RESUMEN COMPLETO DE TEORIA PSICOANALITICA 2 (UNCo)
Enviado por Kely H • 18 de Agosto de 2018 • Resumen • 54.263 Palabras (218 Páginas) • 375 Visitas
Unidad [pic 1]
“Mas allá del principio del Placer” y la reformulación freudiana de la dualidad pulsional.
- Antecedentes del “Mas allá del principio del placer” en la obra de Freud.
- Neurosis de guerra (sorpresa y terror).
Sueños de la neurosis traumática (excepción al cumplimiento del deseo)
Juego infantil (repetición de una vivencia penosa)
Transferencia (repetir en lugar de recordar)
- Energía libre y ligada.
- Consecuencias en la práctica analítica.
Texto 1: Más allá del principio del placer
Capitulo 1 lo que contraria al principio del placer
En la teoría psicoanalítica, los procesos anímicos son regulados por el pdp. Placer y displacer refieren a la cantidad de excitación presente en la vida anímica; así el displacer corresponde a un incremento de esa cantidad, y el placer a una reducción de ella. Los hechos que movieron a creer que el pdp rige la vida anímica se encuentra en la hipótesis de que el aparato anímico se afana por mantener lo mas bajo la cantidad de excitación presente en el, es decir, el incremento de esta excitación se sentirá como disfuncional (displacentero).
Según Fechner, el adopta una concepción del placer y el displacer “en cuanto lo impulsos conscientes se hallan siempre en relación con el placer o displacer”, puede suponerse a estos últimos en una relación psicofísica con estados de estabilidad e inestabilidad, suponiéndose la hipótesis de que cada movimiento psicofísico que traspasa el umbral de la consciencia se halla tanto más revestido de placer cuando más se acerca a la completa estabilidad, a partir de determinado limite o de displacer cuanto más se aleja de la misma.
Pero entonces debemos decir que es incorrecto hablar del imperio del pdp sobre el decurso de los procesos anímicos, debido a: en el alma existe una fuerte tendencia al pdp, pero ciertas otras fuerzas la contrarían, de suerte que el resultado final no siempre puede corresponder a la tendencia al placer. Esto nos lleva al concepto de SINTOMA: hay satisfacción de una pulsión sexual reprimida pero es displacentero para el yo. El conflicto se va a dar entre la sexualidad y el yo. Lo que se vuelve peligroso para el yo es la sexualidad, por eso el neurótico produce síntomas.
Además, bajo el influjo del instinto de conservación del yo queda sustituido el pdp por el PRINCIPIO DE REALIDAD (PDR) que exige y logra retrasar la satisfacción y incluso el renunciamiento de alcanzarla, y nos fuerza a aceptar el displacer durante el largo rodeo necesario para llegar al placer. Otra fuente de displacer surge de conflictos y disociaciones por medio de la REPRESION, es decir el displacer es percibido desde el exterior y es reconocido como un peligro.
Capitulo 2 los 3 ejes de la clínica
Debido a la complicaciones de la aplicación del pdp en la clínica, se considera que en la ns traumática, los sueños traumáticos y el juego garantizan que hay un más allá del pdp.
1)La NS TRAUMATICA se aproxima a la histeria por presentar síntomas motores similares, pero la sobrepasa, hipocondría (preocupación constante y obsesiva por la propia salud y por una tendencia a exagerar los sufrimientos, que pueden ser reales o imaginarios), melancolía (el objeto perdido es el yo mismo), debilitamiento y destrucción general de las operaciones anímicas. La causa parece situarse en el factor de la sorpresa, en el terror y un daño físico contrarrestaría en la mayoría de los casos la producción de la ns.
Se debe distinguir miedo, angustia y terror, pero todos se vinculan con el peligro:
-Angustia: estado de expectativa frente al peligro y preparación para el, aunque se trate de un peligro desconocido.
-Miedo: requiere de un objeto determinado.
-Terror: cuando se corre un peligro sin estar preparado, se destaca el factor sorpresa.
2)SUEÑOS NEUROTICOS: la vida onírica (del sueño) reconduce al enfermo una y otra vez a la situación de su accidente, de la cual despierta con renovado terror. El sujeto sueña el hecho tal cual es, siendo este displacentero (dado que se produce una fijación al trauma), no es cumplimiento de deseo (porque si los sueños responden a esta categoría no deberían ser idénticos) y es un intento de elaboración (dado a que este se repite tratando de acceder al pdp, consiguiendo así la ligadura que no está). Por eso sueño no cumple su función de ser el guardián del dormir porque al sujeto lo despierta. Esto nos lleva al concepto de TRAUMA: el trauma produce energía libre (desborda la capacidad del psiquismo, imposibilidad de procesamiento, queda un resto sin tramitar lo que hace surgir los sueños traumáticos) y la repetición lo que intenta es ligarla a alguna representación (no se puede).
3)JUEGO INFANTIL: el niño que arroja los objetos lejos de si y al hacerlo decía “o-o-o-o”, que según el juicio de la madre significaba “fort” (se fue) y cuando lo tomaba de nuevo decía “da” (aca esta). Interpretación del juego: significaba una renuncia a la satisfacción pulsional de admitir sin protestas la partida de la madre. De manera que se desquita con los objetos de su alcance, ese desaparecer y regresar; convirtiéndose en un sujeto pasivo (abandonado por la madre) a un sujeto activo (el hecha a la madre). La ganancia de placer directa es esta conversión de sujeto pasivo a activo. Por medio del juego (simbolización) repite la situación desagradable pero en la segunda parte del juego implica una ganancia de placer, y se produce una cierta ligadura de la experiencia desagradable a una representación (hay repetición de lo idéntico y una transformación). Por esta ligadura decimos que el juego es diferente al sueño traumático, es decir, en el primer momento del juego se asemeja al sueño traumático porque hay repetición sin ganancia de placer (no hay ligadura), pero en el segundo momento en el juego hay repetición con ganancia de placer (hay ligadura de la experiencia traumática a una representación).
Capitulo 3 Síntesis del trabajo freudiano
Freud hablara de un aspecto del yo que no es conciente, que está dado por la resistencia, de manera que hay algo del yo que es inconsciente, debido a que el sujeto resiste y repite sin saber que lo hace (la resistencia parte del yo, la compulsión a la repetición debe atribuirse a lo reprimido inconsciente y el material solo puede exteriorizarse hasta que la labor terapéutica hubiera debilitado la represión). Es indudablemente que la resistencia del yo cc e inc se halla al servicio del pdp, pues se trata ahora del displacer que sería causado por la libertad de lo reprimido (el displacer es causado por lo reprimido).
...