ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia de apoyo


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

                                     División Académica de

                         Ciencias Sociales y Humanidades            

                            Universidad del valle de México

                       Licenciatura ejecutiva en psicología
                        Docente: Claudia Blas
                     Estudiante: Cuautle Valdez Mario Daniel
                          Fecha: 14 de Diciembre del 2015

                           

Psicoterapia de apoyo

La psicoterapia de apoyo Se enfoca en el aquí y ahora, en la situación presente del paciente, busca establecer una relación terapéutica que ayude al individuo en momentos de transición y le sirva de apoyo para procesos de tipo adaptativo, aunque también se indica en trastornos del afecto tales como la depresión, ansiedad y personas a las que por alguna razón no es posible llevar un proceso psicoterapéutico diferente. Esta es la modalidad terapéutica más utilizada en psiquiatría. La psicoterapia de apoyo puede usarse en varios casos, incluyendo pacientes con esquizofrenia y altos niveles de ansiedad. Dado que la terapia de apoyo se puede utilizar en una serie muy amplia de trastornos y de pacientes, su indicación depende de la situación clínica específica de cada uno, por lo tanto depende principalmente de la formulación  psicodinámica del paciente, de sus fortalezas y debilidades expuestas durante la evaluación. Es importante considerar el papel de los miembros de la familia y los cuidadores ya que son muy importantes durante el tratamiento. La terapia puede enseñar habilidades importantes, en las cuales se considera el cómo hacerle frente a los síntomas que persisten, incluso mientras esté tomando medicamentos, indica cómo llevar un estilo de vida saludable, que incluye dormir bien y evitar las drogas psicoactivas; mientras que por otra parte precisa la manera en que se deben tomar los medicamentos correctamente y guía al paciente a manejar los efectos secundarios.

Los pacientes que se suelen considerar dentro de la terapia de apoyo podrían categorías de dos diferentes formas: por una parte, consideremos a los individuos estables psíquicamente y bien adaptados que se han afectado debido a un evento vital sobrecogedor; por otra parte, existen los individuos con una enfermedad psiquiátrica severa y/o crónica, que los incapacita y es propia de déficits significativos en el funcionamiento yoico. Al igual que las demás terapias, la terapia de apoyo sigue los siguientes 4 pasos:

Formulación del caso

La formulación del caso es el elemento primordial que se debe considerar y preparar antes de iniciar la psicoterapia; es el punto de partida del tratamiento, se refiere a la psicodinámica, al “conjunto de hipótesis acerca de las causas, los precipitantes y las influencias que mantienen los problemas psicológicos, interpersonales o del comportamiento de una persona”. Nos permite como terapeutas organizar la información sobre el paciente tomando en cuenta las posibles interferencias que se puedan llegar a presentar en el tratamiento.

Encuadre

El encuadre es una herramienta de asistencia en la terapia, configura aspectos, que cuando se hacen conscientes por parte del paciente, estructuran y dan un sentido de confiabilidad a la psicoterapia y al terapeuta, lo cual resulta fundamental para lograr un verdadero avance y cumplir las metas de la terapia.

El encuadre consta de diferentes componentes, uno de los más importantes es “ la habitualidad”. Los encuadres son algo natural en las interacciones humanas. Lo que la terapia permite, es hacerlo consiente, destacarlo como  instrumento para el cambio psíquico.

Escucha terapéutica

La escucha silenciosa  y atenta del paciente es un elemento técnico fundamental estrechamente relacionada con el encuadre. Permitirle al paciente expresar libremente sus sentimientos, temores, conflictos y necesidades. La escucha terapéutica no sólo implica abrir un espacio para conocer las emociones del paciente sino también sus convicciones, su modo de ser e sus ideas. Permitimos una libre expresión sin juicios.

Alianza terapéutica

La alianza terapéutica, también denominada alianza de trabajo o alianza de ayuda, se refiere al “grado en el cual el paciente experimenta la relación con el terapeuta como sólida y útil para el logro de sus objetivos en la terapia”. La alianza concierne los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (183 Kb) docx (32 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com