerdo del lenguaje y lingüística- en tanto que analiza la estructura del lenguaje.

El lenguaje es una función cerebral superior, junto a gnosia (actividad organizada de percepción y senso-percepcion. Se consolidan estereotipos sensopercepctivos) y a la praxia (actividad organizada del movimiento; se consolidan estereotipos motores). Son específicas del hombre, producto de proceso de aprendizaje y, no son indispensables en todos los procesos de aprendizajes. No son innatas, sino que se organizan a partir de la experiencia. (Estas características las diferencian de los DBA).

Estas funciones cerebrales superiores no serían posible sin la actividad nerviosa superior. Es la actividad de los hemisferios y de la corteza que trabaja con la información que llega a ella vía receptores internos o externos. La información es sintetizada y analizada de acuerdo a las vías de excitación o de inhibición. Es una forma de trabajo que distribuye, coordina, centraliza y almacena la información que recoge mediante la actividad de sus receptores. Parte de esa información es sintetizada, coordinada en unidades más complejas, en un proceso denominado aprendizaje.

(El análisis-síntesis son tan inseparables como  inhibición-excitación, el análisis se realiza mediante inhibición, y la síntesis expresa conexiones excitatorias. El análisis-síntesis van dando lugar a la discriminación o a la organización de coordinaciones neuronales de orden más superior).

La actividad nerviosa superior permite que grupos neuronales se organizan de acuerdo a su especificidad y da lugar a los analizadores. Se entiende a los mismos como, mecanismo nervioso complicado, decodifica información para codificar una respuesta. Consta de un polo periférico, donde llega la información y termina en la corteza cerebral, donde se encuentra el polo central. A cada analizador le es inherente una actividad combinatoria, una actividad analítico-sintética que opera con una modalidad más o menos especifica de información.

Existen dos tipos de analizadores específicos del lenguaje: el ACMV, y el AV.

ACMV: tiene como parte periférica los órganos que intervienen en la articulación, toda la zona oro-fácil, (aparto bucofonador). Este analizador opera con información propioceptiva de los músculos, tendones y articulaciones relacionados con el lenguaje. El polo central se ubica en el lóbulo frontal, en el área de Brocca, tiene que ver con la producción del habla, es decir con elocución y la codificación.

AV: tiene como parte periférica el aparato auditivo. Opera con información semántica del lenguaje (sgdo-ste), ya que su función es la comprensión. La información recibida es llevada a la corteza por fibras nerviosas, y procesada en la zona temporo-parieto-occipital, más precisamente el área de Wernicke, donde se encuentra el polo central.

A su vez, en el desarrollo del lenguaje interviene otro analizador no especifico, pero de gran relevancia, a saber, el AA. (porque si no escuchamos no vamos a hablar). Como parte periférica tiene el órgano de Corti, y su polo central se encuentra en el lóbulo temporal. Opera con información auditiva.

Cada analizador tiene unidades funcionales que son los estereotipos, es una unidad de aprendizaje producto de los analizadores. Las unidades de aprendizaje son denominadas estereotipos dinámicos: sistema organizado y equilibrado de procesos internos, elaborado a lo largo de un proceso. Se desarrolla en el tiempo y para que se estabilice tiene que tener continuidad. Cuando surge una nueva situación se vuelve a analizar y sintetizar para producir un nuevo aprendizaje.

ACMV: constituye el EMV: es la base neurofisiológica de las palabras articuladas (Ej: pa, papá, ma, mamá) y EF: es la base neurofisiológica de los fonemas (Ej: M).

AV: constituye el EV: es la base neurofisiológica del significado (Ej: árbol: es una planta).

Entonces, el analizador organiza los estereotipos, el estereotipo tiene un proceso que hace que se vaya equilibrando la relación analítico-sintética logrando así que el niño no confunda un sonido con otro, el sonido que le corresponde a la R por ejemplo, estabilizando así combinaciones de fonemas, formando palabras. En el caso en que este equilibrio se quiebre, estaríamos frente a un trastorno del lenguaje.

Lo que se llama trastorno tiene que ver con invertir del orden “normal” de las cosas, de los procesos evolutivos. Es necesario diferenciar cuando hablamos de un retardo y de un síndrome. Los retardos son demoras en el tiempo entre el fin de un proceso y el comienzo de otro, se produce en los niños, sus causas son variadas: maduración organiza, factores ambientales. En cambio, los síndromes son el conjunto de síntomas característicos de estados patológicos, se producen en el adulto, es decir, cuando el sujeto ya ha adquirido el lenguaje, como por ejemplo: un ACV, un accidente automovilístico.

Abordaré como dije anteriormente, el retardo anártrico. Es una alteración del lenguaje de causa neurolingüística. Azcoaga  define a la Anartria como la alteración de la elocución del lenguaje, que se caracteriza por un déficit en la actividad combinatoria del ACMV, (puede  deberse a una alteración funcional o retardo madurativo), generalmente es consecutiva a una lesión que lo afecta directamente y se exterioriza en síntomas que comprometen exclusivamente la síntesis de EF y EMV. No hay compromiso de los DBA ni tampoco de ANS, fuera de los límites del ACMV.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (79 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com