RESUMEN bloque Percepción TEMA
Enviado por Aetheria Uchiha • 16 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 5.201 Palabras (21 Páginas) • 176 Visitas
RESUMEN BLOQUE Percepción
1.Introducción
La percepción de nuestro mundo es uno de los aspectos más llamativos de nuestra experiencia consciente. Abrir los ojos revela un complejo mundo de objetos, colores y movimiento que percibimos sin esfuerzo aparente. El sonido llega a nuestros oídos. Sentimos los objetos que nos tocan y la posición de nuestros brazos en el espacio. Somos capaces de detectar una variedad de olores que nos rodean. Y lo más sorprendente, aunque esta información proviene de diferentes órganos sensoriales, finalizamos con un sentido coherente del mundo.
La percepción es un claro ejemplo en psicología cognitiva de lo que es fácil hacer para las personas pero es difícil para los ordenadores, y lo que es fácil para los ordenadores es arduo para las personas. Después de todo, los programas de ordenador han sido desarrollados para ser iguales que los jugadores de ajedrez, pero no hay ordenadores cercanos a la habilidad perceptual de un niño de 5 años.
¿En qué reside esta dificultad? Un problema importante es que existe demasiada ambigüedad en el mundo que el sistema perceptual debe resolver. Existen dos tipos de ambigüedad que son problemáticos. Uno, el mismo objeto puede ser visto desde diferentes ángulos y bajo diferentes condiciones de luminosidad (observar tu coche en diferentes situaciones y reconocerlo). Segundo, la imagen que ves proviene de la luz que se refleja en las superficies de los objetos del mundo, entra en tus ojos y activa la retina. La retina está localizada en el ojo y está compuesta de células sensibles a la luz que traducen fotones (paquetes físicos de luz) en señales eléctricas que pueden ser procesadas por el cerebro. La retina es una superficie bidimensional; con lo que tenemos que afrontar el problema de reconstruir el mundo externo tridimensional a partir de los patrones de luz en estas dos dimensiones. Esta reconstrucción es difícil, ya que hay un conjunto de objetos ilimitado que puede producir la misma imagen en la retina.
2. Percepción visual
¿Cuáles son los objetivos de la visión? Necesitamos tener un sentido de la estructura tridimensional del mundo exterior. Necesitamos saber qué objetos están ahí fuera. Necesitamos conocer dónde están localizados, para que podamos desplazarnos entre ellos y atraparlos. Necesitamos conocer cómo estos objetos están actuando. El sistema perceptual también debe tratar la información para que el conocimiento relevante de la memoria pueda tomar contacto con ella. Como veremos, la visión no supone un flujo de información pasivo desde el ojo hacia los procesos de más alto nivel. Más bien, la percepción es un proceso activo donde diferentes niveles de análisis interactúan para determinar lo que percibimos y entendemos.
A grandes rasgos, podemos dividir la visión entre un nivel bajo y un nIvel alto, como se muestra en la Figura 1 (véase Marr, 1982). La visión de bajo nivel supone extraer información preliminar a partir de los patrones de luz que inciden en la retina. Por ejemplo, los objetos en el mundo a menudo tienen bordes afilados. Así, el sistema visual intenta encontrar discontinuidades en el patrón de luz que puedan señalar márgenes que pueden ser bordes de objetos. Por el contrario, la visión de alto nivel hace referencia a la percepción de elementos a gran escala como objetos totales o caras. Vamos a discutir la visión de bajo nivel, centrándonos en el modo en el que el sistema visual utiliza una variedad de pistas para construir una representación inicial del mundo visual. Después, nos centraremos en la visión de alto nivel.
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5]
Figura 1. Una división de la visión
3. Visión de bajo nivel
El objetivo de la visión es capacitarnos para interactuar con nuestro medio tridimensional. Para ello, el sistema visual formará representaciones del mundo visual. Es importante tener en cuenta que el objetivo último de la visión no es solamente formar alguna representación interna de lo que hay en el mundo visual, sino más bien extraer información útil que nos permita interactuar con el medio. Gibson (1950) señaló que los sistemas perceptuales están diseñados para servir a los objetivos de la persona, así que el sistema visual fija información que ayudará a un individuo a conseguir sus objetivos. La sensibilidad a los objetivos puede ayudar a restringir el modo en que la información sobre el mundo visual es interpretada.
La visión de bajo nivel ayuda a servir a los objetivos de las personas, extrayendo información que determina rasgos de los objetos en el mundo, dónde están localizados, y cómo se están moviendo. A continuación, discutiremos la detección de márgenes como un ejemplo de información relevante de qué son los objetos. Examinaremos la segregación de objetos y la localización de objetos en profundidad como ejemplos de información relevante de dónde están los objetos. Finalmente, describiremos la investigación en percepción de movimiento como un ejemplo de información relevante de cómo los objetos actúan en el espacio.
3.1. Detección de bordes
Para tener una idea de la complejidad del procesamiento de información visual sólo tenemos que explorar un estadio en detalle. Por ejemplo, ¿cómo sabemos dónde un objeto empieza o termina? Intuitivamente parece claro. Los objetos tienen límites claros, y así si encontramos los bordes de los objetos, seremos capaces de encontrar los objetos en el mundo. Resulta que la detección de márgenes en una imagen es una tarea complicada.
La primera cuestión que necesitamos tratar en la detección de bordes es cómo separar bordes amplios (que pueden señalar límites de objetos) de los detalles de un objeto (que puede delimitar partes de un objeto). Considerar el ejemplo de un F compuesta de S en la figura 2.
SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
S
S
SSSSSSSSSS
S
S
S
Figura 2. Tipo de estímulo empleado por Navon (1977) para estudiar el procesamiento de la información de detalle.
En la investigación sobre visión, los bordes que son marcados como los que componen la F se consideran detectables en base a información de frecuencia espacial baja. La frecuencia espacial es el número de líneas de un marcado uniforme que pueden encajar en una unidad particular de distancia. Cuanto más marcada la línea, menor situada en un espacio dado y menor su frecuencia espacial. Así, la información de frecuencia espacial baja en una imagen consiste en rasgos de objetos como líneas marcadas y forma total.
...