Punto I - Criterios utilizados para evaluar la utilidad de un estudio propuesto
Enviado por katty felix • 14 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 3.035 Palabras (13 Páginas) • 97 Visitas
Punto I - Criterios utilizados para evaluar la utilidad de un estudio propuesto.
Toda investigación se suele realizar con un propósito definido, algunas para ayudar a resolver un problema, presentar al mundo una nueva teoría o genera nuevas preguntas sobre una investigación, sin importar cuál sea el motivo del trabajo, este debe de ser de utilidad, es por esta razón que el asesor de la investigación presenta una serie de criterios para evaluar qué tan útil es un estudio propuesto; los criterios son:
- Conveniencia. ¿Qué tan conveniente es mi investigación?, ¿Para quién servirá Y a quién?
- Relevancia social. ¿De qué manera trascender a mi trabajo para la sociedad?, ¿Que alcance o beneficio social tiene?
- Implicaciones prácticas. ¿Esto ayudará a resolver algún problema real?
- Valor teórico. ¿Información para ayudar a cubrir algún hueco de conocimiento? o se podrá utilizar esta información para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?
- Utilidad metodológica. ¿Esta investigación utilizó algún modelo nuevo para obtener y recolectar información?, puede lograrse con estos métodos una mejora en la forma de experimentar con una o más variables?
Cuánto mayor número de respuestas se contesten de manera positiva la investigación tenga más bases sólidas para justificar la utilidad del trabajo.
Punto II.- ¿cómo se define un problema de investigación?
El planteamiento del problema es la parte de una tesis proyecto o trabajo investigativo en la cual se expone el asunto que se tiene como objetivo para aclarar. Este proceso puede ser complicado, sin embargo, es muy importante porque es la base de todo estudio o proyecto investigativo, es por esto que el investigador debe de ser capaz no solo de darle un concepto al problema sino también debe expresar lo de forma Clara, precisa y accesible.
Aunque se utilizan muchos métodos para este proceso, existen cinco etapas básicas, las cuáles son:
- Identificar el problema que se quiere investigar: está implica descubrir qué tema o cuestión se va abordar en nuestro trabajo, para identificar el problema debe existir un tema que llame el interés del investigador.
- Justificar el problema: en este paso debemos de evaluar si nuestro problema realmente tiene la importancia o la relevancia suficiente para proceder a la investigación.
- Delimitar el objeto en el espacio-geográfico y el espacio temporal: esta limitación es muy necesaria ya que ayuda a enfocar la investigación en cierta locación geográfica y en cierto año o época especifica.
- Definir e investigar el problema: antes de formular el problema es necesario realizar una pequeña investigación donde se revisen los antecedentes, sus corrientes o anteriores teorías.
- Formulación del problema: este es la descripción del problema a investigar y se puede redactar de manera interrogativa o expositiva.
EL ESTRÉS: ALIADO O ENEMIGO.
Katty Arlenis Félix Ávila
2021-0725
Universidad Central del éste
Metodología de investigación
José Altagracia Pineda Rosario
12 de agosto de 2022
Orden metodológico
Orden metodológico 4
Introducción 5
Planteamiento del problema 5
Objetivo general 6
Objetivos específicos 6
Justificación 7
Antecedentes 8
Hipótesis: Relación entre el estrés, el afrontamiento y la conducta inadaptada 9
Marco teórico referencial 10
Respuestas al estrés 10
Causas del estrés 11
Prevenir y afrontar el estrés 12
La resiliencia 12
Conclusión 13
Bibliografía 14
Introducción
En el día de hoy la palabra es crees es utilizada para referirse a un estado de alteración tanto física como mental que muchas veces es producida consecuencia de nuestra sociedad, las presiones cotidianas y el estilo de vida que llevamos. Lastimosamente el estrés va en una progresión impresionante a nivel mundial y es de mucha preocupación saber que cualquier persona puede parecer de este sin importar su condición económica, su raza, su edad, su género o religión. En este trabajo se busca demostrar realmente qué es el estrés y si este es propiamente malo, para esto se estarán introduciendo sus diferentes definiciones, causas y consecuencias, además de que se estará conceptualizando las diferentes herramientas que podemos utilizar para enfrentarlo y prevenirlo.
Planteamiento del problema
Todos en algún momento hemos sentido ansiosos ante situaciones qué consideramos peligrosas, desde entregar una tarea tarde o algo tan grande cómo la ansiedad que se siente cuando estamos pasando por un momento de duelo, a este sentimiento de insuficiencia y nervios lo podemos conocer como estrés. Ahora bien, podríamos definir de manera sencilla el estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas subjetivas que experimenta nuestro organismo cuando lo sometemos a fuertes requerimientos.
Con el concepto del estrés fuera del camino, me gustaría plantear la siguiente idea, es el estrés realmente malo siempre tiene porqué ser malo, utilizamos un ejemplo; una beca ser entregada a dos estudiantes, a cambio deben entregar un ensayo de porque se la merecen en dos días, ambos estudiantes quieren esta oportunidad, estudiante A se siente insuficiente y ansioso porque no está seguro que pueda lograrlo en el plazo indicado, en cambio estudiante B toma este evento como un reto y se motiva para terminar el ensayo con un día de antelación. Los dos estudiantes recibieron el mismo estímulo y ambos sintieron estrés, pero existe una notoria diferencia en las reacciones de los estudiantes es ahí cuando entra nuestro tema de investigación.
...