ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es la psique?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

“Que es la psique?”

Como es de conocimiento general para cualquier estudiante en la carrera de psicología y filosofía, la psique es un tema muy amplio y complejo. Intentar comprenderla puede resultar difícil, pero conceptualizarla resulta más arduo incluso, ya que en esta concepción intervienen diversas variables que se deben tomar en cuenta para llegar a un verdadero “conocimiento” de esta; aunque este conocimiento se verá sujeto a la subjetividad de cada individuo.

A lo largo de este ensayo pretendo expresar, en mis propias palabras, mi concepción del término “psique”; como esta se estructura, otras variables que se correlacionan con esta, así como su intervención en nuestra existencia como seres humanos y seres sociales; además de relacionarlo, dentro de lo posible, con el área de la psicología de mi interés, es decir, la psicología laboral.

Desde tiempos remotos, el hombre ha tenido una sed insaciable de conocimiento; es gracias a esta sed de conocimientos que nace la filosofía. El pensamiento filosófico ha dado lugar a infinidad de cuestionamientos concernientes a todo tipo de temas, entre ellos: La existencia del hombre, nuestro lugar en el universo, nuestro objetivo o razón de ser, entre muchos otros. En resumen, de la filosofía surge gran parte del conocimiento científico existente, y es a partir de esta que nacen las ciencias. Entre todos estos cuestionamientos, uno de los más debatidos, y aún en tiempos modernos bastante incierto, seguramente sería, ¿Cuál es la esencia del hombre? Para propósitos de este ensayo, nos referiremos a esta esencia como psique.

La psique es una variable invisible, intangible, sin una forma clara que darle dentro de nuestra percepción psicológica; no es posible definirla con características físicas específicas, puesto que no somos capaces de concebir una idea de esta como haríamos con un objeto físico, material. Sin embargo, basándonos en el conocimiento que tantas personas intentando definir esta nos han dejado, podemos inferir varias cosas. La psique no es algo que podamos ver o tocar, pero podemos sentirla; esta es nuestra esencia como seres humanos que permite conectarnos con el mundo exterior, y es gracias a esta que podemos tener un sentido de identidad. La psique es aquello que nos hace “ser”, y no simplemente existir como materia. Solamente nos queda intentar comprenderla utilizando el pensamiento abstracto, en base a lo ya establecido por tantos autores en el pasado. Para fines prácticos, me inclinaré por la conceptualización de psique como “todos aquellos procesos psicológicos que permiten el desarrollo individual y organizacional de los individuos en un contexto social y laboral”.

En el afán por identificar una esencia primordial, una base que explique nuestra capacidad de inteligir, de comprender, hablar, comunicarnos y expresarnos de manera racional, entre muchas otras capacidades que el ser humano ha desarrollado a través de su existencia, se ha creado un concepto abstracto al cual se le ha denominado como ‘psique’. A esta se le considera, dicho en términos simples, ‘el titiritero que mueve al títere’. En esta metáfora, el titiritero vendría a ser la psique, mientras que el títere es simplemente el cuerpo material en el que nos desenvolvemos. En otras palabras, es aquella fuerza que nos impulsa, que nos da un sentido y una razón para existir, pero no solo existir, sino para llegar a ser.

Por consiguiente, arribamos a la siguiente cuestión; ¿a qué nos referimos con “ser”? El ser, en términos filosóficos, sería aquello que le da sentido a nuestra existencia como seres humanos, aquello que nos impulsa a seguir sobreviviendo, más allá de hacerlo simplemente por instinto, sino por un motivo o una creencia más profunda. Para los religiosos, quizá este sentido del “ser” consistiría en aquella prometida recompensa de una mejor ‘vida’ (por decirlo de alguna manera, pero estando esta dotada de un carácter metafísico) después de la muerte, si durante tu existencia física te comportaste de cierta manera. Para un escéptico o aquel que se inclina más por una visión nihilista de la vida, esto resultaría, en tanto dicta su razón, ilógico e innecesario, puesto que considera que la vida solo cuenta con valor alguno mientras se existe en el mundo material, y no reside en ella ningún sentido intrínseco o un por qué. Sin embargo, nuestra naturaleza humana nos orilla en cualquier instancia a buscar motivos para sobrellevar nuestra existencia en el mundo físico de la manera más coherente posible, en base a la propia percepción del mundo y a los esquemas de pensamiento desarrollados a lo largo de nuestra vida. Esto es, llámesele como se le llame, una manera de buscar aquel ya mencionado “sentido de la vida”, por lo cual un escéptico extremista caería en una total contradicción con su propia ideología. Por lo tanto, inferimos que el Ser es una característica inherente del hombre, otorgada por la psique, aquella esencia que reside en el cuerpo físico. Aplicado en un contexto organizacional, este concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (49 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com