Psicopatologia fobia social
Enviado por Mariano605 • 8 de Octubre de 2019 • Práctica o problema • 2.027 Palabras (9 Páginas) • 141 Visitas
Registro de Evaluación Multiaxial
Eje I: Trastornos clínicos / Otros problemas que pueden ser objeto de atención
F- 40.1 Fobia social [300.23] (Generalizada)
F- 34.1 Trastorno distímico [300.4]
Eje II: Trastornos de personalidad / Retraso mental
Z- 03.2 Sin diagnostico [V 71.09]
Eje III: Enfermedades médicas
Ninguna
Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales
- Problemas relativos al grupo primario.
No se aprecian, excepto miedo a no encontrar pareja.
- Problemas relativos al ambiente social.
Red social escasa. Aislamiento. Pérdida de relaciones sociales y red de
amigos.
- Problemas relativos a la enseñanza.
No se aprecian, excepto en la adolescencia deterioro del rendimiento
escolar.
- Problemas laborales.
Dificultades para encontrar empleo por miedo a entrevista de trabajo.
- Problemas de vivienda.
No se aprecia.
- Problemas económicos.
No se aprecian.
- Problemas relativos al acceso a los servicios médicos.
No se aprecian.
- Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o el crimen.
No existe.
Eje V: Escala de Evaluación de la actividad global. Puntuación: 53 (Actual)
2.2. Justificación de la evaluación en cada eje
Eje I
Miguel reúne los requisitos para diagnóstico de fobia social generalizada. Tiene temor incapacitante a distintas situaciones sociales, compatible con el Criterio A, al verse expuesto a situaciones de interacción social que no sean su propia familia.
Las situaciones temidas provocan ansiedad y sólo pensarlas también ansiedad anticipatoria. La posible entrevista de trabajo (hablar e interactuar en público) le
provoca ansiedad y las relaciones con chicas y la ideación o el pensamiento de las mismas le genera sudoración, taquicardias y temblores (Criterios B, D y E).
Tiene un transcurso de más de 6 meses y no se debe a los criterios especificados G y H.
No se puede clasificar como trastorno de personalidad por evitación porque se ha iniciado en la edad infantil, a los 10 años según recuerda, ni existen unos claros sentimientos de inferioridad. Tampoco podemos hablar de un trastorno de ansiedad generalizada por estar muy localizado entorno a las relaciones sociales.
A pesar de que el enfrentamiento a la anticipación de relaciones con el otro sexo le provoca ansiedad en forma de sudoración, taquicardias y temblor, no podemos considerar un diagnóstico de trastorno de pánico, por estar ligadas esas reacciones a situaciones específicas y ser respuestas y/o ataques esperados.
Consideramos también que existe un trastorno distímico, pero no reúne los criterios para diagnosticar un trastorno depresivo mayor.
Se encuentra con un estado de ánimo bajo, se le hace la vida cuesta arriba, no encuentra sentido a la vida, compatible con el Criterio 1. Y con los síntomas de hipersomnia, sentimiento de desesperanza, falta de energía (Criterio B- 2,3, 6).
Los síntomas le causan malestar y provocan deterioro social.
Posiblemente es un trastorno distímico de inicio temprano, ya que refiere que le sucede desde hace 6 años. Puesto que tiene 25, es anterior a los 21 años según criterios del DSM- IV-TR.
Eje II
Con los datos que se refieren en la descripción del caso, no existe ningún diagnóstico en el Eje II.
Eje III
No existe ningún diagnóstico en el Eje III.
Eje IV
La sintomatología que presenta Miguel le lleva, fundamentalmente, al aislamiento social. El miedo a la interacción y las relaciones sociales, le impiden establecer contactos y mantener amistades. De igual modo, la fobia le dificulta para poder relacionarse con mujeres y encontrar pareja. El ámbito laboral también tiene mal pronóstico, al generalizarse la fobia, se ve incapacitado para realizar entrevistas de trabajo y acceder al mundo laboral. Los sentimientos de desesperanza, decaimiento, tristeza y desesperanza le hunden más en su propio estado y se ve incapaz de reaccionar.
Eje V
En la EEAG hemos establecido una puntuación de 53 porque los síntomas de estado afectivo desesperanza, crisis de angustia y ansiedad puntuales, falta de redes de amistad y sociales, dificultades graves de interacción, etc., no pueden ser considerados moderados, sino algunos de ellos de moderados a graves.
2.3. Comentario sobre los posibles mecanismos etiológicos.
La fobia social no suele aparecer antes de la adolescencia, hacia los 12 años, sin embargo, en el caso de Miguel, esta fobia aparece en la infancia, por lo que no puede estar asociada ni mediatizada por la propia imagen, el cuidado y la importancia de la misma y la importancia que para la imagen frente a los demás tiene el propio cuerpo y la personalidad del adolescente. La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable para el desarrollo de la fobia social, un trastorno cuya prevalencia global, según el DSM-IV, oscila entre el 3 y el 13%.
...