ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RISO – TERAPIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Trabajo  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 11

RISO – TERAPIA

Tema: Riso terapia

Título: Reír, contar y recordar no cuesta nada, el que ríe gana.

Objetivo específico: Incentivar estados de ánimo positivos mediante la risoterapia, como estrategia efectiva en la adaptación al contexto hospitalario en usuarios de la IPS Unipamplona.

Marco teórico

La risa  como  forma  de  expresión

        Las formas de expresión que tiene el ser humano son el lenguaje oral, escrito y corporal, en este último aspecto se puede considerar a la risa, definida como la expresión de movimientos y sonidos congénitos, hasta espasmódicos del rostro, que generalmente son acompañados por el resto del cuerpo y son generados o desencadenan un estado de ánimo alegre (Camacho, 2002:2)

        Podemos entonces llegar a la conclusión que la risa es la expresión de la alegría y que  cuando una persona se siente feliz puede manifestarlo mediante una sonrisa, lo que nos lleva a creer que es un buen síntoma de salud.

        La risa es provocada por algo que mueve el ánimo en virtud de su carácter jocoso, ridículo o placentero. (Ramos, Christian, Susanibar,  Balarezo, 2004); entonces es loable  pensar que generalmente circunstancias externas llevan a esta forma de expresar una   emoción o una sensación, podrían ser recuerdos, escenarios, personas, objetos o incluso  actividades humanas las que hacen reír; por lo que la risa como muestra de felicidad puede  sin duda ser utilizada como terapia experimentándola a través de estrategias bien planteadas y de acuerdo a las personas o malestar que les aqueje.

        Así mismo, Autores como Platón (343 a.c.) Pensaba que la risa como expresión del  cuerpo, como rascarse o apreciar algo gracioso podría cambiar el dolor o sufrimiento por un placer y “Freud (1905) por su parte atribuye a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa: entonces científicamente se ha descubierto que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. Por otro lado, la risa es la mejor vacuna contra la soberbia, la opresión y la intolerancia; según el mismo Freud (1905) ya que los chistes pueden cambiar de humor y traer sensaciones agradables (Ramos et al, 2004, p.58)

La  historia y evolución  de la  risoterapia

        Desde hace más de 4000 años las personas en el imperio chino realizaban lo que  podría llamarse terapia de la risa; reuniéndose en templos para tener actos de humor y risa  que los tranquilizaba; por otro lado en la India estos templos también existen y son sagrados y en otra culturas más tribales se concedía poder de la risa a personas a los que se les  apodaban Doctore payasos y otros nombres que precisamente eran expertos en estas terapias  de risa e incluso los bufones tan ya altamente conocidos. (López, 2005, p.3).

        A pesar de la importancia de la risa en la humanidad, han existido momentos como en la edad media en que se prohibía la risa como un rito de reprimir alegría y felicidad,  mientras que algunos autores manifiestan que en la época actual es fácil reír y que este es el momento en que se tiene la libertad de dejar salir la risa; sin embargo se conserva una de las citas más antiguas, se puede encontrar en un fragmento atribuido a Heráclito (h. 536, h.470 a. C.) que dice: “Non convenit ridiculum esse ita ut ridiculus ipse videaris”, que se puede traducir como: “No conviene ser tan ridículo hasta que tú mismo parezcas ridículo (Royo et al, 2013); lo que podría implicar que la risa podría ser una forma de liberar temores y  frustraciones en otras épocas.

           Si analizamos el momento en que vivimos es claro que es abiertamente permitida la  risa y que el humor ya es una profesión que permite a los demás gozar de la risa y exteriorizarla de manera natural e incluso utilizarla de manera curativa en pacientes.

        Esto lo manifiesta (López, 2005) cuando declara que desde hace 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia y nos relata que en los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la Riso terapia en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia;  lo que  nos  obliga  a  creer  que  esta  no  es  una  forma novedosa  utilizada  para  curar, sino que se lleva  un proceso largo de prueba donde ha dado resultados y puede llegar a ser beneficioso.

        Hoy en día, ha surgido un gran interés por el estudio de la risa, buscando la prevención de algunas enfermedades en pro del cuidado de la salud, es decir se está haciendo prevalencia en recursos humanistas e integrales donde se puede afirmar que las causas emocionales, mentales, espirituales y sociales también están implícitas y no solo como se pensaba en las causas físicas, químicas y biológicas (Royo et al, 2013)

        Así  mismo, podemos considerar que en España, en la actualidad, se ha venido dando un aumento considerable en las investigaciones y las actividades docentes sobre la riso – terapia; a nivel social y cultural, la risa y el humor ha venido presentando mayor importancia, de la misma manera, en un publicación de 2004 se presenta una colaboración para que las  intervenciones que utilicen de manera central la risa puedan ser acondicionados en el contexto hospitalario de los pacientes, y que se  realice  de una  manera  amena y lúdica sin cansar a los pacientes. (Royo, 2013, p.3)

        Con respecto a este tema también encontramos a Sánchez (2007) quien estudia  a  Freud (1905)  y  a  Bergson (1900)  para explicar la  risa  desde un enfoque social  que  parte  desde  la  infancia  y  que  conlleva estrategias   de risa planteados  con mucha  anterioridad  a  estos  autores.

        Por  otro  lado,  Camacho (2002) estudia  la  risa  y el humor  desde  la  psicoterapia, especialmente  para  ayudar  al paciente  a  controlar  sus  emociones pudiendo  de  esta  manera experimentar  los cambios  anímicos  que  resulten más beneficiosos para su salud.

La risa  una  terapia  alternativa

        Las terapias alternativas son de gran beneficio para quienes sufren enfermedades crónicas, puesto que son útiles para problemas relacionados con el estrés, dolor, depresión, ansiedad y aumenta la autoestima. Según  el  autor  también sirven para depresiones, ansiedad  y  otros  trastornos  del  ánimo  que  puedan  presentar  las  personas,  además  de  dolores  en enfermedades físicas.  (Contreras, Garduño,  Carmona, 2011).

         También se encuentra que, técnicas alternativas como la risoterapia pueden ser  aplicadas en el control de dolor, ya que suceden cambios fisiológicos en el momento en que  se da la risa, entre ellos la secreción de algunas hormonas relajantes naturales, esta técnica  no solo ha sido probada por ser alternativa sino porque es la humanización de la medicina  en la cual no solo influye el dolor sino los miedos de los paciente a ser hospitalizados, perder  su familia e incluso a efectos de las medicinas (Contreras et al, 2011),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (346 Kb) docx (1 Mb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com