REFLEXIÓN DE ÁREAS FUNDAMENTALES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Enviado por Alicia Michelle Valle Delgado • 9 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 885 Palabras (4 Páginas) • 129 Visitas
La inteligencia emocional según el psicólogo estadounidense Daniel Goleman es “la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos”, es decir, que una persona sea hábil para manejar sus sentimientos.
Las áreas fundamentales de la inteligencia emocional son cinco:
- CONCIENCIA DE SÍ MISMO.
- AUTORREGULACIÓN.
- AUTOMOTIVACIÓN.
- EMPATÍA.
- HABILIDADES SOCIALES.
A lo largo de mi vida he ido desarrollando estas áreas de la inteligencia emocional.
Aproximadamente a los tres o cuatro años comencé a experimentar la conciencia de mí misma. Ser consciente de sí mismo es tener la capacidad de reconocer nuestros sentimientos, ser conscientes de nosotros mismos y saber lo que lo está provocando. Desarrollé esta capacidad a muy temprana edad, cuando comencé el preescolar, cuando empecé a experimentar más a fondo mis sentimientos con otros niños de mi misma edad. Podía reconocer cuando estaba enojada o feliz y qué era lo que provocaba ese sentimiento. Ya no actuaba sin consciencia y podía identificar las razones que causaban que yo estuviera de cierto humor. Aunque esta área de la inteligencia emocional no se desarrolló totalmente a esta edad, sí fue allí cuando la comencé a experimentar.
Otra área fundamental de la inteligencia emocional es la autorregulación, esta es la capacidad de saber controlar y tener comportamientos asertivos cuando una emoción emerge. Yo desarrollé esta área alrededor de la edad de 9 o 10 años, cuando era un poco más madura a comparación de cuando estaba en preescolar. Era consciente de mí misma y sabía controlar más mis emociones. A esta edad había madurado bastante, podía controlar lo que sentía y tenía la capacidad de reconocer mis errores y cuándo debía usar la emoción que correspondiera a la situación que se presentara. Esta área de la inteligencia fue muy importante para mi, ya que me daba el poder de controlarme a mí misma y al desarrollarla a temprana edad, pude ir moldeándola y mejorándola a lo largo de mi vida para poder usarla correctamente y ser una persona pacífica.
La automotivación es otra de las áreas fundamentales de la inteligencia emocional. La automotivación es la capacidad de estar motivado y positivo a pesar de no tener los resultados deseados. Esta área la desarrollé en una edad más tardía, a los 16 años cuando estaba en la escuela preparatoria. Fue allí cuando comencé a comprender que no siempre lo que se tiene es lo que te hace feliz, no siempre vas a conseguir lo que deseas a pesar de trabajar por ello, sino que lo más importante es crecer como persona y comprender que todas esas equivocaciones y errores te ayudar a tener más experiencia en ciertas áreas. Por ejemplo, en la preparatoria no tenía las mismas calificaciones de 10 o 9 como las había tenido en la escuela primaria o en la secundaria. Pero sabía que la calificación no importaba tanto, porque esta depende de muchos factores, lo más importante era aprender de verdad y poder llevar esos aprendizajes a la vida diaria. Así que a pesar de todo eso, yo sabía que debía seguir adelante y veía todo con una visión más positiva.
...