Terapia Intensiva
Enviado por tecte • 24 de Noviembre de 2012 • 3.196 Palabras (13 Páginas) • 1.160 Visitas
Introducción
La Unidad de Terapia Intensiva o de Cuidados Intensivos es un área de la salud que constituye toda una especialidad médica. Ella está destinada a aumentar el control sobre el paciente, ya sea desde el punto de vista de enfermería como del profesional médico, presentes en la sala durante las 24 horas del día. Esto permite un monitoreo permanente de la persona enferma.
Para responder a las exigencias que este servicio demanda, es fundamental que el personal de enfermería este en constante actualización en cuanto a técnicas y procedimientos que sean acordes a las necesidades de cada servicio.
Por tal motivo se elabora el presente manual con el propósito de estandarizar los procedimientos que se realizan en la unidad de cuidados intensivos (UCI), así como contribuir a elevar la calidad de atención que se proporciona al usuario de los servicios
Objetivo
Crear un instrumento que dé a conocer el procedimiento que se lleva a cabo en el área de unidad de cuidados intensivos del hospital IMSS # 35 y presentarlo de forma ordenada, de acuerdo con lineamientos previamente establecidos.
Lograr que la persona que lanalice este manual logre comprender la importancia de los procedimientos que se realizan en esta área se deben seguir al pie de la letra para mantener un buen cuidado hacia el paciente y su familia
Enlace de turno
Es el conocimiento memorizado e individual de la evaluación del cuidado del usuario, con el fin de identificar la eficacia del plan de cuidados de enfermería proporcionando al iniciar y terminar la jornada de trabajo.
Objetivos
Asegurar la continuidad del cuidado de enfermería durante las 24 horas.
Mantener informado al personal de enfermería sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, el Plan de Atención de Enfermería y los aspectos específicos de cada uno que faciliten una mayor calidad en el cuidado.
Informar los cuidados de enfermería realizados a cada paciente y los procedimientos pendientes.
Aclarar conceptos y unificar criterios sobre el Plan de Cuidado de Enfermería de cada paciente y actualizar los datos que sean necesarios.
Entregar inventario de equipos, materiales devolutivos y de los suministros pendientes.
Procedimiento
La entrega y recibo de turno se hará en forma de ronda, paciente por paciente, con el objeto de verificar la información dada.
La información confidencial se dará fuera de la sala y en ausencia de familiares, particulares o cualquier otro personal.
La entrega y recibo de turno debe tener las siguientes características:
Completa
Detallada
Organizada
Veraz
El personal de Enfermería hará la entrega de los pacientes asignados teniendo encuenta la siguiente información:
Identificación del paciente.
Diagnóstico.
Condiciones generales y clínicas.
Evolución durante el turno.
Actividades y procedimientos realizados y pendientes
Tratamiento.
Cuidados y controles especiales.
Recomendaciones.
Exámenes pendientes.
Revisión de los registros de enfermería y controles de líquidos.
Informar sobre fechas relacionadas con el cambio de equipos, buretroles, venopunciones, equipos de terapia respiratoria, etc., de acuerdo con los protocolos existentes.
Verificar la entrega de pacientes fallecidos, muestras de patología y de laboratorio, etc.
Además de la información del paciente, el personal debe hacer entrega del servicio, materiales, equipos, instrumental con verificación de inventarios. Todos los servicios deben ser entregados en completo orden y aseo.
Dejar informe escrito sobre aspectos sobresalientes de los servicios cuando, por razones de fuerza mayor, no se disponga del profesional de Enfermería para hacer la entrega directa.
El personal debe revisar: estado general del paciente, catéteres centrales o periféricos, heridas, apósitos, drenajes, características, ventilador, parámetros soluciones intravenosas, goteos, etc.
Complicaciones
Recursos humanos.
Falta de personal de enfermería y no hay entrega de turno.
Falta de material, medicamentos o ropa.
Monitoreo, No Invasivo
Las constantes vitales son aquellos parámetros que nos indican el estado hemodinámico del paciente, y la monitorización básica no invasiva es la medida de estas constantes sin invasión de los tejidos.
Se consideran como principales parámetros fisiológicos:
frecuencia cardíaca (FC)
frecuencia respiratoria (FR)
presión arterial (PA)
temperatura periférica (Tª)
saturación de oxígeno (SatO2).
Objetivo
El objetivo de la monitorización es recoger, mostrar y registrar los parámetros fisiológicos del individuo. La enfermera deberá interpretar, detectar y evaluar los problemas y actuar de forma eficaz.
Frecuencia Cardíaca (FC)
Velocidad de los latidos por minuto. Nos dará un dato numérico (FC) y una curva con las ondas P, complejo QRS y T. El pulso varía con la edad, actividad física, estado emocional, fiebre, medicación y hemorragias.
Material
Estetoscopio.
Reloj o cronómetro.
Formas para registrar los valores de la prueba.
Lápices, sacapuntas, tabloides para apoyar y fijar los papeles.
Procedimiento
Medición de la Frecuencia Cardíaca Mediante Palpación Digital
Identifique, por palpación y localizaciones anatómicas las arterias radial y carótida.
Método para tomar el pulso radial:
Al palpar el pulso radial, utilice los dedos índice, corazón y anular de una mano.
No utilice le pulgar puesto que este tiene su propio pulso.
Debes colocar el antebrazo de tal modo que la palma de la mano esté en dirección hacia arriba (véase Figura 2a).
Para poder sentir el pulso radial, palpa la arteria radial en el lado distal del antebrazo.
Método para tomar el pulso carótido:
Al palpar el pulso carótido, utiliza los dedos índice, corazón y anular de
...