Vitamina D
Enviado por evazqueza • 3 de Octubre de 2014 • 662 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
II. FORMAS ENCONTRADAS
• Ergocalciferol (D2) es la forma producida por las plantas y no es producida por el cuerpo humano.
• Colecalciferol (D3) es sintetizada en grandes cantidades en la piel cuando se expone a la luz solar. Puede ingerirse a través de fuentes de origen animal.
III. FUENTES
La fuente lumínica mediante la exposición a la radiación solar ultravioleta constituye el 90% del aporte.
Los pescados grasos (atún, salmón y caballa), hígado de res, queso, yema de huevo, leche y margarina.
IV. FUNCIONES
Aumenta la absorción intestinal de calcio y fósforo.
Actúa a través del receptor específico perteneciente a la superfamilia de receptores nucleares hormonales (VDR).
Regula la transcripción génica por homodimerización y heterodimerización con el receptor X (RXR), receptor específico del ácido 9-cis-retinoico. El complejo se une al ADN y regula la transcripción de diversos genes.
En el intestino, estimula el reclutamiento de los canales de calcio presintetizados hasta el borde en cepillo del enterocito.
Induce la expresión de proteínas transportadoras de calcio o calbindinas, cuya función consiste en el paso del calcio a través del enterocito.
Facilita la entrada de calcio a la circulación desde la zona basolateral del enterocito, mediante una bomba ATP dependiente de vitamina D.
En el hueso la vitamina D estimula directamente, mediante su unión al receptor VDR, la diferenciación de osteoblastos y la producción de proteínas de unión al calcio óseo, como la osteocalcina y la osteopontina.
Aumenta la actividad y el número de osteoclastos, movilizando calcio óseo.
En el riñón aumenta la reabsorción de calcio por un mecanismo similar al descrito a nivel intestinal.
V. REQUERIMIENTOS POR ETAPAS VITALES
10μg/día (400UI/día) para todas las etapas vitales
VI. METABOLISMO
La vitamina D en sí misma es biológicamente inactiva, y debe ser metabolizada a su forma biológicamente activa. Luego de ser consumida en la dieta o de ser sintetizada en la epidermis de la piel; conversión de 7-dehidrocolesterol a precolecalciferol por rayos UV, la vitamina D entra a la circulación y es transportada hasta el hígado. En el hígado, la vitamina D es hidroxilada para formar 25-hidroxivitamina D (calcidiol; 25-hidroxivitamina D, la principal forma de vitamina D circulante).
La exposición aumentada a luz solar o la ingesta recomendada aumentada de vitamina D incrementan los niveles de 25-hidroxivitamina D en el plasma, haciendo a la concentración plasmática de 25-hidroxivitamina D un indicador útil del estado nutricional de vitamina D. En el riñón, la enzima 25-hidroxivitamina D3-1-hidroxilasa cataliza una segunda hidroxilación de la 25-hidroxivitamina D, resultando en la formación
...