Psicoterapia conductial de urgencias.
Enviado por acroncancioq • 10 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
Fundamentos y principios
Rol del terapeuta
Los roles que debe cumplir un terapeuta se pueden desarrollar en un contexto familiar o individual.
- Habilidad de adoptar una posición que acceda a escuchar a los clientes. Estas posiciones son más evidentes en el contexto de la terapia individual que en la terapia familiar, en la cual los terapeutas son más bien directivos y activos durante la sesión. En ambos casos, la actitud de escucha es activa, es colocarse en la posición del otro.
- Un requisito importante del terapeuta es la curiosidad (Cecchin, 1987, p. 15) en relación a los clientes, de su historia y de la evolución del proceso terapéutico.
- Durante la sesión el terapeuta deberá mostrarse positivamente (Lai, 1985, p. 1) es otro importante recurso del terapeuta, que facilite su trabajo y la aceptación de los clientes
- La capacidad del terapeuta es escuchar, la empatía, su curiosidad, su ánimo, sean los elementos terapéuticos inespecíficos más importantes para el logro de una buena terapia.
- El terapeuta sistémico se interesa en el diálogo interno del cliente y también en su diálogo externo; estará atento al sentido que las ideas, palabras y emociones del cliente tienen en relación a sí mismo y sus sistemas de pertenencia, y al sistema terapéutico.
- El terapeuta mantenga una visión circular de los eventos, junto a aquella linealidad propia del sentido común. Tal perspectiva implica la renuncia a considerar un evento como causa suficiente de otro y lleva además a considerar las relaciones recíprocas entre los eventos y las acciones humanas (Bateson, 1972; Watzlawick, Beavin y Jackson, 1967, p. 5).
- Es oportuno que el terapeuta tenga conciencia del problema del poder en la relación terapéutica y en las relaciones del cliente con sus sistemas de referencia y de los roles sexuales (género).
- El terapeuta evoluciona junto al cliente, Se construye de este modo un sistema de tres elementos: cliente, terapeuta y observador(es). El rol del equipo en este caso es el de proporcionar al terapeuta un “espacio de apoyo” externo para hacerlo más consciente de sus propias premisas y sus propias emociones al interior de la situación terapéutica
Convocatoria
El modelo de Milan siempre tenía un protocolo que para la terapia fueran convocados todos los miembros de la familia, pero durante la evolución de la terapia se ha concluido que el miembro que quiere venir puede ser recibido.
Hay varias tipo la primera es la convocatoria horizontal, este permite definir y reevaluarlos limites generacionales y la eventual diferenciación por ejemplo en grupos de hermanos dentro del núcleo familiar, otra es la conversación vertical es utilizada en situaciones de reforzar la identidad masculina o disminuir la distancia percibida del padre, y por ultimo esta la convocatoria individual, se realiza cuando el terapeuta desea tener un alianza con algún miembro de la familia ya sea que este padezca del alguna sintomatología psiquiátrica.
Circularidad:
Se refiere a la habilidad del terapeuta para ejecutar preguntas circulares, con el objetivo de indagar acerca de si lo expuesto por uno es conocimiento del otro, y también, como un tercero aprecia una relación diádica entre los propios miembros de la familia. A través de la circularidad se obtiene nueva información, y se logra conectar distintos hechos, “inputs” que permiten una reformulación y visión del problema.
Capacidad del terapeuta para la búsqueda de información acerca de las relaciones de la diferencias y del cambio, el terapeuta debe conducirla sesión en términos relacionales y de cambio.
Neutralidad:
Corresponde a la capacidad del terapeuta para no preferir a ninguna de las partes, ni a ninguna de las evaluaciones realizadas, ya que a mayor asimilación de la perspectiva sistémica, por parte del terapeuta, mayor serán las intervenciones para retroalimentar y recoger información de la familia, y menos para realizar juicios personales, ya que si bien los juicios sean de aprobación o desaprobación, implican inevitablemente aliarse y preferir una de las partes. Capacidad del terapeuta de no tomar partido por ninguno o preferir algún sujeto.
Elaboración de Hipótesis:
Es la capacidad que posee el terapeuta para fundar una hipótesis basada en el conocimiento que tiene, con esta el terapeuta determina el punto de inicio de la propia investigación, si esta hipótesis resulta errara se debe formular nuevamente.
Antes de la primera entrevista con la familia, y con base a las informaciones almacenadas en la "ficha telefónica", el equipo terapéutico se reúne para elaborar una primera hipótesis. Al empezar la primera sesión con una hipótesis ya construida, el terapeuta puede tomar la iniciativa, actuar con orden, controlar, interrumpir, guiar y provocar transacciones, evitando.
...