Vitamina D en terapia intensiva
Enviado por Juanjo Menéndez • 12 de Junio de 2016 • Resumen • 2.482 Palabras (10 Páginas) • 364 Visitas
Vitamin D deficiency contributes directly to the acute respiratory distress syndrome (ARDS).
La deficiencia de Vitamina D contribuye directamente al síndrome de distrés respiratorio.
El Síndrome de distrés respiratorio (ARDS) ocurre por agresiones proinflamatorias directas o indirectas. De cualquier forma, sólo una proporción de pacientes en riesgo desarrollan ARDS, sugiriendo que la genética, la edad, factores sociales, y otros, son clave en determinar quién desarrolla ARDS. Se cree que más de 1 billón de personas alrededor del mundo tienen deficiencia de Vitamina D. La Vitamina D tiene importantes funciones, además de la homoestasis en el tejido óseo y el calcio, con células tanto del sistema inmune adaptativo como el innato, que responden a estímulos de Vitamina D. Su deficiencia, por lo tanto, incrementa el riesgo de infecciones virales y bacterianas.
El déficit de Vitamina D se asocia a un incremento en el riesgo de mortalidad y admisión a la UCI en pacientes con neumonia. La deficiencia es común en pacientes críticamente enfermos y se encuentra asociado con un desenlace adverso.
Bacterias Gram-positivas, infección invasiva por neumococo y meningococo, son más comunes cuando los niveles de 25(OH)D3 son bajos.
Información reciente de un estudio Austriaco en el que enfermos críticos con déficit de Vit D, sugiere que cuando el tratamiento con Vit D es satisfactorio, en el sentido de aumentar los niveles por arriba de >75nmol/L, da como resultado una menor mortalidad.
La Vitamina D mejora los desenlaces al reducir las respuestas inflamatorias locales y sistémicas en respuesta a citocinas.
Nuestra meta era definir la prevalencia y severidad de la deficiencia de Vitamina D en pacientes con ARDS y establecer si la deficiencia de Vitamina D es un factor de riesgo y/o encamina a una respuesta exagerada de inflamación persistente en el marco de ARDS.
Métodos:
Cohorte de pacientes:
Los detalles de la cohorte de pacientes están en el suplemento “online” pero consistía en 52 pacientes con ARDS, 57 pacientes que iban a someterse a esofagoectomía (con riesgo de ARDS) y 8 pacientes que iban a someterse al mismo procedimiento que tenían altas dosis de Vit D como suplemento antes de su cirugía.
Pacientes con ARDS: 52 pacientes que fueron reclutados en el grupo de otro estudio (BALT-1 y BALT-2).
No hubo diferencia en edad, sexo, puntaje de lesión pulmonar antes de la inclusión al estudio o en el APACHE II en estos grupos de pacientes. Los niveles de Vitamina D de los pacientes con ARDS fueron determinados en el plasma recolectado el día de inclusión. En la cohorte de los que iban a someterse al procedimiento quirúrgico, la sangre fue obtenida el día de la cirugía antes de cualquier tipo de intervención.
Contorno del pulso de monitorización del gasto Cardíaco (PiCCO)
El agua extravascular fue medida usando el PiCCO-II. En nuestro estudio, el coeficiente de variación para el sistema fue <7% para todos los parámetros.
Niveles de Vitamina D: fue medida por espectroscopía simultáneamente. 1,25(OH)2D y las proteinas de unión a Vit D fueron cuantificadas mediante ELISA. La definición de el estado de Vitamina D es controversial, pero para este estudio hemos considerado deficiente como niveles <50nmol/L y como deficiencia severa cuando <20nmol/L.
Además, los pacientes en la cohorte en riesgo con niveles <20nmol/L tenían niveles de Vit D significativamente menores que los pacientes con niveles más altos.
Citocinas de ratones: fueron medidas por multiplex array o ELISA de acuerdo a las instrucciones del fabricador.
Aislamiento de células AT II y cultivo.
Fueron extraidas por resección de pulmón de los especímenes de acuerdo a los métodos del suplemento “online”
Métodos en ratones.
Ratones C57B1/6 de tipo salvaje fueron obtenidos de Harlan, Oxford, Reino Unido y mantenidos en la Universidad de Brimingham, Reino Unido.
Ya separados de la madre, se indujo déficit de Vitamina D en ellos al alimentarios con dietas que tenían déficit de la misma por 6 semanas, antes de la admin del LPS intratraqueal. Se midió mediante ELISA.
Después, se anestesiaron los ratones y se administró 50 ug de LPS intratraqueal para producir daño pulmonar.
Los ratones se sacrificaron cuando se encontró un pico de neutrófilos, 48h después de la introducción del LPS y se hizo lavado bronco-alveolar con dos lavados de 0.6mL de buffer para determinar los efectos locales de la inflamación.
Los controles sin tratar también fueron analizados para determinar los parámetros pulmonares en los ratones que tenían déficit de Vit D.
El líquido broncoalveolar (BALF) fue analizado para buscar el recuento de células inflamatorias, neutrofilia y apoptosis de neutrófilos (por citometría de flujo), marcadores de daño epitelial, índice de permeabilidad de proteinas así como citocinas.
Las saturaciones de oxígeno se midieron 48h después de que se introdujo el LPS y se comparó con los ratones a los que se les dio PBS.
Todos los experimentos fueron hechos de acuerdo a las leyes del Reino Unido y aprobado por el comité de ética animal.
Estadística: La información fue analizada usando SPSS para Windows 16.0. Fue analizada para normalidad y analizada mediante t pareada de Mann-Whitney.
Se expresa en desviaciones estándar, al menos que se indique lo contrario.
Chi cuadrada o test de Fisher se usó para comparar proporicones.
Para probar la hipótesis de que bajos niveles de Vit D estaban asociados con el desarrollo de ARDS en el grupo en riesgo, utilizamos regresión logística multivariable siendo la exposición de interes los niveles bajos de Vit D y ARDS el desenlace.
Resultados:
Los niveles de Vitamina D en pacientes con o en riego de ARDS.
Los pacientes con ARDS (100%) fueron en su totalidad deficientes en Vitamina D, < 50nmol/L. En total, 55 (96%) de 57 de los no suplementados que se sometieron a cirugía fueron deficientes en Vit D en el preoperatorio, pero con niveles más altos que los pacientes con ARDS.
Ambos pacientes en riesgo y pacientes con ARDS tenían niveles significativamente bajos de Vit D que los contorles.
De los pacientes en riesgo, la media de Vit D preoperatoria era significativamente más baja en aquellos que habían sido ventilados (que tenían ARDS después de la cirugía).
...